Grupo de gente
Foto: Cortesía

Bogotá presentó estrategias de participación ciudadana y economía cultural y creativa en México

Bogotá fue protagonista en eventos de cooperación en México, en donde se pudieron presentar experiencias del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, la Primera Mesa de Participación Cultural de Niños, Niñas y Adolescentes, y Es Cultura Rural, además de socializar los avances en la implementación de la Política de Economía Cultural y Creativa de la ciudad.

Estas estrategias fueron compartidas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en el marco del Congreso de Cultura y Participación Comunitaria en la ciudad de Guadalajara, México, y en el Seminario iberoamericano: Diálogos para la cooperación, impulso y fortalecimiento de las empresas culturales y creativas en la región en Ciudad de México, gracias la alianza con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

En estos espacios se expusieron las perspectivas de inclusión desde el enfoque diferencial y poblacional, además de iniciativas ciudadanas y comunitarias vinculadas a la cultura ambiental en países como México, Argentina, España, Brasil y Colombia, así como diálogo con artistas participantes del proyecto de profesionalización y artistas internacionales, y el intercambio de formas de financiación para fomentar la visibilización de las economías creativas, entre otros asuntos.

“En el sector cultural de Bogotá, la participación ciudadana se ha cimentado a partir de procesos comunitarios y sectoriales que reúnen a ciudadanos, organizaciones, redes y colectivos, agentes del sector y entidades del estado, para potenciar el desarrollo cultural, el acceso de la comunidad a los bienes y servicios culturales y el ejercicio efectivo de los derechos culturales. Una muestra de esto es el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, que hoy es referente en América Latina”, manifestó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. 

Durante el Seminario iberoamericano se adelantó la presentación de los avances de la política de economía cultural y creativa de la que hacen parte los 15 Distritos Creativos, y que se han convertido en epicentro de la gestión cultural de la ciudad, así como mostrar diferentes estrategias para fomentar la capacitación, el financiamiento, la ampliación de mercados, la generación de conocimiento en estos territorios.

Bogotá en la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales

Bogotá hace parte desde el mes de julio de la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales, integrada  por 36 municipios, provincias y estados de Iberoamérica. La Red está vinculada a la Secretaría General Iberoamericana, organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana, en temas de educación, cohesión social y  cultura.

Para su incorporación a la Red Ibercultura Viva, en el congreso de Cultura y Participación Comunitaria, Bogotá destacó el avance en proyectos de inversión dirigidos a fortalecer las capacidades de agentes locales para la transformación de entornos, territorios y ciudadanía desde una perspectiva territorial y del cuidado. 

Dentro de estos proyectos se encuentra el de Transformaciones Culturales para la Paz, que tiene por objeto transformar espacios identificados como entornos conflictivos desde la mirada social y cultural en tres poblaciones priorizadas: comunidad indígena Embera, víctimas y sobrevivientes del conflicto armado y firmantes del Acuerdo de Paz. 

Ver video: Estrategias culturales comunitarias para los territorios

Estos espacios de participación internacional, son ocasiones idóneas para compartir experiencias y el conocimiento generado en Bogotá, así como la oportunidad de conocer estrategias de otras ciudades en estos ámbitos. 

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio