Rugby
Deportes y Recreación

Rugby

El rugby es un deporte de pelota. Dos equipos de 15 jugadores juegan uno contra el otro. La pelota utilizada tiene forma ovalada. El campo tiene forma de rectángulo. Tiene 100 metros de largo y 70 metros de ancho. En los extremos del campo hay dos porterías en forma de H.

El juego dura 80 minutos en dos mitades de 40 minutos, pero hay un tiempo extra si se prolonga lo suficiente.

Puntuación

Una anotación se llama try. Un try vale 5 puntos. Para anotar un try, el jugador debe dejar la pelota en el 'área de try'. El área de try está detrás de la portería.

Una vez que se ha anotado un try, el equipo tiene la oportunidad de anotar puntos extra. El pateador patea el balón hacia los postes de la portería. El balón debe pasar entre los dos postes verticales y por encima del travesaño de la H. Si lo hace, el equipo recibe 2 puntos adicionales. Este acto se conoce como una 'conversión'.

Otro método de sumar puntos es a través de penaltis. Cuando un equipo infringe las reglas, el árbitro puede conceder una penalización. El pateador designado patea hacia los postes de la portería. El balón debe pasar entre los dos postes verticales y por encima del travesaño de la H. Si lo hace, el equipo recibe 3 puntos. Al final todos los puntos se suman y el equipo con más puntos es el ganador.

Durante el juego, el pateador también puede intentar un 'drop-goal'. El pateador patea hacia los postes de la portería. El balón debe pasar entre los dos postes verticales y por encima del travesaño. Si lo hace, el equipo recibe 3 puntos.

¿Cómo se juega el rugby?

Un placaje de rugby: los placajes deben ser bajos en el cuerpo, con el objetivo de obstaculizar o golpear al jugador con la pelota.

Las reglas del rugby, aunque difíciles al principio, son fáciles de aprender.

La regla clave del rugby es que la persona que lleva la pelota en cualquier momento no puede pasar la pelota a un compañero que esté más adelante. El balón siempre debe pasarse de lado o hacia atrás.

Solo el jugador con el balón puede ser placado. El jugador oponente debe usar sus manos y su cuerpo para sujetar al portador de la pelota y llevarlo al suelo.

Cuando el jugador con el balón está en el suelo, los jugadores del equipo contrario pueden intentar quitarle el balón. Los jugadores del equipo contrario deben permanecer de pie. Mientras tanto, el jugador con el balón intentará pasar el balón hacia atrás a ras de suelo a un compañero. Sus compañeros de equipo se moverán sobre el jugador para proteger la pelota.

Durante el juego hay entre una y cuatro personas que vigilan que se cumplan las reglas del juego. El más importante de estos cuatro es el árbitro que corre junto a los jugadores mientras juegan. El árbitro controla el juego.

Dos jueces patrullan las áreas fuera de los límites de la cancha. También deciden cuándo se ha acertado los tiros que se hacen a la portería.

El TMO, o “Televisión match official”, ayuda al árbitro con las decisiones difíciles. La mayoría de los juegos profesionales tienen un TMO.

 
 
Plan de Cultura 2038