Catalina Valencia
Foto: Idartes

Por otro año lleno de arte, cultura, recreación y deporte que transforman la vida

Cerramos un año lleno de logros, triunfos con los que el arte, la cultura, la recreación y el deporte han marcado la vida de todos las y los bogotanos. Hemos estado ahí, apoyando y aportando a la reactivación económica del sector, al cambio de comportamientos machistas, al gozo de los encuentros que permiten los festivales abiertos y gratuitos, a la formación de nuevos emprendimientos y creadores, a conservar los escenarios que nos hacen únicos porque en ellos se cuenta nuestra historia, a encontrar nuevas maneras de narrarnos, leernos y escucharnos.

Este año hemos demostrado que la cultura, la recreación y el deporte son parte fundamental de Bogotá, y es esencial para la vida y para las apuestas que como sociedad asumimos para ser cada vez mejores, para cuidar todas las formas de vidas, para comprendernos parte de un mundo que cambia, y se conecta, y aprende, e innova. Eso es Bogotá, eso somos en Bogotá, y podemos sentir orgullo de todo lo que hemos logrado.

En los informes y los balances pueden verse las cifras. Podrán leer allí sobre cómo la Cuenta Satélite reveló el impacto económico de la cultura en la ciudad, o ver cómo la distribución de recursos a través de estímulos nos posiciona en la vanguardia de la inversión pública en cultura de Latinoamérica. Allí están los números que demuestran la importancia de Es Cultura Local, con su innovador enfoque de reactivación económica y sostenibilidad empresarial que parte de la idea de fortalecer las comunidades. También está el total de hombres que llamaron a la Línea Calma, y los que pasaron por la Escuela de hombres al cuidado, para transformar viejos imaginarios y avanzar hacia una sociedad más igualitaria y libre de violencia. Podrán leer sobre la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad de Bogotá, y sobre los eventos en donde fuimos ejemplo por la forma en la que vinculamos nuestro patrimonio cultural a las planeaciones del desarrollo urbano. Encontrarán también la experiencia de la primera Orquesta Filarmónica de Mujeres, la alegría de volver a los Festivales al Parque, la forma en que los Distritos Creativos como el Bronx dinamizaron la economía, el gran éxito de Eureka, nuestro primer canal para niños, niñas y adolescentes, y todas las actividades enfocadas en el buen comportamiento, y la cultura ciudadana.

Todo eso nos llena de alegría, pero aquí, en este espacio donde despedimos el año viejo y damos la bienvenida al nuevo, quiero que quede en primer plano algo más: durante todo un año, creadores y creadoras de Bogotá, junto a las entidades adscritas y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, pusimos el poder trasformador de la cultura en primer plano. Permitimos que la ciudad viviese el cuidado, el asombro, y la maravilla a través del arte.

Lo que eso significa, todo lo que eso transforma, no cabe en ninguna cifra, y en ninguna palabra, aunque quizás haya una que se acerque:

Gracias.

Sigamos creando, sigamos soñando todos los proyectos donde el arte, la cultura, la recreación y el deporte son capaces de enriquecernos y de transformar nuestra vida.

¡Feliz año nuevo!

Catalina Valencia Tobón

Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio