Bailarinas de Ballet en un salón de entrenamiento
Foto: Cortesía

“El ballet es un estilo de vida”, Pilar Romero, directora de Dance Center Bogotá

Cada 2 de noviembre el mundo celebra el Día del ballet, una danza caracterizada por movimientos que se basan en el control absoluto del cuerpo, las manos, el tronco, los pies, todo en su conjunto; una expresión artística que surgió en la Italia del Renacimiento.

Conversamos con Pilar Romero, maestra certificada y afiliada del American Ballet Theatre (ABT), quien junto a su esposo Kenny Mancipe, maestro de danza urbana, emprendieron un camino desde el 2017, con el objetivo de cumplir uno de sus grandes sueños: crear la Fundación Dance Center Bogotá.

grupo de mujeres de ballet en un escenario

La pasión por el ballet para Pilar nació desde mucho tiempo atrás, “con mi esposo conocimos el amor por la danza en los escenarios, al ver unas presentaciones en el caso de él de arte urbano, y en mi caso de ballet que nos cautivaron desde el primer momento”.

La academia se encuentra ubicada en la localidad de Barrios Unidos, allí se imparte la enseñanza cultural y artística profesional, enfocada en el ballet a niñas, niños, jóvenes y adultos.

“Contamos con la participación de personas desde los 2 hasta los 35 años, que se caracterizan por tener siempre una profunda disciplina y convicción por lo que hacen”, precisa Pilar. 

En la convocatoria Es Cultura Local 2021, la academia fue una de las iniciativas ganadoras con el proyecto ‘Ballet para Todos’. Veinte niñas entre los ocho a once años de la localidad de Barrios Unidos, que no contaban con recursos para poder aprender danzas, tuvieron la oportunidad de asistir durante tres meses a clases virtuales y presenciales, recibieron indumentaria, refrigerios durante el periodo de aprendizaje, y la oportunidad de realizar una presentación virtual. 

Actualmente, Dance Center Bogotá es la escuela de ballet colombiana con más alumnos presentados y seleccionados en exámenes (ABT), también con alumnos más jóvenes presentando exámenes pre profesionales de ballet, con un total de 88 alumnos aprobados en tres años.

grupo de mujeres de ballet en un escenario

De las experiencias más gratificantes en los procesos de enseñanza, Pilar destaca la participación de niñas con Síndrome de Down y Síndrome de Asperger, “son niñas que aman el ballet, cuando bailan su nivel es igual a las otras bailarinas, no hay ninguna diferencia”.

Para Pilar “todas aquellas personas que practican algún baile necesitan del ballet, porque es una danza que siempre será un apoyo integral para todas y todos los bailarines, ya sean de salsa, de arte urbano, o de cualquier otra expresión artística”.

Alicia en el País de las Maravillas

El viernes 9 de diciembre a las 6:30 p.m. y el sábado 10 de diciembre a las 7:00 p.m., en el Teatro Belarte, carrera 7 n.° 152-54, Dance Center Bogotá presenta Alicia en el País de las Maravillas, una mágica historia que contará con la participación de 80 bailarines en escena, en compañía del ballet, el jazz y la danza urbana. Valor de la boleta $42.000. ¡No te lo pierdas!  

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio