Niños y niñas son guardianes del agua

Guardianes del agua: niños y adolescentes lideran consumo responsable de agua en Bogotá

La Misión: Guardianes del Agua está en manos de estudiantes de 370 colegios del Distrito, de los grados cuarto a undécimo. Durante sus vacaciones, los y las jóvenes inspirarán a sus familias a consumir agua de manera más responsable, en el marco de la campaña distrital ‘Juntos por el Agua’.

Misión: proteger el agua

Cerca de 400.000 niñas, niños y adolescentes de Bogotá se unen para desarrollar la Misión: Guardianes del Agua. Durante las vacaciones escolares, mediante actividades divertidas e innovadoras, las y los estudiantes motivarán cambios de comportamiento en sus hogares, conformando una tripulación responsable con el consumo del agua.

Ellas y ellos se comprometen a cuidar este recurso natural disminuyendo su consumo y poniendo en marcha estrategias creativas e innovadoras en sus hogares. Los colegios compartirán la gestión de sus estudiantes con la misión y, quienes obtengan los mejores resultados, recibirán reconocimientos como conciertos, salidas pedagógicas y libros.

La misión, propuesta por la Secretaría de Educación del Distrito, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá – iBO, consiste en tres actividades fundamentales:

  1. Activar el radar de los datos: Conocer información importante sobre el agua y comprender su significado para la familia.
  2. Detectives cuidadores del agua: Identificar puntos de agua y contadores en casa, marcarlos y documentarlos con dibujos o fotos.
  3. Promover nuevos comportamientos: Fomentar prácticas responsables en cada integrante del hogar.

Impacto y resultados

Una vez finalizada la misión, los estudiantes compartirán sus evidencias y resultados, que se espera se traduzcan en una reducción del consumo de agua en los hogares. Isabel Segovia Ospina, secretaria de Educación de Bogotá, destacó: "Las niñas, niños y jóvenes han demostrado tener más conciencia y mejores prácticas de cuidado del agua que nosotros los adultos".

Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, enfatizó: “Los niños, niñas y adolescentes de esta ciudad tienen un papel fundamental como reguladores en la promoción del uso responsable del agua en sus hogares.”

Lea también: Gremio hotelero firmó el acuerdo ‘Juntos por el Agua’ con el Distrito

¿Por qué una misión para niñas y niños de la ciudad?

La iniciativa conjunta entre la Secretaría de Educación del Distrito, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá – iBO responde a la necesidad de mejorar los hábitos de consumo de agua en Bogotá, tras una profunda crisis ambiental. Con el apoyo de expertos en ciencias del comportamiento y pedagogía, se determinó que los niños y adolescentes son claves para motivar nuevos hábitos en sus hogares.

La Misión: Guardianes del Agua incluye actividades en casa y la participación de colegios en un concurso por reconocimientos. Esta es la primera fase de una serie de entregas que buscan promover una relación responsable con el agua en las familias.

Campaña ‘Juntos por el Agua’

La campaña ‘Juntos por el Agua’ busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del consumo responsable del agua. Tras la crisis ambiental de abril de 2024, la Alcaldía Mayor de Bogotá implementó medidas de racionamiento y promovió prácticas sostenibles en la ciudad.

En los últimos meses, se ha brindado información y pedagogía en ferias y espacios residenciales, se han ofrecido reconocimientos a barrios con mejor consumo, y se han firmado acuerdos con centros comerciales y hoteles para fomentar prácticas sostenibles.

Lea también: Centros comerciales de Bogotá firman compromiso por el consumo responsable del agua



Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio