Catalina Valencia
Foto: SCRD

La novena edición del BIFF es una muestra de lo que podemos lograr como sector

Este año, estamos viviendo la novena edición del Bogotá International Film Festival, un evento que se ha posicionado como escenario vital para la industria cinematográfica, con espacios de formación y proyección, y que reúne los talentos que a través de la luz y las cámaras pueden contar historias que narren el futuro. En esta novena edición del BIFF las proyecciones han estado abiertas al público, que puede vincularse y participar, disfrutando de la programación y de las charlas según sus intereses. Entre talleres, conferencias, espacios de diálogo y sobre todo mucho cine, estamos viviendo dos semanas inolvidables.

Esto es posible porque el BIFF se ha consolidado tanto a nivel nacional como internacional, porque quienes han estado a cargo de curar y elegir las películas han demostrado cuidado y talento, porque Bogotá es una ciudad que vive lo audiovisual con pasión y entrega. Y es posible porque desde lo público hemos desarrollado estrategias que apoyan y potencian los proyectos que transforman, de manera que pueden así garantizar su sostenibilidad, plantear estrategias de crecimiento prolongado en el tiempo, y contar con alianzas que amplían y dinamizan las conversaciones que proponen para conectar con públicos y comunidades capaces de alimentar el crecimiento de los proyectos e iniciativas.

Desde el 2018, el BIFF es uno de los proyectos beneficiados por el Programa Distrital de Apoyos Concertados, PDAC. A través de este, hemos movilizado, en el cuatrienio, más de diecisiete mil millones de pesos que contribuyen a la sostenibilidad y el crecimiento de iniciativas culturales que enriquecen la vida de las y los bogotanos. Con el BIFF hay cuatro proyectos metropolitanos que como Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte apoyamos y potenciamos para que sigan siendo referentes y fortalezcan la conversación cultural acerca de nuestra identidad y nuestras posibilidades como capital cultural y cuidadora de Colombia.

Con el caso del BIFF damos cuenta de cómo es posible multiplicar los recursos invertidos en cultura. La sostenibilidad y el crecimiento del festival ha sido constante, y esta novena edición es una buena muestra de lo que podemos esperar el próximo año, cuando celebre su décimo aniversario. Esta semana hemos visto la potencia que genera cuando los proyectos se conectan, y en el marco del Festival los Distritos Creativos se han sumado como escenarios esenciales de la programación, generando nuevas alianzas que expanden el alcance del evento. Cuando el sábado, en el Teatro El Ensueño, concluya el último evento del BIFF (la proyección concierto acompañada por nuestra Orquesta Filarmónica de Mujeres) sabremos cuánto hemos crecido, soñado y construido en esta nueva oportunidad. Y cuanto podemos seguir construyendo.

El PDAC es la oportunidad para que muchos más proyectos crezcan, se sostengan en el tiempo, y conecten con la ciudad. Por eso sirva esta oportunidad para invitarles a participar en la versión 2024, que aún continúa abierta. Soñar y construir, transformar y conectar, cuidar y crear desde la cultura es la mejor apuesta que como ciudad podemos emprender. Súmense al PDAC y también, disfruten del BIFF.

 

Feliz semana.

Catalina Valencia Tobón

Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio