Biblioteca FUGA
Foto: FUGA

Primera biblioteca pública del patrimonio bibliográfico de Bogotá

  • La primera biblioteca pública especializada en historia política de Colombia tendrá más de 7 mil títulos dedicados a la memoria patrimonial de la capital.
  • La Biblioteca Pública FUGA abrirá sus puertas el próximo 19 de agosto en la localidad de La Candelaria, en el centro de Bogotá.
  • La inauguración contará con activaciones dramáticas y lecturas performáticas con personajes y momentos históricos relevantes para la historia y el universo literario de Bogotá.

El 19 de agosto se abre al público la Biblioteca Pública FUGA (Fundación Gilberto Alzate Avendaño), especializada en historia política de Colombia y que hace parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), será un escenario para la promoción de la lectura, la participación y formación en la capital que contará con una amplia oferta de libros que resguardan el patrimonio bibliográfico de la ciudad. 

Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, precisó: “esta es la primera biblioteca pública patrimonial de la ciudad enfocada en documentos que narran nuestra historia. Con estos espacios de lectura buscamos ampliar nuestra oferta bibliográfica y favorecer el acceso de los ciudadanos a temas de su interés. Actualmente, en BibloRed contamos con lugares especializados en literatura infantil, deporte, diversidad sexual y de género, y ahora contaremos con la primera biblioteca que promueve la conservación y preservación de la memoria bibliográfica de la capital”.

La Biblioteca Pública FUGA, ubicada en la calle 10 # 3-16, cuenta con un área de 200 metros cuadrados en donde las y los usuarios podrán hacer uso de la sala general, la sala de audiovisuales y una sala infantil que permitirá apoyar la iniciativa que busca el retorno de la enseñanza de la historia de Colombia en las aulas de clase. De esta manera, la biblioteca creará espacios de sensibilización para los niños y las niñas sobre la importancia del patrimonio del país.

La biblioteca ofrecerá permanentemente una programación cultural variada, contribuyendo a la transformación de la ciudad a través del arte y la cultura.

La apertura de este nuevo espacio de lectura en Bogotá, como parte de BibloRed, busca velar por la conservación y la difusión del patrimonio bibliográfico bogotano y favorecer su acceso para todos los ciudadanos. La valiosa colección patrimonial que la constituye contó con un proceso de recuperación, tanto de libros como del archivo de prensa.

Este espacio de lectura, ubicado en la FUGA desde 1970, cuenta con colecciones que fueron conformadas por varias bibliotecas, donaciones, periódicos del siglo XX y libros relacionados con la vida y obra de intelectuales colombianos y su pensamiento político.

“La FUGA y la SCRD se unen para hacer de la Biblioteca Pública FUGA, especializada en Historia Política de Colombia, la primera de la Red de Bibliotecas Públicas de la capital en la localidad de La Candelaria. Sabemos de la importancia de acceder al conocimiento y es por eso que las colecciones que a lo largo de estos 50 años la FUGA ha tenido la oportunidad de recibir, guardar y conservar estarán a  disposición de cualquier persona que desee consultarlas”, comenta Margarita Díaz, directora de la FUGA.

Este espacio estará abierto al público de martes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.

¡Agéndate para la inauguración!

La inauguración de la nueva Biblioteca Pública FUGA será el próximo 19 de agosto a las 10:00 a.m. Durante la jornada se tiene prevista una activación dramática a cargo de Paola Guarnizo, “la novia de los libros”, quien realizará una lectura performática que busca involucrar al público a través de personajes y momentos históricos relevantes para la historia y el universo literario de Bogotá.

La actriz, directora y dramaturga leerá los fragmentos y el público interpretará textos de Arturo Alape y Miguel Torres sobre el Bogotazo, así como fragmentos de “Sin Remedio” de Antonio Caballero, “Cartas por correspondencia” de Emma Reyes, entre otros, que traerán a la vida algunos apartados representativos de la historia y la literatura de Bogotá a través de la interpretación dramática y el papel activo de los asistentes.

Más información en www.fuga.gov.co y en www.biblored.gov.co

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio