Mama Málkua

Mama Málkua

(Mito de la Sierra Nevada de Santa Marta)

Este mito cuenta el origen de los tejidos. Cuenta la historia que cuando era joven, Mama Málkua era un gran cazador con redes demasiado fuertes que él mismo fabricaba para atrapar venados, pájaros y muchos otros animales. Como era tan hábil para hacer redes y mallas, se le ocurrió que también podía tejer telas.

Madre vieja

En épocas no muy lejanas se habla en el departamento de Arauca de la existencia de una serpiente de siete cabezas; según la tradición, este ofidio monstruoso tenía las cabezas en la madre vieja, que es una laguna con vegetales y desechos en estado de descomposición, donde las babas y otros acuáticos son mudos personajes de los grandes misterios que han tenido lugar en ella.

Los guardianes de Santa María

Santa Maria la Antigua del Darién no duró mucho tiempo poblada. Por eso es difícil encontrar huellas de su localización. Hay mapas de la época, pero como no eran exactos, no es posible determinar a ciencia cierta el lugar. Los viejos de la región insisten en decir que es frecuente encontrar piezas de oro que demuestran que estuvo en tal o cual sitio.

Los fantasmas del sector de La Candelaria

El barrio La Candelaria cuenta con grandes sitios turísticos como museos, bibliotecas, universidades, monumentos, plazoletas, teatros, restaurantes, casas muy antiguas, iglesias, entres otros.Este sitio, además de ser visitado por muchos extranjeros, colombianos y bogotanos para conocer todo lo que le rodea, es un lugar que acoge gran historia de la fundación de la ciudad.

Muchos habitantes, vecinos y turistas de La Candelaria, narran que este sector de Bogotá está lleno sucesos extraños de los que no se encuentra explicación alguna.

Leyenda: El barco de Curay

Curay es un Municipio que está  ubicado en el pacífico colombiano, más exactamente, en el departamento del Nariño. Allí se tejen un sin número de mitos y leyendas entre ellos está el del Barco de Curay.

Cuenta la historia que Curay era un indio de la época de la conquista, antes de que la gente llegara hasta aquí, zona pacífica de Colombia. Esto estaba habitado por indios. Pero cuando ya llegaron los conquistadores, los indios se fueron.

Leyenda del Santuario de Monserrate

El Santuario de Monserrate de la ciudad de Bogotá, encierra grandes mitos y leyendas a cerca de su construcción y de su desarrollo. Además de ser un sitio turístico por excelencia.

El Santuario del Señor caído de Monserrate, se encuentra ubicado en la cima del Cerro de Monserrate, al oriente de Bogotá. Este nombre se da en honor a "Nuestra Señora de Monserrate" que se encuentra en un monte cerca de Barcelona, España. Ya que, su significado es "Monte en forma de dientes".

Leyenda de los Ticunas - Amazonas

Esta es la leyenda acerca del origen de los Ticuna, llamados “Pieles negras” por otras tribus debido a que así explica que ellos pintaban sus cuerpos en las ceremonias dedicadas a sus dioses o protectores de clan. Cuenta que Yuche, quien vivía desde siempre en el mundo, en compañía de las perdices, los paujiles, los monos y los grillos, había visto envejecer la tierra. 

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.