Psicólogos contestando llamadas
Foto: Jhon Gaitán - Fotógrafo SCRD

Línea Calma, un espacio de escucha y orientación psicosocial para hombres de Bogotá

  • La Línea Calma invita a los hombres a permitirse expresar con palabras lo que sienten y establecer mejores formas de relacionarse consigo mismos y con otras personas de forma equitativa, pacífica y cuidadosa. 

 

  • A la fecha, se han recibido más de 19 mil llamadas de hombres en la ciudad para hablar de lo que sienten con respecto a relaciones de pareja, celos, frustración y duelo, entre otras emociones.

 

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) implementa el Programa Calma, conformado por dos estrategias: la Escuela Hombres al Cuidado y la Línea Calma, una línea de escucha para hombres en Bogotá - 018000423614, que está activa para ofrecer orientación emocional y psicosocial, vía telefónica y gratuita, a hombres mayores de 18 años que desean ponerle palabras a sus sentimientos y aprender a manejar situaciones emocionales como ansiedad, depresión, preocupación por motivos económicos, soledad, problemas familiares, duelo amoroso, celos o frustración, entre otras. 

Esta estrategia busca contribuir al cambio comportamental para promover la prevención de diversas formas de violencia, especialmente contra las mujeres. Es atendida por un equipo de quince profesionales en psicología y una abogada, quienes, a través de conversaciones y orientaciones a los hombres de la ciudad, proponen reflexiones internas. 

“En la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte vemos la necesidad imperante de trabajar con la población masculina de la ciudad y encaminar los esfuerzos de transformación cultural hacia esos hombres que han construido su masculinidad sobre creencias problemáticas, como el amor romántico regido por los celos y el control, el rol de las mujeres en la relación de pareja y, en general, las expectativas machistas sobre lo que debe ser y hacer un hombre“, expresa Luis Felipe Calero, subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la SCRD.

En esta línea, con enfoques de género y cultura ciudadana, se aborda la necesidad de que ellos se involucren en la transformación cultural de las creencias y normas sociales vinculadas a la masculinidad, que limitan la manifestación de sus emociones y el trámite de conflictos, lo que desemboca en situaciones de violencias contra sí mismos y contra otras personas. 

En prevención, la Línea Calma ofrece un espacio seguro y confidencial en el que los hombres pueden recibir apoyo emocional para la gestión asertiva de sus emociones, aprender a manejar conflictos, tratar temas como las relaciones de pareja, expareja y familiares, tener acceso a información sobre rutas de atención y fortalecer vínculos e interacciones sociales. 

Además del servicio de orientación emocional telefónica, la línea cuenta con un segundo servicio de acompañamiento psicoeducativo individual, que ofrece herramientas de cambio cultural y comportamental para que los hombres desaprendan el machismo y se formen en aspectos claves para la convivencia pacífica y la prevención de violencias como la comunicación interpersonal, el manejo de emociones y la resolución pacífica de conflictos. Un tercer servicio es la  orientación jurídica con herramientas para, por ejemplo, la adecuada toma de decisiones con respecto a conflictos jurídicos, como alimentación, custodia y cuidado personal de hijos/as, divorcios y disposiciones sobre bienes. 

La mayoría de hombres que se comunican con la línea buscan ser escuchados, reconocidos y validados en sus emociones, y han decidido buscar apoyo en el equipo de profesionales de Calma. Este 2024 esta estrategia innovará con un cuarto servicio: los encuentros grupales ‘Párchese en confianza’, que consisten en conversaciones presenciales y virtuales entre hombres para tratar el duelo, la frustración y los celos.

La Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte invita a los hombres de Bogotá a levantar la mano y comunicarse con la Línea Calma al 018000423614, porque ¡está bien pedir ayuda! Los horarios de atención de la Línea Calma son: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:30 p.m.; sábados de 8:00 a.m. a 10:30 p.m.; y domingos y festivos de 2:00 p.m. a 10:30 p.m. 


 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio