Hombre con gafas de realidad virtual
Foto: SCRD

Tres iniciativas culturales que hacen de Bogotá una ciudad creadora e innovadora

En el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, que se celebra el 21 de abril, se invita al mundo a reconocer la innovación como elemento esencial del potencial económico de las naciones y de la promoción del desarrollo humano.

En ese sentido, Bogotá es una ciudad que no se queda atrás. Está en constante movimiento, ya que sus ciudadanos y ciudadanas tienen el talento para explorar los caminos de la creación y contribuir a mejorar la calidad de vida en el territorio.

A continuación, presentamos tres iniciativas que son ejemplo de innovación y creación en el sector cultural de las que puedes participar.

Arte en el metaverso a través de NFT's

Casa Dmente es un proyecto ganador de la beca Estrategias Novedosas del Programa Distrital de Estímulos 2022 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Gracias a esta, los artistas bogotanos Erika Pereira y Gonzalo Ruiz han creado una experiencia virtual para que los usuarios puedan disfrutar de las obras de varios artistas emergentes en tercera dimensión.

La intención es promover el acceso al arte de forma innovadora y única a través de espacios alternativos no convencionales, como el Metaverso, mediante la creación de NFT (Non Fungibles Tokens, traducido al español como tokens no fungibles) de artistas de las localidades de Usaquén, Chapinero y Barrios Unidos.

Hay dos maneras de navegar en la galería virtual que han creado: la primera forma es por medio de la plataforma de su página web, a la que se puede ingresar con cualquier dispositivo y caminar en las salas donde se encuentran las obras. La segunda forma es asistiendo en persona a la galería para vivir la experiencia del Metaverso con las gafas de realidad virtual.

Sala LabCo para promover la creatividad y el conocimiento

Las Salas LabCo son espacios que buscan potenciar la co-creación y la apropiación social del conocimiento desde la experimentación, el aprender desde el hacer y el trabajo con otros. Son lugares de encuentro donde la investigación, el diálogo de saberes y la innovación estimulan nuevas ciudadanías. 

Actualmente, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá cuenta con dos Salas LabCo ubicadas en la  Biblioteca Gabriel García Márquez (Tunal) y la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella (Tintal). 

En estos lugares podrás disfrutar de actividades de ciencia cotidiana, talleres para aprender modelado e impresión 3D, talleres para experimentar y crear objetos con la cortadora láser, talleres para experimentar con fotografía, video y grabación de sonido, entre otras. Para conocer la programación, te invitamos a revisar la página de Prográmate con BibloRed, en donde podrás estar al tanto de todas las actividades.  

Tarjeta de Transmilenio con QR para acceder a la lectura

Durante la edición número 35 de la FilBo, que se desarrollará hasta el 2 de mayo, iniciará la circulación de 125.000 tarjetas tullave con el código QR para acceder a la Biblioteca Digital de Bogotá, una oportunidad para acercarse a la lectura y disfrutar de millones de contenidos desde el Sistema Integrado de Transporte Público.

Con esta estrategia, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, BibloRed y TransMilenio S.A., entregan, para el goce de los ciudadanos, cuentos, poemas, artículos y relatos cortos, entre otros contenidos como apuesta de la ciudad por hacer de la lectura una práctica de la vida cotidiana en el marco de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO)..

En el stand de Transmilenio, ubicado en el segundo piso del Pabellón Colombia, se podrán personalizar las tarjetas de Transmilenio con esta edición especial en lectura.

Así mismo, en el pabellón del Distrito en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, #LeoBogotá, también se podrán vivir experiencias alrededor de la cultura escrita. Habrá espacios de creación colectiva, de interacción y mediación, además de la zona de Bronx Distrito Creativo, donde los visitantes podrán despertar su creatividad transformando las fachadas icónicas en una obra multicolor, entre muchas otras actividades.

Tarjeta Tu Llave Biblored

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio