Karate

Karate

Historia

El karate es un arte marcial que tiene su origen en Okinawa. El karate es denominado: "el camino de la mano vacía". A la persona que practica este arte se la llama karateca.
El objeto del Karate es diferente al de otras artes marciales: Mientras que en la mayoría de ellas, lo que se pretende es derrotar al mayor número de enemigos posible, la práctica del Karate busca ante todo el dominio de las técnicas de autodefensa.

Para explicar breve y claramente cuál es la idea se ha encontrado este párrafo: "Vengo hacia ti con las manos vacías. No tengo armas, pero, si soy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor, si es cuestión de vida o muerte, de derecho o de injusticia, entonces aquí están mis armas: las manos vacías".

Además del dominio de las técnicas y el ideal pacifista, es decir, rechaza cualquier forma de violencia, nunca atacar, pero si te atacan, saber defenderse, el Karate se involucra en una filosofía que proviene directamente del Budismo Zen.

El Karate tiene su origen en China y la India, hacia el año 3.000 antes de Cristo. Desde el siglo seis de nuestra era las técnicas chinas se practican en Okinawa junto a técnicas locales. En el siglo quince, el rey Shoshin centraliza el poder en Shuri (Okinawa) y prohíbe el uso de las armas a la gente del pueblo.

En sus comienzos, el Karate se llamó simplemente "Te" (Mano). Cuando a finales del siglo diecinueve se incorporó su práctica como parte de los programas de educación física en las escuelas de Okinawa, y debido a su popularidad creciente dentro del Japón, se le renombró como "Karate" (Mano Vacía), para distinguirlo del "Tode", una forma de Mano originaria de China.

En 1.929 se celebró en Kyoto una convención nacional sobre artes marciales, y el alumno más avanzado de Higaonna, el Maestro Chojun Miyagi, fue invitado como representante de los estilos de Okinawa. No obstante, Miyagi no pudo asistir, y en su lugar fue uno de sus pupilos, llamado Shinsato.

Cuando a Shinsato le preguntaron por el nombre de su estilo, y dándose cuenta de que admitir que no tenía nombre formal podría dañar la reputación de la escuela, contestó que "Hanko-Ryu" ("Escuela Semi-dura"). A su regreso a Okinawa, discutió el asunto con el Maestro Miyagi y éste, admitiendo la necesidad de bautizar formalmente a la escuela, tomó un verso del poema chino "Ken No Taiyo Hakku": "Ho wa Goju o Tondosu" ("Todo en el Universo respira duro y suave"), y el Naha-Te tomó formalmente el nombre de Goju-Ryu (escuela dura-suave).

Goju tiene aplicación tanto en Karate como en la sociedad. Toda dureza o toda suavidad da lugar a una incapacidad para manejarse efectivamente en la vida. Las relaciones sociales son un pequeño ejemplo de esto: el uso de la cortesía puede suavizar un trato que de otra forma sería difícil. Por otro lado, en ciertas situaciones puede ser conveniente adoptar una actitud enérgica.

También en Karate, dureza y suavidad combinadas llevan a la victoria. Esta existencia entremezclada de aspectos duros y aspectos suaves es lo que caracteriza al Karate Goju-Ryu.

La extensión del Karate como arte marcial por todo el mundo, y las variaciones de estilos y escuelas, hace imposible dar una descripción detallada de las mismas.

En líneas generales, el Karate original de Okinawa y que era simplemente un método de autodefensa, al extenderse por el resto de Japón e irse impregnando de la filosofía Zen, pasó a ser también un método de desarrollo personal, cambiando el Jutsu (técnica) por Do (camino, guía). Todos los estilos y variaciones comparten el espíritu de Karate Do. Este arte marcial es practicado por niños, niñas, jóvenes y adultos, como un deporte de fortaleza mental y física.

Historia en Colombia

El karate en Colombia tuvo origen en una población del nororiente de Cundinamarca: Villapinzón, donde se practicó por primera vez el 5 de agosto de 1.963 por un grupo dirigido por Jaime Fernández Garzón, quien practicaba el estilo Shorin Ryu Shido Kan, que aprendió durante sus estudios en Argentina. En el año de 1.965, Bogotá conoció el Karate-Do a través de exhibiciones en el Parque Nacional, Plaza de Toros y el barrio Polo Club.

En 1.967 Fernández funda el primer dojo o escuela de artes marciales, que hubo en Bogotá: La Academia Colombo Japonesa que funcionó en la calle 13 No. 9-64.

En 1.970 se construye en la Unidad Deportiva "El Salitre" y Jaime Fernández obtiene allí un gimnasio donde se empieza a difundir ampliamente el Karate-Do. En este mismo año llega del Brasil el japonés Hiroshi Taninokushi C.N. 1 Dan, quien introduce el estilo Shoto kan, iniciándose una renovación en el Karate-Do colombiano.

En 1.972 se constituye la Liga de Karate-Do de Bogotá, primera que hubo en el país. Los primeros cinturones negros que tuvo el país fueron los senseis (maestros) Enrique Rey, Carlos López y Alejandro Romero. Años después, en 1.976, reciben su grado los senseis Isidro Ortiz, antiguo entrenador de las Ligas del Valle y Cauca; Francisco Rojas, ex-entrenador de la Liga de Cundinamarca; Luis Eduardo Peña, fundador de la extinta Unión Colombiana de Karate (UCK); Jorge Moreno y Germán Cortés.

En 1.979 el Sensei Hidetaka Nishiyama, uno de los más importantes maestros de los últimos años, realiza la primera de sus visitas a Colombia, dejándonos valiosos aportes técnicos. Esta visita fue promovida por el Sensei Adolfo Rojas, residente en Estados Unidos y alumno del famoso sensei Kubota. En este mismo año, por fallas administrativas, se presenta la deserción de la mayoría de cinturones negros de la Liga de Bogotá, asociándose y formando tanto la Asociación Colombiana de Karate (ASCOK), dirigida por el sensei Taninokushi; como la Asociación Superior de Cinturones Negros de Karate-Do Shoto kan (ASCNKS), dirigida por Marco Alfonso Gómez y con presidente honorario el sensei Fernández.

La Liga de Bogotá al quedar recortada, envió a sus cinturones avanzados, 1 Kyu, Alvaro Ramírez y Edgar Vargas, actual entrenador de la Selección Nacional de Karate Tradicional, al curso de instructores en San Diego, California, USA, para que presentaran examen para primer Dan ante el maestro Nishiyama.

En 1.980, se constituye la Federación Colombiana de Karate-Do (F.C.K), la cual, fue presidida por el Ingeniero Carlos Chavez, desde la ciudad de Medellín Antioquía, quien a su vez ocupó el cargo de Secretario General de la Federación Panamericana de Karate - PKF (anteriormente PUKO). La F.C.K. cuenta con el reconocimiento deportivo del Comité Olímpico Colombiano, en la actualidad es dirigida por el Sensei Baronio Cifuentes.

Desde el año de 1989, además de las competencias de Karate Tradicional se incluyeron las modalidades de Karate General en todos los torneos oficiales nacionales. Delegaciones de Colombia han participado en campeonatos Bolivarianos, Centroamericanos, Suramericanos, Panamericanos y Mundiales.

Las políticas de la Federación Colombiana de Karate, han permitido lograr la unificación administrativa del Karate-Do en Colombia, acogiendo a las organizaciones privadas y apoyándolas para la conformación de las diferentes Ligas de acuerdo con la división política del país.

Datos curiosos del Karate: (Ocho Versos sobre las Artes Marciales)

  • La Mente es Una con el Cielo y la Tierra.
  • El Ritmo de la Circulación en el Cuerpo es similar al ciclo del Sol y de la Luna.
  • Todo en el Universo respira Duro y Suave.
  • Actúa de acuerdo con el Momento y el Cambio.
  • Las Técnicas tienen lugar en ausencia del Pensamiento Consciente.
  • Los Pies avanzan y retroceden, se separan y se unen.
  • Los Ojos no pierden ni el más leve Cambio.
  • Los Oídos escuchan en todas direcciones.

 

Dónde practicar y aprender Karate

  • Liga de karate de Bogotá
  • Avenida Calle 63 - Avenida 68 - Unidad Deportiva El Salitre. Teléfono: 6606256.
  • Academia Artes Marciales El Tigre Kickboxing. Dirección: calle 18sur # 21-25 P- 2, Teléfono: 2722885.
  • Centro Para La Investigación De Las Artes Marciales Chinas En Colombia. Dirección: calle 169 # 45a-96 Transversal 4 Apto 401, Teléfono: 5280270.
  • Academia Internacional De Artes Marciales Ken-jitsu. Dirección: calle 63 # 17-54, Teléfono: 2490602.
  • Academia De Taekwon-do Chon-ji. Dirección: Avenida Suba # 128-80, Teléfono: 2265475.
  • Dojo Passai. Dirección: Carrera12 B 137-95 L-4, Teléfono: 2585709.
  • Academia Nintai Bujinkan Ninjutsu. Dirección: calle 24b # 81d-11, Teléfono: 2631340.
  • Bujinkan Ninja Tatsujin Dojo Colombia. Dirección: calle 89a # 21-51, Teléfono: 6917585.
  • Escuela Mundial Kung-fu Hapkido Full Contact. Dirección: carrera 11 # 61-46, Teléfono: 3456129.
  • Escuela Internacional De Japón Cintas Negras Rozo Kai Colombia. Dirección: calle 166 # 21-13, Teléfono: 6726694.
  • Karate Do 'dojo Hayato'. Dirección: calle 161 # 18a-58, Teléfono: 6742733.
  • Shorin-ryu Karate Internacional. Dirección: calle 106 # 17-58, Teléfono: 2142826.
  • Academia De Kung-fu Back Sing Hung Sing Choy Lee Fut. Dirección: carrera 71 # 127b-18, Teléfono: 2263409.
Categoría Bogotanitos