Collage fotos ciudadanía con afiche de la campaña Juntos por el Agua

Secretaría de Cultura llega a 500 espacios residenciales en Bogotá con mensajes sobre consumo responsable del agua


La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en su apuesta de Cultura Ciudadana y compromiso de transformar la relación con este recurso natural por parte de los habitantes de Bogotá, lidera la campaña ‘Juntos por el Agua’ con jornadas pedagógicas, en simultáneo, en diferentes zonas de la ciudad para socializar acciones de consumo responsable y ahorro.

La primera de ellas consistió en llevar a diferentes barrios de la ciudad batucadas, banderines y afiches a 500 conjuntos residenciales, casas y establecimientos comerciales, con lo que se busca invitar a la ciudadanía a adaptar una relación amigable y respetuosa con el agua, mediante hábitos que perduren en el tiempo y permitan cuidar este valioso recurso en Bogotá.

La campaña ‘Juntos por el Agua’ centra sus esfuerzos en posicionar cuatro acciones de consumo responsable, que se promueven desde la Alcaldía Mayor de Bogotá con el objetivo de lograr la meta de un consumo diario de 15 metros cúbicos por segundo. A corte del 1 de mayo, el consumo promedio fue de 15,59 metros cúbicos.

  1. Reducir el tiempo en la ducha. Tomar baños de 3 minutos.
  2. Utilizar un balde para recoger agua de la ducha. Esta se puede aprovechar para descargar el inodoro, regar plantas, trapear el piso, entre otros usos.
  3. No lavar lo que no es no prioritario, como carros, fachadas o ventanas.
  4. No sobre abastecerse. Recoger solamente el agua necesaria durante el día del racionamiento. Evitar el uso de los tanques de reserva.

El llamado, en el que ha sido enfático el secretario de Cultura, Santiago Trujillo, es: “Llueva, truene o relampaguee, no debemos bajar la guardia con el cuidado del agua en Bogotá. Estamos orientando nuestros mensajes desde el Distrito a que el balde en la ducha, en la cocina, o en las terrazas para recoger el agua, sean parte de nuestra vida y de la historia de una ciudad que logra lo que se propone. Queremos incentivar desde Cultura Ciudadana que los bogotanos disfruten del arte de ahorrar agua”, manifestó en esta primera jornada.

Cada jueves del mes de mayo, la SRCD desarrollará jornadas pedagógicas simultáneas en diferentes barrios para generar mayor conciencia entre los habitantes: se reconocerá a la zona de la ciudad que evidencie un uso correcto y buen aprovechamiento del agua, con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; se realizará una activación artística y lúdica en TransMilenio para llegar a los usuarios de este transporte masivo, y también habrá vallas publicitarias en distintas zonas de la ciudad para que los conductores y transeúntes se apropien de estos mensajes. 

Adicionalmente, de la mano con la Secretaría de Educación Distrital, llevaremos kits a los colegios públicos con consejos (tips) de cuidado y consumo responsable del agua para que toda la comunidad educativa (profesores, niños, niñas y adolescentes, personal de aseo y cafetería, padres de familia y cuidadores) sea cada vez más consciente de la importancia de cuidar este recurso vital.

FILBo, el escenario para promover la protección de nuestros recursos naturales:

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que este año ha estado dedicada a la naturaleza, se llevaron a cabo cuatro actividades: en primer lugar, el reto #JuntosPorElAgua, un juego en el que las personas hicieron una reflexión sobre comportamientos proambientales que motivan el consumo responsable del agua. Este ejercicio lo seguiremos replicando en otros escenarios de la ciudad.

En segundo lugar, la SCRD lideró dos conversatorios: uno, titulado ‘Hacia una nueva relación con el agua en Bogotá’, con la participación de Alejandro Riaño, director creativo de Riaño Producciones; María Eugenia Rinaudo, directora de Sostenibilidad de la EAN; Mauricio López, vicepresidente técnico de ANDESCO; y Adriana Soto, secretaria Distrital de Ambiente, que tuvo como propósito crear una reflexión en los asistentes a la feria sobre el valor que le damos al agua que bebemos, con la que nos aseamos y limpiamos nuestros hogares; el agua que le da vida a importantes fuentes hídricas y a todos los seres vivos con los que habitamos este territorio. 

El otro conversatorio estuvo dirigido a abordar el concepto de eco-ansiedad para descubrir el poder de la masculinidad corresponsable en la gestión de emociones, en el que se exploró cómo las expectativas de género y los estereotipos masculinos afectan nuestra relación con la naturaleza.

Por último, se realizó un taller de apropiación de datos en el que los asistentes participaron activamente respondiendo preguntas sobre el cuidado del agua, el ambiente y la lectura en Bogotá. El Observatorio de Gestión del Conocimiento Cultural de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, seguirá replicando este taller en otros escenarios y al final del año presentará los resultados de este experimento social que busca medir

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio