Hombre detrás de cámaras
Foto: Capital

La vicepresidencia de la Red TAL es liderada desde Bogotá

 TAL es la unión de los canales públicos y culturales de América Latina. Un espacio de coproducción, intercambio y fortalecimiento de los sistemas de televisión de servicio público en la región. Esta red de televisoras públicas, culturales, universitarias, regionales y sin fines de lucro de América Latina la integran canales públicos de varios países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Argentina, Venezuela y Uruguay.

Hace unos días se llevó a cabo la asamblea donde se dieron cita los canales miembros de esta organización para, entre otros temas, escoger el nuevo consejo directivo. Allí fue elegida por unanimidad Cielo Salviolo, del canal Argentino Pakapaka, a la presidencia pro tempore de la Red TAL, “es un reconocimiento a Pakapaka pero también a todos los que dentro de esta Red producimos contenidos dirigidos a las audiencias infantiles desde los ámbitos públicos”.

En línea con su discurso la presidenta propuso a Capital Sistema de Comunicación Pública para la vicepresidencia, por ser el espacio creador de Eureka, el canal público de TV infantil y juvenil de Bogotá. Esta propuesta también fue votada y aprobada por unanimidad designando a Ana María Ruíz, gerente de Capital, como la nueva vicepresidenta. La renovación se terminó con la elección de los vocales: Eddie Arauz (Panamá), Felipe Hincapié (Colombia), Judith Gradilla (México), Erico da Silveira (Brasil) y Claudia Ducatenzeiler (Argentina).

“Este reconocimiento de más de 150 medios de América Latina, es sin duda la misión de representación internacional más importante que ha asumido Capital en sus 25 años de existencia, significa no sólo la confianza de la industria de los medios públicos de nuestra región continental sino también un reconocimiento por nuestra firme convicción de trabajar con calidad para audiencias vulnerables, y con foco en temas poco atendidos, públicos como las niñas, niños y adolescentes, y temas como la de equidad de género.

Es un reto que nos convoca a coliderar con Pakapaka de Argentina la consolidación de una estrategia poderosa que cualifique, proteja y dignifique la industria en Latinoamérica que apuesta a contenidos infantiles, así mismo, a dar resonancia a los contenidos que tratan de frente los temas de género y equidad, entre otros que fueron tratados en la asamblea de la red más importante de la región” afirma Jerson Parra, director operativo de Capital Sistema de Comunicación Pública.

Recientes Premios TAL alzados por Capital

Animalxs y Frente al espejo, producciones de Capital Sistema de Comunicación Pública, resultaron ganadoras en los Premios TAL 2022. Con estas distinciones, Capital continúa consolidándose como un motor de la innovación audiovisual basado en la pluralidad, el libre acceso a la información, la generación de conocimiento y la participación ciudadana.

En la categoría Narrativas transmedia, ganó la serie de animación documental Animalxs que aborda temas que pueden ser considerados como tabú en la sociedad: sexualidad, identidad, autoestima e intimidad, entre otros, desde la perspectiva, experiencia y pensamientos de los jóvenes. La producción fue realizada por Dieciséis 9 films para Capital y eureka tu canal.

Frente al espejo resultó nuevamente ganadora en la categoría + Democracia este proyecto transmedia de Capital y la Comisión de la Verdad con apoyo de la Unión Europea, abre la conversación ciudadana sobre el trabajo desarrollado por la Comisión en Colombia.

En el 2021 las mujeres, niños y la democracia fueron las temáticas premiadas a través de los tres programas ganadores: ¡No exageres, Enzo!, Médulas, sanando de raíz y Frente al espejo.

Médulas, sanando de raíz, es una producción de la empresa Dieciséis 9 Films para Capital, que fue premiada en la categoría Microprogramas. En 10 capítulos, esta serie cuenta la historia de veinte mujeres, quienes van hasta la médula de sus experiencias en torno a la discriminacion, violencia e inequidad de género, para confrontar el miedo, las vivencias traumáticas y las cadenas de violencia que han vulnerado su ser y han permitido de esta manera resignificar sus historias, sanando las raíces de su identidad: la memoria.

Por su parte, la serie ¡No exageres, Enzo! recibió el premio en la categoría de Programa infantil. Coproducción de Filmawa SAS de Colombia y de Capital en la que Enzo, un niño de 7 años, narra sus aventuras las cuales le permiten descubrir el mundo a su manera, enseñando con esto a valorar la perspectiva de los niños, más allá de las normas y lecciones que los adultos buscan imponerles.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio