Catalina Valencia
Foto: SCRD

SOMOS, una estrategia para acercarnos y reconocernos en la diversidad

Las ciudades del siglo XXI deben asumir el reto de entenderse y entender sus formas de vida engranando en ellas una diversidad cultural cada vez mayor que incluye a poblaciones amplias y que reconoce en la migración una de las dinámicas actuales que con mayor impacto resuena. Ya se trate de nómadas digitales o de migrantes en búsqueda de un nuevo espacio donde fundar su vida, las variaciones demográficas son una realidad con las que nuestro presente y nuestro futuro deben aprender a construir ciudadanía. En Bogotá, la migración venezolana ha generado cambios, y nuestro papel como ciudadanos y ciudadanas debe atravesarse por el diálogo y por las preguntas de cómo podemos organizarnos y qué podemos hacer para vivir bien juntos.

Uno de los propósitos fundamentales de nuestro Plan de Desarrollo Distrital se afianza en la necesidad de construir una Bogotá libre de cualquier tipo de discriminación. Esto no sólo como medida que potencia el cuidado mutuo como práctica cotidiana, sino porque pensar en una ciudad que no discrimina es el primer paso para avanzar hacia una ciudad que aprovecha sus diversidades y las convierte en su mayor riqueza. Entender lo diverso como una oportunidad y reconocer allí los lenguajes y los caminos para soñar el futuro es esencial para abrir nuevas formas de convivencia, nuevas maneras de ver el mundo, y nuevos discursos para pensarnos como bogotanos y bogotanas.

En el Distrito, liderado por el IDPAC, tiene lugar el Festival Panas y Parces, que desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte acompañamos con la estrategia SOMOS, una estrategia de cultura ciudadana que a partir del reconocimiento mutuo entre colombianos y venezolanos prioriza las narrativas positivas, prosociales, que entre ambas nacionalidades podemos construir, y nos permite pensarnos mutuamente como habitantes de Bogotá, con un proyecto común de ciudad, y unas preocupaciones comunes sobre lo que podemos aportar para el desarrollo y el progreso.

SOMOS es una oportunidad de pensar en la ciudadanía como una construcción diversa y cambiante, de aprovechar las palabras de todos y todas para construir un campo de lenguaje común desde el que nos enunciemos como ciudad creadora y cuidadora, de reconocer, sobre todo, la importancia de la participación múltiple y masiva para construir una ciudad equitativa, incluyente y capaz de estar a la altura de los sueños compartidos.

Sabemos que desde el Festival Panas y Parces que se celebró este sábado que pasó, saldrán historias de encuentro, de amistad, de reconocimiento, que ayuden a cimentar un futuro de cercanía. Sabemos que SOMOS, mediante su propuesta Lo que más me gusta de ti, pana / Lo que más me gusta de ti, parce, cuyo objetivo es lograr que las personas, sin distinción de su nacionalidad, identifiquen los aspectos positivos que ha traído la migración a la ciudad, a partir de la integración con la diferencia, para una transformación cultural, para que cada vez más colombianos reconozcamos la importancia cultural e histórica que la migración venezolana tiene y tendrá en nuestro relato como país y como ciudad.

Al transformarnos mutuamente, al mutuamente crecer, garantizamos un mañana donde las puertas no sólo están abiertas, sino en el que la confianza es la protagonista de nuestra cultura.

Vivámoslo juntos, como panas y parces, y hagamos nuestro el sueño de la Bogotá donde las historias compartidas son más que los recelos y la distancia.

Feliz semana.

Catalina Valencia Tobón

Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio