Persona comprando
Foto: SCRD

Capital Creativo: una iniciativa de crédito financiero para la cultura y la creatividad

Desde el lanzamiento de Capital Creativo ha sido posible apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector cultural y creativo de Bogotá. Esta iniciativa, creada en conjunto con el Fondo Nacional de Garantías (FNG), tiene el objetivo de potenciar el crecimiento de las y los emprendedores, a partir de facilitarles su proceso de obtención de créditos.

Tal vez quieras ver: Capital Creativo es para ti

Cualquier interesado en ser parte de Capital Creativo, no solo tendrá el beneficio de contar con el FNG como garante de su préstamo, sino que además deberá pagar solamente el 30% de la comisión que el Fondo cobra cumplir esta figura legal, mientras que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte cubrirá el 70 restante.

“Estoy muy contenta de que nuestras y nuestros empresarios tengan oportunidades como las de Capital Creativo, pues hemos podido combatir contra las cifras que demostraban que solo el 20% de los agentes del sector habían realizado una solicitud formal de créditos a las entidades financieras, y de este porcentaje solo el 21% logró acceder a dichos recursos. En este 2023 esta iniciativa es una realidad que esperamos siga beneficiando a nuestro sector, así que te invito a ser parte de la familia de Capital Creativo. ¡Inscríbete!”, comentó Catalina Valencia Tobón, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

De esta manera, quienes deseen hacer parte de este programa deberán dirigirse a una sucursal habilitada de su intermediario financiero favorito, quienes revisarán y aprobarán la solicitud a partir de la siguiente documentación:

  • La solicitud del crédito debe estar hecha por una persona jurídica.
  • Llevar la fotocopia legible del documento de identificación del representante legal. 
  • Presentar el certificado de constitución de la Cámara de Comercio, o los documentos que acrediten la existencia de la persona jurídica y su representación (no mayor a 90 días). 
  • Estados financieros de corte (al último trimestre), y últimos dos años completos. Es necesario incluir notas a los estados financieros.
  • Fotocopia de las dos últimas declaraciones de renta con autoadhesivo de presentación o recibo oficial de pago. Si no aplica, es necesario presentar el Certificado de No Declarante. 
  • Declaraciones bimestrales del pago de IVA que soporten los ingresos de estados financieros a corte. En caso de no declarar IVA, se deberán presentar los extractos bancarios de los últimos 3 meses.
  • Informe del Revisor Fiscal y tarjeta profesional, si realizas la auditoría de los Estados Financieros. 
  • Si tu empresa es Limitada debe presentar fotocopia del documento de identidad, anexo de vinculación y declaración de renta del último año o Certificado de No Declarante de los socios con participación mayor o igual al 5%. 
  • Composición de los accionistas de la empresa (incluyendo solicitantes y socios de las Sociedad en Comandita). Indicar nombre, número del documento de identificación y participación.

Aún estás a tiempo de sumarte a Capital Creativo, por eso te invitamos a que visites las páginas oficiales de la Secretaría para conocer a detalle las entidades financieras habilitadas y todo lo que necesites saber.

 

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio