niños disfrazados de piratas

Eureka, un canal para celebrar el Día de la Televisión

En el Día de la Televisión, conversamos con Marcela Benavides, lideresa de contenidos de ciudadanía, cultura e infancia, quien ha acompañado todo el proceso de diseño y montaje de Eureka, un canal que promueve la participación genuina de las niñas, niños y adolescentes que habitan Bogotá.

¿Por qué llamar al canal Eureka?

Eureka es una intensa expresión de alegría y júbilo que atraviesa el cuerpo cuando descubrimos algo asombroso o cuando por fin encontramos una respuesta que buscábamos con dificultad, pero también es la deliciosa sensación de logro por alcanzar algo que nos estaba costando. Es lo que siente una niña o un niño cuando descubren los poderes que llevan dentro.

¿Qué nos puedes contar acerca de los contenidos del canal?

La programación está compuesta por tres franjas, una para la primera infancia, niñas y niños de 3 a 6 años, la segunda para las chicas y chicos de la 7 a 12 años y la tercera  para las y los adolescentes de 13 a 16 años con contenidos especializados y dirigidos para cada uno de estos grupos etáreos. 

En cuanto a los contenidos, el canal prioriza cuatro temas que agrupan una serie de intereses identificados previamente con diferentes grupos de niños, niñas y adolescentes: ciudadanía y derechos de la infancia, equidad de género, cuidado del medio ambiente y prevención del bullying.

¿Qué logros y reconocimientos ha obtenido esta iniciativa?

Durante el primer año de la estrategia, desde agosto de 2021, hemos emitido 9.828 horas al aire (8.736 horas de programación en TDT 24/7 y 1.092 horas de programación en la franja eureka en Capital). Un canal donde han participado 2.627 niñas, niños y adolescentes entre los 5 y los 17 años, en los contenidos, en los llamados de participación y en las experiencias fuera de las pantallas.

En cuanto a las series del canal, varias han tenido múltiples reconocimientos tanto nacionales como  internacionales, reafirmando la calidad de nuestros contenidos. La serie Animalxs, fue ganadora en las categorías Multiplataforma y Diversidad en el Festival ComKids Interactivo 2022, No Exageres Enzo ganó en la categoría de mejor programa infantil Premios TAL 2021, Latinoamérica y 10 años para cambiar el mundo, fue reconocida como mejor serie para niñas y niños de 7 a 11 años en la edición 2021 del Festival Internacional Ojo de pescado.

¿Cómo ha sido la participación de las y los niños en la creación de contenidos del canal?

La propuesta del canal es la de aportar a los niños, niñas y adolescentes a través de la participación genuina, por lo tanto no podíamos hacer un canal sin pensar en estrategias que aseguren su presencia. Una de ellas fue conformar la Generación Eureka, un grupo de chicas y chicos que nos facilitan la consulta y validación sobre temas determinados, pero sobre todo que busca tener con ellos un diálogo permanente que logre movilizar a la audiencia y la invite a crear, a participar y a transformar su entorno.

¿Conservas algún recuerdo en especial con las niñas y niños?

Recientemente tuve la oportunidad de moderar un live sobre el rol de los medios y las redes sociales en la representación de las niñas. Tenía dos invitadas muy jóvenes de 13 y 15 años, una de ellas del Pueblo indígena Misak. Fue muy gratificante sentir su emoción de tener las puertas y los micrófonos de un medio abierto para expresar sus ideas, sus intereses y sus preocupaciones. 

También fue hermoso cuando la otra invitada envió un audio resaltando que le había encantado conocer la experiencia y pensamientos de la otra niña. Ahí se siente de manera palpable un clic entre dos mundos, entre dos maneras diversas de infancias que transcurren en Bogotá de manera simultánea, diferentes pero con lazos e intereses que las unen, y el canal es el puente que las junta y que les permite autorepresentarse con sus particularidades y su universalidad. 

Agéndate y disfruta los contenidos de Eureka Tu Canal

No te pierdas Animalxs, una serie de documental animada que aborda de manera íntima y casual temas que han sido tabú en cuanto a la sexualidad en la adolescencia, a través de historias que son contadas desde la propia voz de los jóvenes representados por animales bípedos que ellos mismos han creado y El mundial y yo, una serie compuesta de micros documentales donde en cada capítulo un niño, niña o grupo de niños/as cuenta su forma de vivir el Mundial de fútbol. 

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio