Emiliano

Con este juego podrás actuar y perseguir. Es para mínimo 6 niños y niñas. Uno de los jugadores, hace el papel de Emiliano, y los demás jugadores, el de madre e hijos. Emiliano, quien se encuentra tendido en el suelo, y es sucesivamente examinado por los que hacen el papel de hijos, repentinamente se levanta y los persigue.

Posición inicial: hacer una hilera de jugadores tomados de las manos. El del extremo hace el papel de la mamá, y el del otro extremo el de Mariquita. A unos cuantos metros de la hilera de jugadores, está Emiliano acostado en el suelo, quien en secreto ha elegido una parte de su cuerpo, por ejemplo: una mano, una pierna, la rodilla...

Los niños de la hilera se acercan a Emiliano cantando y saltando y luego se devuelven hasta la posición inicial.

¿A Emiliano qué le dan?

-la cebolla con el pan.

¿A Emiliano qué le dieron?

-La cebolla con el huevo.

Diálogo entre la mamá y Mariquita. Los demás jugadores escuchan.

¡Mariquita la de atrás!

-¿Qué, señorita mamá?

¡Vaya a ver si Emiliano está vivo o está muerto!

Mariquita obedeciendo las instrucciones de la mamá, se acerca con cautela a Emiliano, le toca una parte del cuerpo, por ejemplo: la cabeza, y dice a los demás "ay se le murió la cabeza". Regresa a la hilera, colocándose en el extremo contrario al que antes estaba, para hacer, acto seguido, el papel de la mamá. El niño que queda en el otro extremo hará el nuevo papel de Mariquita.

Esta secuencia se repite varias veces. Cada nuevo jugador, al hacer el papel de Mariquita, toca a Emiliano en un lugar distinto del cuerpo. Cuando alguno de los jugadores toca la parte del cuerpo que Emiliano previamente a escondido, sea la pierna o rodilla...éste se levanta rápidamente mientras todos gritan "resucitó, resucitó", y echan a correr huyendo de él, quien los persigue. El niño que Emiliano agarre de último será el que lo reemplace en su papel al reiniciarse el juego.

 
 
Plan de Cultura 2038