Galería de obras hechas por artistas con autismo
Foto: Cortesía

Arte y creación, una herramienta de comunicación para personas con autismo

El 2 de abril es el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, una fecha para luchar por la transformación de la narrativa en torno a la neurodiversidad, superar las barreras y mejorar la vida de las personas autistas.

El Trastorno del Espectro del Autismo es una condición de origen neurobiológico que afecta la configuración del sistema nervioso y el funcionamiento cerebral, que acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y afecta, fundamentalmente, dos áreas del funcionamiento personal: La comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento.

Para conmemorar esta fecha queremos evidenciar el trabajo que hace la Fundación Sexto Sentido para el Autismo y otros Trastornos del Desarrollo Infantil, ya que a través del arte y la creación actualmente están mejorando la calidad de vida de 150 personas con autismo, tarea que han emprendido desde el 2008.. 

Al ingresar a la fundación, que también funciona como una IPS, ubicada en el barrio La Castellana, en Bogotá, lo primero que se observa es una galería de cuadros realizados por niños, niñas y jóvenes que padecen diferentes tipos del espectro autista. Las obras son muy coloridas y están hechas en diferentes técnicas de pintura, e incluso de tejido.

Obras de arte Fundación Sexto Sentido

Estas obras son el resultado de los talleres pre-vocacioales que la fundación se ha esmerado por impartir a las personas en condición de autismo que reciben, remitidos por las EPS, con el objetivo claro de fomentar su capacidad creativa y sus habilidades como individuos, más allá de asistirlos en terapias y temas de salud. El objetivo de esto es que puedan desempeñarse con independencia y por qué no, comercializar algunos de los productos que elaboran o prestar algún servicio.

En ese sentido, infantes, niños, niñas, adolescentes y adultos reciben, según su nivel, talleres de cocina, repostería, música, danza, pintura y hasta oficios tradicionales como jardinería y creación de huertas, con la finalidad de que logren explorar sus habilidades. Así mismo, algunos padres o cuidadores reciben la misma formación para que puedan seguir replicando el proceso en casa, si los pacientes son dados de alta.

“Uno de los slogans de nuestra fundación es ‘valoramos las habilidades de aquellos que no perciben lo que otro sí’. Y eso tienen los autistas, ellos pueden percibir fácilmente la tristeza o la felicidad en las demás personas, por eso hacen cosas increíbles a nivel artístico. Aquí muchos venden sus obras y se las han comprado otros grandes artistas. Muchos sacan canciones con tan solo escucharlas una vez, o memorizan los teléfonos, en general tienen muy buena memoria”, dice Martha Mendoza, terapeuta y directora de la fundación.

Obras de arte Fundación Sexto Sentido

Aunque las personas autistas tienen comportamientos difíciles de manejar y no tienen percepción de peligro, suelen ser muy sinceras y entienden a la perfección todo lo que ocurre a su alrededor. Suelen estresarse fácilmente con cambios de rutina y muchos son muy sensibles al contacto físico y al ruido, y como problemas con la capacidad de habla son más propensos a la frustración. También hacen sonidos guturales fuertes que son difíciles de asimilar por parte de la sociedad, es por ello que el arte muchas veces se convierte en su mejor aliado para expresarse.

“Es importante aclarar que existe un protocolo de manejo de autismo que da grandes pautas para hacer un abordaje general, pero precisamente este diagnóstico también habla de un espectro. Ninguna persona con autismo se parece a otra, son totalmente diferentes, aunque haya unas características específicas. Es muy importante que haya un reconocimiento del proceso del diagnóstico para que los padres reconozcan que sus hijos o hijas tienen una condición”, explica Graciela Córdoba, psicóloga y coordinadora de salud de la Fundación Sexto Sentido.

Desafortunadamente, el desconocimiento sobre la condición de autismo, que en sí ya es muy compleja, hace que haya barreras de inclusión en la sociedad y que se vulneren los derechos de estas personas, que se estima en Colombia son más de 115.000.

Muchas veces esta falta de entendimiento se convierte en un verdadero riesgo de maltrato para las personas en condición de autismo. Cuenta la directora de la fundación que han atendido casos de personas adultas que no han tenido adecuados procesos de rehabilitación, lo que ha limitado su independencia.

“Vincular a esta población a un contexto laboral es muy difícil por sus características cognitivas y comportamentales, y porque a nivel general la sociedad no está preparada para recibir a esta población. Sin embargo, algunos de los niños y niñas viven el contexto escolar y la fundación hace un acompañamiento de acuerdo a sus necesidades, así como un seguimiento para el proceso de flexibilización curricular cuando se requiere”, indica Graciela Córdoba.

“A pesar de que se habla de inclusión, en el mismo grupo de personas especiales los niños y niñas en condición de autismo están un poco más relegados. Y cuando son adultos, generalmente los médicos no brindan posibilidades más allá de mantener a las personas en casa con medicación psiquiátrica”, agrega por su parte Martha Mendoza.

Para acortar estas barreras de inclusión, la fundación está tiene un proyecto que consiste en una tienda que será atendida por sus beneficiarios, ya que muchos tienen productos que ofrecer, como arroz con leche, chocolates, brownies, tapetes, bufandas tejidas y cuadros. La finalidad de esto es que ellos tengan más nociones de calidad de un producto o servicio, manejo del dinero y atención al cliente.

En este momento la fundación también tiene abierta una convocatoria para que personas con espectro del autismo, de cualquier edad y de cualquier ciudad de Colombia, se inscriban a una exposición virtual que se realizará en el mes de abril.

Las obras que se expondrán serán seleccionadas por votación a través de las redes sociales. El autor de la obra más votada recibirá como premio una tablet, mientras que los demás finalistas tendrán la oportunidad de mostrar sus obras en el salón de exposición de la Universidad Católica de Colombia, el 28 y 29 de abril.

 

Becas para personas con discapacidad

Dentro del Programa Distrital de Estímulos del Sector Cultura existe la Beca de Expresiones culturales y artísticas de personas con discapacidad, que busca promover espacios físicos y/o virtuales para la circulación y difusión de las diferentes expresiones culturales, artísticas y patrimoniales desarrolladas por creadores, gestores, artistas y agrupaciones de personas con discapacidad que habiten en Bogotá.

El año pasado las agrupaciones El Arka y Luna Roja fueron las ganadoras de los dos estímulos dispuestos para la convocatoria (de $20.000.000 c/u), después de que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte recibiera 27 propuestas que cumplían con los requisitos para ser elegidas.

La agrupación El Arka, liderada por Jefferson Ramírez, y conformada por otros integrantes con discapacidad visual, dirigieron su propuesta a población esta discapacidad para realizar recorridos por espacios y zonas de patrimonio de la ciudad en lo que denominaron Patrimonios Ciegos. De esta manera, desarrollaron un laboratorio de creación para reconocer, valorar, narrar, conservar y exhibir el patrimonio ciego de Bogotá.  

 El impacto directo de este proyecto generó la participación de 77 personas (16 mujeres y 9 hombres) y las localidades donde se desarrollaron las actividades fueron: Santa Fe, Mártires y Puente Aranda.

 Por su parte la agrupación Luna Roja, liderada por Román Luna, persona con discapacidad física, y conformada por otros integrantes con discapacidad,  realizaron el “Primer Concurso de Arte Diverso para personas con discapacidad y artistas plásticos profesionales o aficionados con discapacidad que viven en Bogotá”.

 En la primera etapa del concurso se recibieron 92 obras; de las cuales 68 fueron presentadas por personas con discapacidad cognitiva, 11 con discapacidad física, 5 con discapacidad visual, 3 con discapacidad auditiva, 3 con discapacidad múltiple y 2 con discapacidad psicosocial, cuyas obras fueron expuestas en la Universidad Santo Tomás durante el mes de octubre del 2022.

Para el año 2023, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte dio apertura a la segunda convocatoria de la “Beca Expresiones Culturales y artísticas de personas con discapacidad”, con cuatro estímulos, cada uno de $15.000.000 (m/cte). Es decir, $60.000.000.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio