Mirón, mirón

Este juego consiste en que varios niños y niñas (mínimo 5, máximo 15), hacen una fila y pasan por el arco formado por dos de los jugadores. Uno a uno de los que están en la fila son atrapados por los dos del arco, deberán escoger a qué lado quieren quedarse, si al lado del sol o de la luna, estos roles serán representados por los dos que hacen el arco. Se sitúan detrás del niño del arco al que corresponda su elección. El juego termina con una prueba de fuerza entre los dos grupos.

Dos niños se toman de las manos frente a frente para formar un arco con sus brazos, y los demás jugadores, a dos metros de distancia, forman una fila. Los dos niños del arco eligen en secreto ser luna o sol.

Luego, los jugadores del arco junto con los de la fila van cantando mientras van pasando por debajo del arco.

Mirón, mirón, mirón,

¿Dónde viene la gente?

- Mirón, mirón, mirón,

de San Pedro Vicente.

Mirón, mirón, mirón,

que la puerta está caída.

- Mirón, mirón, mirón,

que la mande a componer.

Mirón, mirón, mirón

¿Con qué dinero?

- Mirón, mirón, mirón

con cascaritas de huevo.

Cantan todo mientras la fila continúa pasando por debajo del arco.

Que pase el rey, que ha de pasar,

Que el hijo del conde se ha de quedar.

En el último quedar, los del arco bajan los brazos y atrapan al jugador que en ese momento paso por allí. En voz baja, para que los demás no escuchen, le piden escoger entre sol y luna. Después de haber elegido, el jugador atrapado se coloca detrás del niño del arco al que corresponde su elección y lo agarra por la cintura.

El juego continúa de la misma manera, hasta que todos los jugadores hayan sido atrapados dentro del arco y hayan elegido formar parte de uno de los dos grupos. Este juego termina con la misma prueba del juego Que pase el rey. Cada grupo hala hacia su lado la hilera de su contrario, cuando cruzan la línea o se cae alguno al suelo, se declaran ganadores los otros.

Niños en carrera de atletismo. Foto: Cortesía Liga de Atletismo Bogotá.
Deportes y Recreación
insectos
Cultura Ambiental
Especies de osos
Cultura Ambiental
Estante con libros
Actividades culturales
Esquí náutico o acuático
Deportes y Recreación
Varias latas de aerosoles
Cultura Ambiental
Béisbol
Deportes y Recreación
 
 
Plan de Cultura 2038