personas en reunión
Foto: Secretaría de Integración

Escuela de Multiplicadores aporta al bienestar de las familias de Bogotá

La Escuela de Multiplicadores de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, se ha convertido en un eslabón primordial para el avance del Plan de Acción de la Política Pública para las familias 2021 – 2025, el cual tiene como objetivo garantizar los derechos de las familias de Bogotá desde un enfoque territorial reconociendo las diferentes formas de conformación y diversidad de estas.

En ese sentido, uno de los grandes aportes por parte de la Subsecretaría Distrital de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la SCRD, en la Política Pública para las Familias, ha sido el desarrollado a través del producto denominado: “Acompañamiento técnico a la implementación de protocolos para la gestión de estrategias de cultura ciudadana dirigidas a promover cambios voluntarios en favor de la transformación de patrones culturales hegemónicos y excluyentes para la garantía de los derechos de las familias del Distrito”, garantizando mediante el compromiso con el Consejo Distrital de Política Social "la implementación de las políticas sociales bajo los enfoques diferencial, territorial, de género, participativo y de cultura ciudadana".

Durante 2023 y para la gestión de estrategias de transformación cultural desde el enfoque de cultura ciudadana, el equipo de política de Familias de Secretaría de Integración Social participó en una sesión de acompañamiento técnico y pedagógico, liderada por la Escuela de Multiplicadores de Cultura Ciudadana de la SCRD.

Sobre el Plan

El avance del 68% de ejecución de este Plan a momento, ha sido calculado en relación con la meta final establecida para el período total y la trayectoria alcanzada hasta la fecha, ubicándola dentro de las políticas con mayor brecha positiva en su cumplimiento (2,0%).

De acuerdo con las proyecciones realizadas por las entidades que integran el Comité Operativo Distrital para las Familias, se ha establecido una hoja de ruta para la implementación de 55 productos con el objetivo de impactar los 11 resultados específicos que recogen las 20 metas iniciales de la Política pública para las familias.

El 40% de estos bienes y servicios están a cargo del sector de integración social, seguido por un 18% liderado por educación y, en tercer lugar, el de hábitat con un 11%. Estos productos se centran en atender las necesidades de las familias desde perspectivas relacionadas con el reconocimiento a la diversidad familiar, la prevención de las violencias y la garantía de la seguridad económica y social de las familias para facilitar su inclusión social.

Cabe resaltar que se ha fortalecido el posicionamiento de la Política Pública para las Familias tanto en logros de gestión como en la consolidación de un enfoque inclusivo y equitativo en la gestión pública. Este avance no solo se limita a reconocer la diversidad de las familias en términos de sus características, roles, arreglos o composición, sino que también establece un sólido compromiso de la administración distrital para salvaguardar y promover los derechos colectivos que estas poseen para que puedan acceder a la oferta institucional.

La consolidación de esta política ha sido un ejercicio de gobernanza multinivel, donde todos los actores, incluidas las familias y la comunidad, realizan aportes importantes y cataliza un cambio cultural al reconocer y apreciar la diversidad de las familias, desafiando con determinación los estereotipos arraigados, fomentando una perspectiva inclusiva basada en el respeto y la aceptación de la diferencia. Este instrumento busca influir en la esfera familiar, social y cultural, y se erige como un motor clave para avanzar hacia la consecución de 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así mismo, se robustecen los mecanismos de participación distrital y local para que se promueva el reconocimiento de la diversidad de las familias que habitan en Bogotá en las entidades educativas del Distrito y la participación de organizaciones sociales como: pueblos indígenas, comunidades negras, afros, raizales, palenqueras, además del pueblo Rrom-Gitano en los llamados Comités Operativos Locales de la Política Pública para las Familias.

Conoce más sobre el plan de acción

Más detalles:

https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/116-otras-noticias/5201-plan-de-accion-de-la-politica-publica-para-las-familias-2021-2025).

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio