Festival Escolar

Las manifestaciones culturales dicen ‘presente’ en los colegios de Bogotá con el Festival Escolar de las Artes 2024

  • Colegios públicos y privados participan en la tercera edición de esta iniciativa, que estimula el intercambio de experiencias en torno a la creación en artes plásticas, audiovisuales, creación literaria, danza, música, teatro y muestras interdisciplinares.
  • El Distrito invita a la ciudad para la construcción de la hoja de ruta de este Festival. Para 2024 se espera llegar a los 18.000 participantes en 600 proyectos. Deje su idea en este enlace entre el 19 de marzo y hasta el 10 de abril.
  • El Festival incluye espacios de formación artística que acompaña aprendizajes e intercambio de saberes con padrinos y madrinas, como la leyenda viva de la danza tradicional, Edelmira Massa; los escritores Héctor Abad Faciolince, Juan Álvarez y María del Sol Peralta; el director de cine Dago García y el dramaturgo y actor Fabio Rubiano, maestros ampliamente reconocidos en sus especialidades.
  • 36.000 estudiantes participantes, 841 colegios privados y oficiales inscritos, 1.200 proyectos de formación artística, 1.425 postulaciones de muestras y experiencias artísticas han participado en el Festival Escolar de las Artes en sus dos ediciones anteriores.

A ritmo de música, cine, teatro, mucho color y alegría, se vivió este 19 marzo el lanzamiento de la tercera edición del Festival Escolar de las Artes, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que marcó el inicio de las actividades de esta estrategia para el cuatrienio de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán.
Esta iniciativa, implementada entre las Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Educación del Distrito, tiene como objetivo reconocer y fortalecer los procesos artísticos desarrollados por los colegios oficiales y privados de la ciudad.

En este evento, el Distrito dio a conocer una fase participativa que va entre el 19 de marzo y el 10 abril, para que niños, niñas, jóvenes, docentes, directivos docentes y artistas formadores, ayuden a construir de manera conjunta lo que se quiere que sea el Festival para los próximos cuatro años. A través de este formulario, pueden enviar sus ideas y propuestas para la construcción de este camino, de arte, cultura y patrimonio.

"La educación artística y cultural forma parte de nuestra apuesta por el mejoramiento de la calidad educativa, nos motiva a ser más sensibles, nos conecta con el mundo que nos rodea a través de diversas miradas estéticas. Además, nos permite conocer distintos lenguajes de las artes, que forman parte de una educación integral que contempla las distintas iniciativas dentro de la política de calidad educativa del Distrito", aseguró tras finalizar el evento Julia Rubiano de la Cruz, subsecretaria de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación del Distrito.
Durante el Festival se propone un intercambio de experiencias entre las comunidades educativas de las localidades bogotanas, a través de la circulación de diferentes propuestas artísticas que evidencian su potencial como dinamizador social y cultural.

“El dramaturgo estadounidense Arthur Miller decía que el arte tiene el poder de abrir los ojos a las personas y hacerles ver la realidad de manera diferente. Su planteamiento es una propuesta para otorgarles lugares relevantes a las manifestaciones artísticas desde edades tempranas. Es aquí donde el arte y la cultura tienen un rol fundamental en la educación de la Primera Infancia, con las niñas, los niños y los jóvenes como protagonistas. Esta es nuestra gran apuesta en formación para los bogotanos y por eso, junto con la secretaría de Educación, le apostaremos a fortalecer el Festival Escolar de las Artes", aseguró Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Entre los participantes del Festival Escolar de las Artes se incluyen todos los grados de escolaridad, desde la educación inicial hasta educación media, con procesos artísticos pedagógicos en siete lenguajes artísticos: música, artes visuales, creación literaria, danza, teatro, contenidos audiovisuales e interdisciplinarios.

El Festival incluirá espacios de formación artística con las Fases de circulación y un componente pedagógico. Para 2024, con la Fase de participación se busca hacer ajustes a la estructura de intervención, con el fin de atender las necesidades para alcanzar mayores desarrollos pedagógico, intercambiar saberes con los padrinos y madrinas, construir nuevos lenguajes artísticos y extender las oportunidades de generar mayores espacios para la expresión artística, de acuerdo con las experiencias de las dos ediciones anteriores.

Las apuestas innovadoras del Festival

Durante este lanzamiento, más de mil asistentes disfrutaron de cuatro muestras artísticas escolares y  además gozaron de la participación de las tradiciones en tambores, danza y teatro con la presentación del grupo ‘El Palenque Delia’ de la maestra Edelmira Massa Zapata. El público fue testigo de, por ejemplo, de una de las propuestas más  innovadoras, presentada a través del corto ‘El cine en la escuela’ del colegio  Distrital Inem Francisco de Paula Santander, realizado por su Cineclub y productora escolar ‘La Caja Negra’. Un colectivo que funciona desde hace doce años y cuyo propósito es la integración de la entidad escolar, el cineclubismo y la producción audiovisual.

Santiago Espinosa de este colegio mencionó: "Estoy aquí participando en el Festival, ha sido bastante importante para mí ya que es una ventana para mostrar nuestro talento con este proyecto: la productora escolar La Caja Negra. Hacemos cortometrajes y videos escolares, y este Festival nos ha impulsado, tanto en lo audiovisual como en el crecimiento personal y  colectivo".

Continuando con la línea audiovisual, también brilló en este proceso la muestra 'Entre letras e imágenes’ del colegio Distrital Silveria Espinosa de Rendón. Las y los estudiantes inspiraron su lectura y escritura en una amplia variedad de obras literarias, para darles vida a guiones y cortometrajes originales.

Por su lado, la Orquesta Filarmónica Prejuvenil del colegio Distrital Enrique Olaya Herrera mostró la calidad musical en su proceso artístico, que lleva consolidándose desde hace más de 20 años. En colaboración con el programa ‘Vamos a la Filarmónica’, de la Filarmónica de Bogotá, se ha fortalecido esta iniciativa y se convirtió en pionera con la creación de los Multicampus Curriculares en 2021.

Igualmente, quienes cursan cuarto grado y quinto de primaria del colegio Gimnasio del Norte, mostraron un emocionante proceso artístico a través del teatro y la danza, en el que exploran la expresión corporal y la creatividad en un ambiente de aprendizaje colaborativo. En esta iniciativa se integran elementos de danza contemporánea y fusión de culturas, mientras que la comunidad estudiantil se aventura en una muestra llena de energía y talento con la interpretación de clásicos del rock and roll.
 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio