Catalina Valencia
Foto: Idartes

Es Cultura Local reconoce el talento para conectar la transformación de los territorios

Uno de los legados más importantes que desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte queremos dejarle a Bogotá son los aprendizajes que Es Cultura Local nos ha regalado y que constituyen hallazgos relevantes sobre el papel de la cultura en las comunidades, las posibilidades de la inversión pública para aproximarse a las transformaciones del territorio, y la capacidad de las artes para transversalizar procesos económicos que multiplican el valor en las localidades.

En cada versión de Es Cultura Local hemos encontrado historias que dan ejemplo del poder transformador de la cultura, emprendimientos y proyectos que consiguen esa conexión necesaria y vital entre las y los creadores y sus territorios. Con este programa hemos conseguido un horizonte transformador donde se aúnan todas las iniciativas, todas las posibilidades de inversión, y todas las reflexiones que desde el arte se promueven. Es Cultura Local ha sido ejemplo de reactivación económica, de crecimiento sostenido en términos de transformación social, de capacidades instaladas en iniciativas que se convierten en referentes territoriales.

La semana pasada fuimos anfitriones en una jornada de reconocimiento para ganadores y ganadoras de Es Cultura Local. Fue una oportunidad para volver a poner el foco de la conversación en procesos que han abierto camino, que han conectado sus capacidades de transformación, que han sido ejemplo de lo que podemos lograr como sociedad cuando elegimos apoyar iniciativas capaces de congregar en ellas la vocación de un sector.  Celebramos Es Cultura Local como un hito transformador en la historia de la inversión cultural de Bogotá, confiando en que el futuro continuará haciendo crecer lo que hemos proyectado hasta ahora.

Paralelo a esta celebración, mientras aquí reconocíamos a ganadores y ganadoras, a participantes que han terminado los ciclos de formación, recibíamos otro reconocimiento internacional. Las ciudades unidas y los gobiernos locales reconocieron a Es Cultura Local como un proyecto clave en la Agenda 21, un reconocimiento que resalta la importancia transformadora del programa y que señala su relevancia al momento de proyectar las acciones que en el futuro serán referente de cambio para el mundo. Este “Premio @uclg_org Ciudad de México Cultura 21” se suma a reconocimientos previos y nos convence de la importancia de seguir trabajando para potenciarlo y consolidarlo.

La convocatoria de este año de Es Cultura Local será una nueva posibilidad de demostrar el alcance del arte cuando como sociedad lo hacemos central en nuestras vidas. Además, continuaremos fortaleciendo todos los programas de fomento al arte, la cultura y el patrimonio a través de estímulos y convocatorias con enfoque de género, que son otra manera que tenemos de sumar a la conversación sobre igualdad y de apoyar a las mujeres creadoras de nuestra ciudad.

Es Cultura Local 2023 será un paso más para que nuestro legado a Bogotá se consolide. Les invitamos a hacer parte. Sumen su talento y sigamos transformando la ciudad.

Feliz semana.

Catalina Valencia Tobón

Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio