Hombre canoso posando
Foto: OFB

¡Gracias, maestro! El legado de Raúl García, fundador de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, familiares y amigos lamentan el fallecimiento del maestro Raúl García a sus 83 años, fundador y director de la Orquesta durante 23 años. El maestro García fue el primer clarinetista del país que tocó este instrumento en la Orquesta Sinfónica hasta que se le ocurrió darle vida a una orquesta propia: la Filarmónica de Bogotá.

El maestro Raúl García era músico y físico matemático, y se convirtió en el gran gestor del milagro filarmónico que tiene ya 55 años de existencia. En 1967 su sueño se hizo realidad: bajo la tutela de la Fundación Filarmónica Colombiana y acompañado de jóvenes músicos, en 1966 iniciaron conciertos en el Teatro Colombia, hoy Jorge Eliécer Gaitán.

Con mucho esfuerzo y después de un año en el que sus músicos y él trabajaran ad honorem, el maestro Raúl buscó apoyo en el Concejo de Bogotá. En 1967, su entusiasmo llevó a que esta corporación creará la Filarmónica de Bogotá como la orquesta de la ciudad. 

Desde sus comienzos, la Orquesta ha estado dedicada a trabajar por lo público. En 55 años, y por iniciativa original del maestro García, esta ha ido a los barrios, iglesias, parques y colegios de la ciudad. Ha sido una orquesta para la gente. El maestro García le dio un innovador giro a la concepción tradicional de lo que debía ser una filarmónica, al realizar grabaciones de música popular colombiana de los maestros José Barros, Lucho Bermúdez, entre otros, componente pedagógico crucial e innovador para la democratización del acceso a la música. 

Otra propuesta innovadora del maestro Raúl García fue la creación del programa de televisión 'Música para todos', muy popular al final de los años 70, 80 e inicios de los 90, transmitido por televisión pública. Este programa representó un hito en las formas de propagación y difusión de la música culta, e inspiró el programa de formación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Por ello fue merecedor de varios premios en Colombia y el mundo.

El maestro Raúl García dejó la dirección de la Filarmónica en diciembre de 1990. Sin embargo, la Orquesta ha preservado su esencia y propósito de trabajar por la construcción y fortalecimiento de la esfera pública de la ciudad. David García, su hijo, ha continuado con este legado musical y se encuentra en la dirección de la Orquesta, con el fin de seguir democratizando la cultura como un ente transformador de los seres humanos y de una sociedad que transita hacia la paz, la equidad y la justicia.  

¡Hace 55 años el maestro Raúl García marcó el compás de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y ahora lo despedimos, pero siempre lo recordaremos y seguiremos su legado, descanse en paz maestro!
 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio