Parques de Bogotá

Bogotá cuenta con diferentes espacios para que los bogotanitos puedan realizar actividades culturales, recreativas y deportivas, estos espacios tienen unas características que los ubica en diferentes categorías, consulte nuestra guía y descubra cuál es el parque más cercano a su casa.

PARQUES DE ESCALA METROPOLITANA

Son áreas libres que cubren una superficie superior a 10 hectáreas, destinadas al desarrollo de usos recreativos activos y/o pasivos y a la generación de valores paisajísticos y ambientales, cuya área de influencia abarca todo el territorio de la ciudad.

Consulte listado completo de parques de  Bogotá 

Parque Metropolitano Simón Bolívar

La historia del Parque Simón Bolívar se remonta al año de 1.968 cuando en terrenos del actual escenario se celebró una misa campal, como parte de la visita del papa Pablo VI a Colombia para el 39º Congreso Eucarístico Internacional, se construyó un pequeño Templete Eucarístico que sobrevive en la actualidad como parte de la geografía e historia del escenario, testigo del importante evento.

El parque cuenta con:

* Tres zonas de juegos infantiles

* Un lago y embarcadero. Es uno de los principales atractivos del parque; cuenta con 10 hectáreas y es protagonista de muestras acuáticas, competencias deportivas y con servicio de lanchas y remos. Su profundidad oscila entre los 1.00 y los 12.00 metros.

* Plaza de Eventos. Con una extensión de 37 mil metros cuadrados.

* Ciclopaseo natural. Apto para la práctica de Ciclomontañismo recreativo, posee una extensión de 3.650 mts.

* Senderos

* Zonas verdes. En el parque es posible encontrar aproximadamente unos 910.000 metros de zonas verdes para reuniones y eventos masivos.

* Ciclo vía permanente (Externa) Son 4 kilómetros alrededor de las instalaciones del parque. Es un circuito diseñado para atletas y ciclistas.

* Templete Eucarístico

* Pista de trote. Esta pista cuenta con una extensión de 3.160 metros, y es especial para la práctica de trote y marcha.

* Monumento Bolivariano

* Isla. Punto de biodiversidad ecológica dentro del parque.

* Terraza Mirador. Desde ese lugar es posible contemplar los diferentes paisajes del parque.

* Ruta de la vida. Zona para la práctica de ejercicios físicos.

* Módulos de comidas

* Baterías para baños

* Zona de administración

Información General Parque Central Simón Bolívar
Extensión total: 113 hectáreas
Extensión del lago: 11 hectáreas
Red de caminos: 16 Kilómetros
Unidad de servicio: 6 cafeterías y baños
Parqueadero: Con capacidad para 80 vehículos
Puntos de encuentro: 11 kioscos
Número de accesos: Seis (6)

DESCARGA EL MAPA DEL PARQUE SIMÓN BOLÍVAR AQUÍ

Parque Metropolitano El Tunal

El Parque Metropolitano El Tunal ubicado en la Localidad de Tunjuelito, dispone de una amplia oferta deportiva y recreativa, rodeado de un barrio residencial y comercial, el parque se encuentra aledaño al Centro Comercial Ciudad Tunal (inaugurado en 1984) y varias tiendas minoristas que hacen parte de la actividad económica de la zona.

• DIRECCIÓN DEL PARQUE: Calle 48B sur y la avenida Boyacá, y entre la avenida Mariscal Sucre y la avenida Villavicencio

• CÓDIGO DEL PARQUE: 06063
• HORARIOS DE ATENCIÓN: 5:30 a.m. a 6:00 p.m.

Parque Metropolitano Cayetano Cañizares

Se encuentra localizado en la localidad de Kennedy, sobre un terreno con una extensión de aproximadamente 9 hectáreas, colinda con el eje de desarrollo urbanístico de la avenida 80 o Agoberto Mejía, y posee una zona con instalaciones cubiertas y otra al aire libre, además el escenario cuenta con diversos senderos peatonales que permiten la comunicación entre las áreas de uso deportivo.
DIRECCIÓN DEL PARQUE: Carrera 80 Nº 40 ? 55 Sur
CÓDIGO DEL PARQUE: 08-241
HORARIO DE ATENCIÓN: 6:00 a.m a 6:00 p.m

Parque Metropolitano La Independencia

Ubicado en la localidad de Santa Fé, el parque que colinda con la Plaza de Toros Santamaría cuenta con un importante bagaje histórico en la construcción de los escenarios lúdicos de la ciudad, está ubicado en cercanías al parque de los Caballitos, y rodeado de importantes centros recreativos entre los que se encuentra: El Planetario, Museo de Bogotá, Torre Colpatrial y la Biblioteca Nacional.

El parque fue inaugurado en 1907, bajo el Nombre de “Parque de los Hermanos Reyes”, gracias al Presidente Rafael Reyes, fue diseñado para imitar el estilo parisino de Finales del siglo XIX, y en 1910 fue rebautizado como parque “de La Independencia” en homenaje a los 100 años de la independencia colombiana. Inicialmente el lugar contó con pabellones y quioscos que con el tiempo se fueron deteriorando; Durante las alcaldías de Fernando Mazuera, entre 1947 y 1949, gran parte del parque se Perdió debido a la construcción de la Carrera 10 y la Calle 26 y su vecino, el Parque Centenario, desapareció por completo.

La Independencia, fue abandonado paulatinamente hasta que en 2006, una de las edificaciones que quedaban, el “Quiosco de la Luz”, construido como una imitación de un quiosco en Versalles - Francia, fue restaurado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y su operación fue cedida al Instituto de Recreación y Deporte para la instalación de un “TurisCADE”, es decir, un centro de información turística de la capital que actualmente funciona.

• DIRECCIÓN DEL PARQUE: Calle 26 Carrera 5 hasta 7 – Carrera 7 Nº 26 - 07
• CÓDIGO DEL PARQUE: 03039
• HORARIOS DE ATENCIÓN: 6:00 a.m a 6:00 p.m.

Parque Metropolitano Tercer Milenio

Está ubicado en el centro de Bogotá, en la localidad de Santa Fe, cuenta con una extensión de 16.5 hectáreas, se encuentra entre las calles Sexta y Novena, y la carrera Décima y la avenida Caracas, aledaño a la estación Tercer Milenio del sistema TransMilenio, la reconocida zona comercial del Gran San Victorino, y al edificio del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El objetivo de la creación de éste recinto lúdico es dotar a la capital de un lugar urbano con carácter cívico, metropolitano, integrador y simbólico, en el cual, los bogotanos tienen la oportunidad de disfrutar de un escenario recreativo y saludable.


• DIRECCIÓN DEL PARQUE: Avenida Calle 6 Nº 11-14.
• CÓDIGO DEL PARQUE: 08228
• HORARIOS DE ATENCIÓN: De 6:00 a.m a 6:00 p.m

Parque Metropolitano Villa Del Río

El parque metropolitano se encuentra ubicado en la localidad de Bosa, sobre un terreno con una extensión de aproximadamente 6.6 hectáreas, y se caracteriza por estar desarrollado al borde del Rio Tunjuelo y poseer una amplia vista hacia este paisaje. Además el escenario también está comunicado con el parque Timiza, situado al costado noreste de la localidad de Kennedy, a través de un eje de circulación peatonal y el puente que los conecta atravesando la ronda del rio que los delimita.

• DIRECCIÓN DEL PARQUE: Calle 56 A Sur Carrera 85

• CÓDIGO DEL PARQUE: 07-036
• HORARIO DE ATENCIÓN: 6:00 a.m a 6:00 p.m

Parque Metropolitano Virgilio Barco

El parque Virgilio Barco junto con el Central Simón Bolívar, el Parque El Lago, el Jardín Botánico, la UDS y el PRD (Museo de los niños, Salitre Mágico, Plaza de los Artesanos, Centro de Alto Rendimiento, Sede IDRD) forman parte del gran parque metropolitano Simón Bolívar, donde confluyen tres localidades, teusaquillo, Barrios Unidos y Engativá.

El principal atractivo del parque Virgilio Barco son los caminos adoquinados en ladrillo divididos en alameda principal, alameda secundaria y senderos. Sobre la transversal 46 está la entrada peatonal que desemboca en la alameda principal que tiene una escultura donada por el artista nortesantandereano Eduardo Ramírez Villamizar. Dicha obra reposa sobre un espejo de agua y esta zona es conocida como la Plazoleta de la escultura.

Cuenta también con cinco espejos de agua. El principal es el denominado Espejo Ceremonial, es bañado por dos canales blancas que llevan agua al lago en forma de cascada, este sector está rodeado por una rampa que permite el acceso a una zona cubierta con columnata que tiene en la parte superior una galería diseñada para que los visitantes del parque puedan observar el espejo.

El espejo Ceremonial es el eje central de un sistema de canales de agua que recorren todo el parque.

- PARQUES DE ESCALA REGIONAL

Son espacios naturales de gran dimensión y altos valores ambientales, de propiedad del Distrito Capital, ubicados total o parcialmente fuera de su perímetro.

- PARQUES DE ESCALA ZONAL

Son áreas libres, con una dimensión entre 1 a 10 hectáreas, destinadas a la satisfacción de necesidades de recreación activa de un grupo de barrios, que pueden albergar equipamiento especializado, como polideportivos, piscinas, canchas, pistas de patinaje, entre otros.

- PARQUES DE ESCALA VECINAL

Son áreas libres, destinadas a la recreación, la reunión y la integración de la comunidad, que cubren las necesidades de los barrios. Se les denomina genéricamente parques, zonas verdes o cesiones para parques; anteriormente se les denominaba cesiones tipo A.

PARQUES DE BOLSILLO

Son áreas libres con una modalidad de parque de escala vecinal, que tienen un área inferior a 1.000 m2, destinada fundamentalmente a la recreación de niños y personas de la tercera edad.

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.