Jaime Tenorio
Foto: SCRD

Desde la SCRD nos sumamos a la Semana por la Paz

Uno de nuestros llamados misionales es garantizar y promover acciones que permitan la construcción de paz: que nos permitan reflexionar sobre las formas a través de las cuales construimos entornos no violentos, a través de las cuales hacemos territorios pacíficos, a través de las cuales ahondamos en la memoria para la reconciliación y la no repetición. La cultura y las artes son escenarios de gran relevancia para una transformación social donde la paz es el eje central.

Este mes es el mes de la paz, y la semana pasada fue la Semana por la Paz, un evento de movilización e iniciativa ciudadana al que nos vinculamos como entidad en las localidades de Sumapaz, Bosa y Ciudad Bolívar. Allí, con programación diversa que incluyó conciertos, conversatorios, caminatas y exposiciones, reafirmamos nuestro compromiso como creadores de paz desde una entidad que entiende el valor y la relevancia de su papel para reflexionar sobre la paz en el presente y construir las bases sólidas de la paz en el futuro.

Pensar la paz es comprometernos con creaciones que la tengan en su centro, con acciones que fomenten la solidaridad, el diálogo, la empatía y la comprensión entre ciudadanos. Es activar todos nuestros talentos para ponerlos en contacto con las realidades históricas y territoriales de las comunidades, y desde esa conexión abrir nuevos programas y nuevas estrategias que recojan y alienten las iniciativas comunitarias de transformación social. Pensar la paz es convencernos de que una cultura del cuidado y del diálogo es la esencia del futuro, y que debe estar presente en todas las acciones que Bogotá emprenda, porque son muchos los beneficios que así pueden cultivarse.

No podemos, como sector, permanecer indiferentes. Nuestras capacidades de transformación y de acompañamiento, en el momento histórico que habitamos como país, son fundamentales para consolidar y vivir un relato que rechace todos los tipos de violencia, que establezca parámetros de cuidado en las relaciones interpersonales, y que recupere la confianza interpersonal y la confianza en las instituciones. Todo lo anterior como base necesaria para el crecimiento democrático.

La música, la danza, las artes plásticas, el teatro y en general todas las expresiones artísticas que hacen parte de nuestra vida son grandes herramientas de construcción de paz. Podemos gracias a los lenguajes de las artes preguntarnos por una Bogotá más empática, donde sus ciudadanos y ciudadanas se entiendan en cercanía, donde busquemos erradicar todas las formas de violencia, donde pongamos cada uno nuestro grano de arena para desde la diversidad y la diferencia construir colectivamente escenarios de encuentro, conciliación, y diálogo propositivo.

Además de los espacios que ya hemos tenido (el concierto, el desfile, el conversatorio) esta semana seguiremos con programación del mes de la paz. Hoy lunes, a las seis de la tarde y de manera virtual, tendremos el convite rural, un diálogo de las ruralidades por la paz, al que les invito comedidamente a conectarse. El jueves vamos a estar conversando con la JEP, en la biblioteca pública Manuel Zapata Olivella, a las cuatro de la tarde, sobre justicia restaurativa. Y a fin de mes, en Bosa y en Ciudad Bolívar, tendremos respectivamente un taller sobre derechos de las víctimas, y una exposición patrimonio junto a una jornada de emprendimientos culturales.

Asistamos, atendamos, aprendamos, conversemos, y creemos, por supuesto, esa paz de la que somos responsables y que tantas cosas buenas trae a la vida cotidiana y a la vida ciudadana.

Feliz semana para todos y todas.

Jaime Tenorio

Secretario (E) de Cultura, Recreación y Deporte

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio