Patinaje de velocidad
El crédito oficial de la elaboración de los patines se le atribuye al belga Joseph Merlín, quien fabricó estos "pies sobre ruedas" en el año 1735. Sin embargo, M. Petitbled, en 1819, presentó los primeros patines reales. Estos patines consistían en ruedas de metal, madera o marfil, montadas bajo una base de madera con correas para sujetarlos al pie. Los patines eran de un único tamaño y como las ruedas eran fijas, era imposible desplazarse por una línea curva.
En 1823, en Londres, Robert John Tyers presentó el modelo "rollito". En la oficina de patentes británica, el "rollito" era descrito como un "aparato para ser unido a los zapatos, botas u otro elemento que cubriera el pie con el propósito de desplazarse por necesidad o placer". Este modelo estaba hecho con 5 ruedas fijas en línea y fue un suceso que muy pronto atrajo la atención del público.
Solo hasta 1863, en Estados Unidos, James Leonard Plimpton le puso a las ruedas suspensiones de goma, logrando que el patín pudiera dar giros y con ello ganó mayor popularidad, que se tradujo en la aparición de pistas de patinaje donde asistían muchas personas con la intención de rodar encima de unos patines y divertirse.
En 1876 se abre en París el primer centro de patinaje para practicar este deporte, fue un sitio muy lujoso que sirvió para el deleite de la aristocracia parisina. A partir de ese año pavimentaron las pistas de patinaje por toda Europa. En un comienzo, Alemania tuvo 50 pistas, Gran Bretaña 30 y en Estados Unidos comenzaba apenas su expansión.
Historia en Colombia
En pleno centro de Bogotá se abrió el primer espacio para la práctica del patinaje a mediados de los años 30 y 40, en el barrio San Diego, hace unos 80 años.
En ese entonces, la “alta sociedad” asistía al salón Olimpia a aprender sobre este nuevo deporte, que al comienzo parecía más entretenido que competitivo. Cuando en el Parque Nacional se inauguró una pequeña pista donde era permitido el patinaje como actividad recreativa, se logró hizo que la diversión sobre ruedas dejara de ser exclusiva de pocos.
Los hermanos Rodríguez y Osuna, Carlos Jiménez, doña Arnovia de Pedroza, Cecilia Navarrete y el profesor Boris Rodríguez fueron las personalidades que impulsaron la modalidad del patinaje de carreras. Entre 1944 y 1945 se organizaron los primeros grupos de aficionados que quisieron darle una mayor emoción al crear las primeras competencias.
Los primeros colegios del Centro de Bogotá como el San Bartolomé y La Salle, donde se practicaba el patinaje como parte del plan de estudios, también estimularon para que este deporte se practicara de forma aficionada.
A partir del momento en que llegó el patinaje a Colombia, se convirtió en el deporte de gran atención para personas de todas las edades. Esto fue sin duda lo que permitió que nuestro país se destacara en encuentros regionales e internacionales con excelentes deportistas.
Hacia 1950 se creó la Liga de Patinaje de Cundinamarca, con sede en Bogotá, la primera de su tipo en el país. Otras que fueron organizadas poco tiempo después, como Boyacá y Tolima, participaron en la edición inaugural del Torneo Interdepartamental de Carreras.
Cuatro años más tarde, en 1954, fue constituida la Federación Colombiana de Patinaje, al mismo tiempo, esta disciplina se incluyó por primera vez en los Juegos Nacionales que se desarrollaron en la ciudad de Cali.
Dentro del historial deportivo que posee Bogotá, se destacan los nombres de: Dagoberto Mateus Celis, Jose Luis Rivas y Edwin Guevara entre otros, y más recientemente figuras como Anderson Ariza, Anwar Cardenas, Ana María Neira, Julio Lemoine y Cecilia "La Chechi" Baena, entre otros.
Para practicar el patinaje de velocidad es indispensable saber lo siguiente:
- Siempre se debe usar casco, protección de muñecas, rodilleras y coderas.
- El recorrido de competición puede ser sobre pista o sobre ruta. El recorrido sobre ruta puede ser abierto o circuito cerrado.
- Se llama “pista” al recorrido de competición ubicado en una instalación al aire libre o cubierta y que presenta dos rectas con el mismo largo, con dos curvas simétricas que tienen la misma línea.
- Las medidas del recorrido de competición sobre pista o sobre ruta deben ser tomadas a 30 centímetros de su límite interno. Esta línea se llama "cuerda".
- El lugar de la competición para patinaje de velocidad es curvo. Así que las curvas de todos los recorridos de competición deben tener una delimitación natural o ser delimitadas con señales móviles que sean visibles. Estas señales no deben ser colocadas delante de la cuerda de la pista, para evitar accidentes a los patinadores.
- En los recorridos sobre rutas que tengan curvas a derecha e izquierda, las medidas deben ser tomadas a lo largo de una línea imaginaria a una distancia de 30 centímetros de los bordes de las curvas.
Dónde practicar el patinaje
Liga de Patinaje de Bogotá
Dirección: avenida calle 64C # 68B-98. Correo electrónico: lipatinunad@gmail.com