Catalina Valencia
Foto: SCRD

Comienza nuestro “Piloto 21 Días” para transformar los hábitos en el espacio público

El ejercicio de la ciudadanía no está compuesto exclusivamente de las grandes movilizaciones, así como la democracia no consiste sólo en los ejercicios alrededor de las elecciones. La vivencia ciudadana y democrática atraviesa la vida cotidiana transversalmente, e implica una necesaria reflexión sobre la corresponsabilidad que cada uno y cada una de nosotras asume al habitar la ciudad, al sumar sus palabras y sus acciones al relato que nos dice quiénes somos, al elegir consciente y deliberadamente los hábitos que configuran sus interacciones con los demás y con el entorno.

Promover esa conversación (y desde allí hacer consciente del poder y la responsabilidad que la ciudadanía significa) ha sido esencial en nuestra labor como Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y por eso el trabajo desde Cultura Ciudadana nunca se ha detenido. Hemos celebrado a la ciudadanía y a sus posibilidades, hemos creado escenarios pedagógicos que suman formación a la capacidad de autodeterminarse de las personas, hemos visibilizado las prácticas prosociales que construyen, así como aquellas que deben cambiarse si queremos mejorar la convivencia y el disfrute mutuo.

Apuntando a esto último, durante los pasados meses nos hemos centrado en la conversación sobre la disposición adecuada de recursos para desde allí encarar la problemática de las basuras en la ciudad, un desafío que tiene múltiples frentes y que afecta desde la infraestructura (cuando los residuos mal dispuestos bloquean caños y quebradas) hasta la belleza de los recorridos cotidianos (¿quién no ha lamentado que una pila de basura afee un tramo de la ciudad que, de otro modo, sería hermoso de contemplar?).

Con la campaña “Qué no se vuelva paisaje” pusimos el ojo en la acumulación inadecuada de residuos que se estaba convirtiendo en un asunto diario para que como ciudadanía comprendamos que no es normal, que no debe ser normal observar montañas de basura, y que está en nuestras manos (en todas las manos) hacer lo posible para que Bogotá permanezca siendo su mejor versión, y que la belleza de nuestras calles, de nuestros rincones, de nuestras localidades, de nuestros barrios, no se vea disminuida. Por supuesto, no se trata sólo de un horizonte estético: promoviendo la adecuada separación y disposición de los residuos avanzamos también en términos ecológicos hacia la sostenibilidad que tanto necesitamos y que es fundamental para el futuro de creación y cuidado que soñamos.

En “Qué no se vuelva paisaje” las acciones de comunicación se entrelazan con movilizaciones pedagógicas y actividades culturales que buscan llevar el mensaje de corresponsabilidad con la limpieza de la ciudad a múltiples escenarios. Esta semana aprovecharemos la belleza de nuestro centro histórico, aprovecharemos el símbolo que la Carrera Séptima significa, para proponer una conversación y unas acciones puntuales sobre los hábitos de cuidado que necesitamos como ciudadanía: empezaremos con el ‘Piloto 21 Días’, y durante dicho periodo de tiempo llenaremos la Séptima con activaciones culturales, con acciones pedagógicas, y con procesos de limpieza y embellecimiento que involucran a funcionarios y funcionarias del distrito y a ciudadanos y ciudadanas voluntarias, para que el cuidado del espacio público se fortalezca y se haga hábito en nuestra vida.

No es una limpiatón, no es una charla sobre la importancia de la separación, no es un proceso de voluntariado para el embellecimiento del espacio público: es la suma de todo eso, sostenido en el tiempo, puesto en las manos de la ciudadanía, y señalado en su vital importancia. Es la invitación a pensarnos en responsabilidad compartida y común, desde el cuidado y el disfrute, desde la cercanía y la apropiación de lo nuestro. Es un paso más en la larga y orgullosa historia de la cultura ciudadana en Bogotá.

Y todos y todas estamos convocadas para hacer parte. Les esperamos. Para recordar que la cotidianidad ciudadana es el mejor escenario para mostrar la transformación que desde el cuidado logramos proyectar.

Feliz semana.

Catalina Valencia Tobón

Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio