Jóvenes emprendedores de Bamburra
Foto: Cortesía

Jóvenes de Bosa crean hoteles para abejas solitarias y bici generador de energía

Brayan y Randy Orjuela, ingeniero civil y arquitecto, respectivamente, son hermanos y fundadores de Bamburra, un emprendimiento explora las posibilidades del bambú y la bicicleta. Este es su sello personal.

En este laboratorio han ejecutado múltiples iniciativas en pro del cuidado del medio ambiente en las localidades de Kennedy y Bosa, sobre todo en inmediaciones del Humedal Tingua Azul, un cuerpo de agua que hace dos años fue reconocido por la ciudad.

El esmero y dedicación de Bamburra ha sido reconocido, ya que en sus cuatro años de trayectoria ha sido ganador de la beca Es Cultura Local, y recientemente ganó la beca Bogotá Consciente y Cuidadora del Entorno 2022, ambos estímulos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Con esta iniciativa celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, para enaltecer las ideas que la ciudadanía tiene para aportar.

Bamburra

“Hemos hecho un proceso de experimentación territorial ligado a la construcción de tejidos social en compañía de otros colectivos como La Tingua Azul, en Aula Ecoambiental, La Rehuerta, entre otros, con los que hemos logrado que converjan procesos que aparentemente no tienen nada que ver, como el uso de la bicicleta, los sonidos que representan a la localidad y el cuidado del medio ambiente”, cuenta Brayan Orjuela.

A partir de varios talleres realizados con la comunidad resultaron varios proyectos, como los hoteles polinizadores, que sirven como casas para insectos, y también unos prototipos de viviendas para aves que fueron instalados a lo largo del humedal Humedal Tingua Azul.

“No debemos luchar contra los insectos en las huertas, sino generar espacios que habiliten la vida para ellos (…) por eso en bambú también generamos unos hoteles para abejas solitarias, ya que no es cierto que la mayoría anden en enjambre, y muchas necesitan un lugar para descansar”, cuenta Orjuela.

De esta iniciativa también nació el pódcast Tingualgo que contarte, donde se recopilaron historias de vida de los vecinos del sector, incluidos el río y las especies que lo acompañan.

Desde 2022, los proyectos ecológicos de Bamburra han estado enfocados en apoyar los sistemas de huertas comunitarias de la ciudad mediante la construcción de prototipos de bici máquinas que satisfacen una necesidad específica. Así surgió un bici generador de energía eléctrica que está alimentando un salón comunal en el barrio Patio Bonito. También crearon la Bamburra hidráulica, un sistema de riego con forma de bicicleta que funciona con su pedaleo..

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una publicación compartida por Bamburra (@bamburra_colombia)

 

“No es lo mismo cuidar el ambiente fuera de la ciudad que cuidarlo dentro de la ciudad. Así que quisimos unirnos a la gente que hace eso en el territorio y soportarlo con nuestra práctica, que está dada a la exploración con materiales y prototipos, usando principalmente el bambú. Hay mucho desconocimiento alrededor de estos recursos y con estas tecnologías se pueden llegar a suplir necesidades que existen en los territorios, porque Bogotá está plagada de huertas, pero no siempre tienen los equipos necesarios para mantenerlas”, explica Brayan Orjuela.

El interés de estos hermanos por el cuidado del medio ambiente surgió de su pasión por montar bicicleta.

“La bicicleta es un eje que nos atraviesa y nos permite empezar a cuestionarnos la vida en la ciudad desde la arquitectura, desde la ingeniería y desde el ser ciudadano (…) Es así como empezamos a hilar una serie de saberes recogidos y ponerlos en función de los que está sucediendo hoy, como el cambio climático, el crecimiento y la contaminación en las ciudades, etc. Las huertas tienen una responsabilidad y un papel fundamental en eso y por eso queremos soportar esa misión, y también la de hacer que la movilidad sea cada vez más sostenible a partir del uso de vehículos alternativos”, concluye Orjuela.

Bamburra

 

 

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio