Catalina Valencia
Foto: SCRD

Los resultados de la Cuenta Satélite de Economía Cultural y Creativa nos llenan de orgullo

Cuando pensamos en la importancia de la cultura se nos ocurren argumentos que tienen que ver con la formación ciudadana, o con la dignidad de la vida cotidiana, o con la belleza y el goce estético de la ciudad. Por lo general, asociamos la cultura a una parte de la vida más cercana al ocio que al trabajo, y sin embargo el sector cultura, como industria, como potencia económica, como fuente de ingresos y de ocupaciones para las y los bogotanos es importantísimo. Sí, por supuesto, las artes y las culturas son la transformación cotidiana que desde la contemplación de la belleza y el disfrute de la vida nos permiten pensarnos en comunidad; pero también la cultura es un sector en crecimiento constante que de manera transversal transforma la economía de la ciudad.

La Cuenta Satélite de Economía Cultura y Creativa de Bogotá sigue entregándonos, año tras año, herramientas, datos e información relevantes para evaluar, proyectar, y visualizar de manera clara cuáles son los impactos económicos de la industria cultural en nuestra ciudad. Este año el sector cultural y creativo aporto 17,2 billones de pesos de valor agregado a la ciudad, eso son 4,2 billones más que en el 2021.

Gracias a la Cuenta Satélite hemos visto, por ejemplo, que desde el 2019 hemos mantenido un crecimiento sostenido que hoy nos permite conocer, con orgullo y con compromiso de trabajo, que el sector se encuentra no sólo recuperado luego de los efectos negativos de la pandemia, sino que es más fuerte que nunca. Podemos observar, aproximadamente, un 22% de crecimiento frente al desempeño económico antes de pandemia.

Eso habla de resiliencia, de adaptabilidad, de capacidad de encontrarnos en común para crear juntos, desde todos los actores y sumando a todos los agentes, estrategias de recuperación, sostenimiento, y crecimiento de los proyectos. Hoy, las actividades culturales y creativas de Bogotá, evidencia un crecimiento económico del 14,8% en el PIB, y así como sector supera al crecimiento del promedio de la ciudad, que está alrededor del 9,5%. Somos un sector que aporta el 5,5% del valor agregado al crecimiento de la ciudad, donde el sector de la construcción, por ejemplo, aporta el 3,9%. Nuestra importancia es capital, y la forma en que dinamizamos y vitalizamos el ecosistema es invaluable.

Porque no es sólo que aportemos a la economía, o que hayamos pasado de 192 mil a 201 mil personas ocupadas trabajando en el sector, lo que vuelve a revelar un crecimiento de 4,9%. No es sólo que seamos la fuente de ingresos de más de doscientas mil familias, o que nuestros proyectos y procesos como ecosistema cultural multipliquen el valor de lo invertido en los territorios al permitir nuevas ganancias y fortalecer el crecimiento económico.

Es que hacemos todo lo anterior mientras promovemos una cultura del cuidado, mientras creamos colectivamente redes de sostenimiento y apoyo mutuo, mientras transformamos desde la certeza de que la cultura y el arte son esenciales en la vida ciudadana.

Confiando en esto que hemos logrado, con las cifras y los datos que la Cuenta Satélite nos entrega, sabemos que Bogotá seguirá creciendo. Y que el sector cultura será cada vez más importante, porque no dejará de adaptarse, de aprender, de crecer, y de conectar.

Feliz semana.

Catalina Valencia Tobón

Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio