Catalina Valencia
Foto: SCRD

La ciudadanía es consciente de cómo ha crecido la Cultura en Bogotá

Cuando decimos que la cultura transforma la vida no estamos hablando en abstracto, no hacemos referencia a horizontes conceptuales ni a transformaciones interiores cuyo testimonio es invisible. Hablamos de lo cotidiano, de lo de todos los días, de la tranquilidad y el conocimiento, del disfrute y la diversidad, del encuentro y los vínculos.

Hablamos de todas esas pequeñas y grandes cosas que un ciudadano cualquiera, que una ciudadana cualquiera, puede experimentar, de las que puede ser testigo y partícipe, con las que puede beneficiarse ya sea en términos mentales (porque encuentra en un espectáculo la oportunidad de hacer catarsis sobre algo que le venía preocupando) o físicos (porque con la práctica deportiva ha mejorado su salud), ya sea de manera individual (porque encontró las estructuras adecuadas para acompañar su pasión) o colectiva (porque descubrió en un club de lectura el bálsamo de la amistad), ya sea como opción de vida (porque pudo sacar adelante su emprendimiento cultural) o como enriquecimiento vital (porque descubrió que su vida era mejor cuando participaba en los eventos). Sea como sea la presencia de la cultura en la cotidianidad es palpable, y desde ahí transforma para siempre la existencia.

Y esto la ciudadanía lo sabe. Puede que no lo haga presente todo el tiempo, puede que no esté en cada momento en la punta de la lengua, pero cuando hace memoria, cuando se hace consciente, es capaz de reconocer la presencia, los cambios y el crecimiento de la cultura en Bogotá. Porque ahí, en la memoria, aparecen los grandes espectáculos y los nuevos equipamientos culturales, porque aparecen los emprendimientos de su localidad y los lanzamientos de proyectos nuevos, porque aparecen los escenarios deportivos con su vitalidad arrolladora, porque aparecen los programas con los que acompañamos la vida: Es Cultura Local, y las estrategias de Cultura Ciudadana, y todo lo que pasa de maravilloso con las bibliotecas y nuestra política pública LEO, y la Orquesta Filarmónica de mujeres, y los colegios con el Festival Escolar de las Artes, y los Festivales al Parque, y todo, todo, todo aquello que llena la vida de la capital con el asombro y la transformación que sólo desde el sector cultura podemos generar.

Prueba de lo anterior son los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 Bogotá Como Vamos. Allí, al ser interrogados por múltiples cosas, los ciudadanos y las ciudadanas identificaron al sector Cultura, Recreación y Deporte como uno de los que ha mejorado con el pasar del tiempo. En la actualidad, un 53,8% de los encuestados dicen sentirse satisfechos por la oferta cultural de la ciudad, y un 58,8% lo están con la oferta de recreación y deporte. Ambas cifras muestran un aumento desde la última encuesta, lo que da cuenta del crecimiento y la transformación cotidiana que facilitamos desde el sector.

Estos resultados son un aliciente, un estímulo para seguir creciendo y trabajando por la transformación cultural, para seguir poniendo en marcha programas y estrategias que impactan la vida y conectan con la ciudadanía, para creer en lo que hacemos y confiar en el legado que le estamos dejando la ciudad.

A todos y todas quienes han trabajado para hacer posible todo esto, gracias y ánimo para que siga creciendo. Y a la ciudadanía, la invitación es siempre a conectarse, a estar, a participar y disfrutar de lo que creamos colectivamente, de esa cultura que en Bogotá es nuestro mejor legado.

Feliz semana.

Catalina Valencia Tobón

Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio