Iniciativas culturales - Parque con lago
Foto: SCRD

Conoce las iniciativas culturales para el cuidado ambiental del territorio

Fortalecer los procesos de educación ambiental y mantener una relación armónica entre la naturaleza y las actividades humanas, son temas de gran importancia para una ciudad como Bogotá. Por eso, hoy 26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental, desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, compartimos algunas de las apuestas que han contribuido a generar transformaciones voluntarias y corresponsables en la construcción de una ciudad que valora y promueve el cuidado ambiental del territorio.

Iniciativas culturales como La Basura No es Basura

Desde el enfoque de cultura ciudadana, en 2021 se llevó a cabo la convocatoria ciudadana a organizaciones y agrupaciones ambientales denominada Beca “La Basura No es Basura: Cooperación Ciudadana para la Gestión Integral y Sostenible de Residuos”, lanzada en el marco del Portafolio Distrital de Estímulos para la Cultura, con el objetivo de brindar incentivos económicos para fortalecer acciones que involucran a la comunidad y generan cooperación y articulación ciudadana para la gestión integral y sostenible de residuos sólidos en la ciudad.

Para Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte “estas iniciativas culturales contribuyen a generar un cambio cultural que nos permite empezar a relacionarnos mejor con el medio ambiente, con la ciudad y con los recicladores, una población que siempre nos ayuda”.

La beca recibió un total de 120 propuestas, de las cuales ocho fueron las iniciativas ganadoras, destacadas por fomentar la participación ciudadana y la transformación de nuestra relación con los residuos sólidos.

Cada una de las y los ganadores con iniciativas culturales, recibió un estímulo de $23.500.000 para financiar proyectos como: la recuperación y resignificación de áreas y puntos críticos de acumulación de residuos sólidos, la co-creación de diálogos ambientales y el apoyo a ​​procesos de investigación, socialización, capacitación e interacción con el material recuperado, entre otros.

Acceso y uso de los baños públicos en la ciudad 

Una apuesta de trabajo en la Estrategia Cuidado del Espacio Público de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, es el reconocimiento, valoración y cuidado de los baños públicos de la capital. Para Carlos Celis, miembro del equipo de trabajo de la subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la SCRD, “desde la Subsecretaría de Cultura Ciudadana apostamos por promover comportamientos asociados a reconocer  y velar por el cuidado de los elementos y componentes del espacio público, cuidándolos como una manifestación afectiva con el ambiente y con las otras personas y formas de vida con las que compartimos el hábitat”.

La SCRD ha realizado acciones de diagnóstico e impacto que han permitido  identificar factores culturales relacionados con el acceso y uso de los baños públicos. Teniendo en cuenta las oportunidades identificadas en este diagnóstico, se formuló una acción piloto con material pedagógico, promoviendo el reconocimiento, cuidado y apropiación de los baños públicos de la ciudad.

Al respecto, Celis precisa “al reconocer el espacio público de la ciudad como parte integral del ambiente, podemos reconciliar la naturaleza y la cultura, invitando a la ciudadanía a adoptar una perspectiva sistémica, en la que todos (humanos y otras formas de vida) somos parte de un mismo sistema”.

La ciudad continuará construyendo conexiones entre la cultura ciudadana y las temáticas ambientales, con el objetivo de fomentar acciones colectivas que permitan fortalecer el cuidado de la estructura ecológica y del espacio público que compartimos en Bogotá.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio