Catalina Valencia
Foto: Idartes

Creamos para Bogotá una Navidad local inolvidable

Cuando en el futuro recordemos la Navidad del 2022 habrá muchas cosas que brillarán en nuestra memoria. Por ejemplo, que fue la celebración en la que volvimos a encontrarnos como ciudad, luego de otros diciembres donde habíamos tenido que celebrar apartados. Por ejemplo, que ese año tuvimos un espectáculo mayúsculo creado con puras manos bogotanas, y que viéndolo soñamos con otros mundos posibles. Por ejemplo, que al recorrer la Plaza La Santamaría recordamos el alcance del talento de nuestros creadores y creadoras, y apoyamos con nuestra presencia la reactivación del sector cultura. Cuando en el futuro recordemos la Navidad del 2022 nuestra memoria se llenará de magia, de belleza, porque lo que hemos vivido en estos días es maravilloso.

En la Plaza Bolívar, con el gran espectáculo de El Árbol de la Abundancia y en la Plaza la Santamaría con la Feria Bogotá es Navidad conectamos con más de 800 mil personas, demostrando que el comportamiento de la ciudadanía fue ejemplo de cultura ciudadana y convivencia.
El esfuerzo de artistas, músicos, coreógrafos, gestores y demás se vio recompensado en las expresiones de alegría, de genuina felicidad, de renovado asombro, que llenaron los rostros y los corazones de todos los asistentes. Familias, grupos de trabajo, parches de amigos: en estos días ayudamos a fortalecer todos los vínculos, entregándole a la ciudad una oportunidad de conectarse, de reflexionar, y, sobre todo, de gozar en compañía las maravillas de la creación bogotana.

En La Santamaría celebramos la vida. Durante días, tardes y noches bogotanos y bogotanas pudieron habitar y resignificar un escenario llenándolo con expresiones de creatividad, de afecto, de cuidado. Los recorridos, los conciertos, las obras, las ventas y los hallazgos inesperados fueron el hilo que unió y atravesó la vida de la ciudadanía. La cultura y el arte pueden tomarse cualquier espacio, pueden transformar la forma como lo comprendemos, pueden ayudarnos a elegir lo que queremos ser para potenciar la ciudad que queremos construir. Bogotá es Navidad cierra con grandes experiencias que permitieron a las y los bogotanos reconocer lo propio, apoyarlo y avanzar en nuevas formas de comprender la ciudad que les pertenece.

¿Qué más decir, por ejemplo, de las novenas que acompañamos, de las luces que encendimos, de la belleza que llevamos a cada rincón multiplicando el valor de la vida y enriqueciendo la experiencia de vivir en Bogotá? Podemos y queremos llenarnos de orgullo, cada uno y cada una, toda la ciudad, porque hemos creado, con nuestras propias manos, con todo el talento de nuestras manos, una celebración a la altura de nuestros mayores sueños. Gracias por haberlo hecho posible, gracias por demostrar el valor de la cultura para transformar y cuidar la vida en la ciudad que crece junto a nosotros.

Entramos ya en la última semana del año, que sirvan de oportunidad estos días para seguir degustando la alegría de la Navidad local, para prepararnos para el año que viene, y para seguir fortaleciendo, siempre, esos lazos de arte y cuidado que hacen de nuestra vida en común el regalo más hermoso de todos.

Feliz semana.

Catalina Valencia Tobón
Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte
 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio