Hombre cocinando
Foto: SCRD

¡Habrá comilona! Llega la gran final de “Bogotá Sabe A Llanos”

Hoy, en la plaza de mercado del 12 de Octubre de Bogotá, será la gran final del concurso gastronómico “Bogotá Sabe A Llanos”, que tendrá a sus 10 finalistas cocinando platos fusión que combinan lo mejor de los sabores de la capital y los sabores típicos de los llanos orientales, el evento será en vivo y en directo frente a un jurado compuesto por 4 personas expertas que elegirán al gran ganador de la jornada. 

Desde el pasado mes de junio de 2022, el gobierno distrital dio a conocer el concurso “Bogotá Sabe A Llanos” y abrió la convocatoria para que cualquier cocinero o cocinera de un restaurante en la ciudad pudiera postularse y participar en este certamen, que tiene como objetivo generar un movimiento cultural en torno a la diversidad de la cocina bogotana, para visibilizar y fortalecer el espíritu de la gastronomía en nuestra ciudad a través del reconocimiento de saberes y prácticas de las distintas comunidades que habitan Bogotá. 

Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, comenta que “Bogotá Sabe a Llanos es la oportunidad de dar a conocer las diferentes “colombias” que habitan en nuestra ciudad, aprender sus costumbres y ver cómo se fusionan con la tradición bogotana. Hoy conoceremos las y los ganadores de este concurso, que son sus manos quienes han elaborado platos deliciosos”.

Sobre el espíritu del concurso, Henry Murrain, subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, comenta que “cuando logramos abrazar la diversidad y encontrarnos en la sana convivencia de distintas culturas, construimos ciudad desde el disfrute, el arte y la celebración. Nos damos cuenta de que Bogotá es inagotable y es el hogar donde todas y todos tenemos la oportunidad de florecer”. 

Es por esto que hoy se darán cita en la plaza del 12 de Octubre los 10 participantes elegidos como finalistas, una reunión alrededor de los elementos que convocan y celebran la multiculturalidad en nuestra ciudad: los alimentos, la cocción, la tradición, el compartir alrededor de la mesa y la sana competencia. 

“Estamos muy orgullosos de las cocineras y cocineros de nuestras Plazas Distritales de Mercado que hoy estuvieron en la final de Bogotá Sabe a Llanos. Esta es la segunda vez en donde participan nuestras plazas y demuestran la calidad de su gastronomía, pues son competitivas y además honran las regiones de Colombia en un solo lugar. Por eso los invito a todos y todas a visitar y probar estas preparaciones sobresalientes por su sabor y creatividad”, comentó Alejandro Rivera, director general del IPES.

Conoce a los 10 finalistas.

El total de concursantes se dividirá en dos grupos que, a lo largo del día, se turnarán para cocinar sus platos fusión: el grupo 1 estará cocinando desde las 8:30 a.m. hasta el medio día, luego, en las horas de la tarde, el grupo 2 tomará su lugar para cocinar sus respectivas preparaciones. A las 5:30 p.m. todos los participantes se volverán a reunir para presentar sus platos al jurado calificador, compuesto por: 

  • Yulian Tellez - Guamal, Meta. Chef, especialista en gastronomía llanera. Mejor conocido como “Yul, el cocinero llanero”.
  • Mery de Trigos - San Martín, Meta. Cocinera tradicional llanera. Propietaria de “Los Trigos”, un legado familiar de 5 generaciones de la gastronomía llanera con más de 200 años de historia en la preparación artesanal de amasijos llaneros.
  • María Camila García Jaramillo - Villavicencio y Bogotá. Chef, propietaria de los restaurantes Bastimento, en Villavicencio. Fue una de las personas encargadas del almuerzo para la visita del Papa Francisco a Villavicencio.
  • Christopher Carpentier - Santiago de Chile. Chef, empresario gastronómico chileno, conocido principalmente por su rol de presentador y juez del programa de telerrealidad MasterChef de su país y su participación como jurado de MasterChef Celebrity en Colombia.

Entrada la noche, el jurado se reunirá para deliberar. Calificarán orientados por criterios como el aporte del plato fusión a la cocina contemporánea, así como su coherencia, originalidad, creatividad y calidad de la presentación.

Sobre el concurso, el jurado calificador Yulian Tellez resalta que “Bogotá es un punto de encuentro para todas las ciudades de Colombia. Por eso, concursos como este ayudan a los habitantes de Bogotá a identificar y valorar esos territorios y sus tesoros, que a veces permanecen escondidos en las plazas de mercado y en pequeños restaurantes que no son tan conocidos. El concurso sirve para visibilizar y dar a conocer cada vez más en Bogotá el maravilloso trabajo de todas esas personas que portan la tradición culinaria de sus tierras”.

Por su parte, Valentina Payán, coordinadora del equipo de promoción del Instituto de Turismo del Meta, recalca que “estamos muy contentos de estar participando en este concurso, un espacio que nos permite mostrar toda la riqueza gastronómica para que, de esta manera, comensales y expertos puedan utilizar nuestra materia prima para llevar sus preparaciones a otro nivel. Es clave que la mayoría del jurado sea llanero, porque así aseguramos que se elijan los platos más representativos de nuestra región”. 
 

“Bogotá Sabe A Llanos” es una iniciativa del gobierno distrital liderada por la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), en articulación con el Instituto Distrital de Turismo, (IDT), el Instituto para la Economía Social (IPES), la Secretaría Distrital de Gobierno, el Ministerio de Cultura y el Instituto de Turismo del Meta.
 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio