Persona en bicicleta con estructura tubular de carro
Foto: SCRD

Con Cultura Ciudadana se vivió un nuevo Día Sin Carro y Sin Moto en Bogotá

En el marco de la celebración de un nuevo “Día Sin Carro” en Bogotá, la Administración Distrital se tomó las calles de la ciudad para desplegar diferentes actividades pedagógicas que buscan celebrar a la capital como la ciudad de América con el índice más alto de uso de la bicicleta para seguir promoviendo nuevas narrativas, comportamientos cívicos y respetuosos por parte de las personas que utilizan la bici y otro tipo de vehículos en la vía pública.

Desde muy temprano en la mañana, en la estación Avenida Jiménez de Transmilenio, un artista con guitarra en mano sorprendió a las personas usuarias de este medio de transporte dándoles la bienvenida con canciones y un saludo amable de buenos días. Esta actividad, llamada “Que tengas un gran día”, ideada para transformar la narrativa negativa que existe sobre la experiencia de usar Transmilenio y comprobar cómo un simple gesto de amabilidad puede causar cambios positivos en la manera de vivir el transporte y el espacio público en Bogotá. 

Mientras tanto, sobre el corredor peatonal y la Cicloruta de la carrera 7 se puso en marcha otra acción pedagógica llamada “El espacio que compartimos”, que buscó evidenciar el problema con el espacio que ocupan los carros en la vía, la contaminación del aire que estos producen y demostrar cómo se optimiza la experiencia en la vía cuando se elige andar en bicicleta. 

Durante todo el día se desarrolló esta actividad con una comparsa de vehículos fabricados con tuberías que simulan carros reales y que son sostenidos por personas que van a pie y en bicicleta. La comparsa caminó por la Séptima, pasando por el Museo Nacional hasta llegar al Parque de los Hippies.  

También en algunos lugares de la carrera 7 peatonal se desplegó, a lo largo del día, la acción “Ciclista para en rojo”, un experimento que buscó invitar a las y los biciusuarios que se mueven por la Cicloruta a respetar los semáforos en rojo. En esta acción grupal un equipo de ciclistas del Distrito paraba en rojo en los semáforos esperando que los demás imitaran el comportamiento por norma social. 

“Este día es una excelente oportunidad para reflexionar sobre la manera en la que nos movemos por la ciudad y sobre el impacto medioambiental que generamos. Este día es una institucionalidad que demuestra el talante reflexivo y pedagógico de Bogotá, es uno de esos momentos del año que nos tomamos para pensar colectivamente. Ninguna ciudad del continente americano tiene más uso de bicicleta que Bogotá y este es uno de los orgullos que debemos reivindicar de Bogotá”, aseguró Henry Murrain, subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del conocimiento, de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), encargada de liderar todas las acciones pedagógicas de la jornada a través de su laboratorio creativo.

#CulturaDeDatos

  • El 44% de las personas que no se mueven en bicicleta en Bogotá, afirman que sí estarían dispuestas a usarla. 
  • En Bogotá, las 3 principales razones que motivarían a quienes aún no se mueven en bicicleta para empezar a usarla, son: hacer ejercicio (35%), no contaminar (22%) y ahorrar dinero (18%).
  • En Bogotá, las personas que se mueven en bicicleta aseguran que lo hacen: más de 15 días al mes (29%), entre 5 y 10 días al mes (25%), todos los días del mes (18%), entre 1 y 4 días del mes (15%).
  • En Bogotá, el 58% de las personas que usan bicicleta van a la Ciclovía los domingos y/o festivos. 
  • En Bogotá, el 70% de las personas mayores de 13 años está de acuerdo con destinar una franja de la calzada vehícular para la circulación exclusiva de ciclistas. 
  • Según las personas en Bogotá, el principal comportamiento que deberían mejorar las y los ciclistas es: moverse por fuera de las Ciclorutas (27%), pasarse los semáforos en rojo y las señales de pare (26%), viajar sin casco algunas veces (12%), transitar entre vehículos (11%).
     
Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio