Catalina Valencia
Foto: Idartes

Tendremos elecciones virtuales de los dos sistemas de participación de cultura y deporte

Como líder del sector Cultura, Recreación y Deporte, me enorgullece que tengamos el Sistema de Arte, Cultura y Patrimonio (SDACP) más antiguo de la ciudad.

Llevamos más de 20 años y esto ha sido posible por la fuerza de nuestros consejeros y consejeras, así como de los líderes y lideresas culturales y directores deportivos en cada uno de los territorios de Bogotá. 

A todos y todas extiendo un gran reconocimiento por hacer parte de esta realidad y sobre todo por avanzar en tantos logros, como la conformación del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y la ampliación de la participación ciudadana en las votaciones.

Nos complace materializar paso a paso grandes desafíos, entre los que se destacan la agenda de concertación, ya que sin ella, no sería posible concretar acuerdos para llegar a las próximas elecciones.

Por eso, seguiremos trabajando para la democratización de la cultura y realizaremos las votaciones este 2023 donde elegiremos a 723 consejeros y consejeras. Serán 563 los que harán parte de los consejos que conforman el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio en su circunscripción local o distrital (486 consejeros de la circunscripción local y 77 consejeros de la circunscripción distrital. Y 160 los que conformarán los consejos locales del Sistema de Participación para el Deporte, la Recreación, la Actividad Física, los Parques, los Escenarios y los Equipamientos Recreativos y Deportivos (DRAFE).

Es importante que recordemos las fechas: hasta el 20 de febrero podrán inscribirse como candidato o candidata al SDACP o DRAFE y hasta el 2 de mayo como votante, a través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC), la plataforma en la que la ciudadanía y representantes de organizaciones o instancias de participación pueden ejercer su derecho al voto electrónico de manera segura, fácil y confiable.

Las y los invitamos no sólo a los nuevos candidatos y candidatas a que se postulen, sino a la ciudadanía de los territorios de Bogotá, de las 20 localidades de la ciudad, a que voten para que lleven a cabo el ejercicio político y de participación ciudadana del 8 al 28 de mayo. Nuestro Sistema ha dado ejemplo y siguen marcando la hoja de ruta de los demás sistemas del Distrito.

Sin duda, entablar conversaciones permanentes, colaborativas y claras entre todos y todas las que integran nuestro Sistema de Arte, Cultura y Patrimonio, nos permitirá seguir avanzando en los procesos de participación, creación y consolidación de nuestro gran sector, uno de los más importantes para la economía de la ciudad y bienestar de Bogotá.

¡Los invitamos a participar y votar!

Catalina Valencia Tobón

Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio