Palacio Liévano
Para Visitar

Palacio Liévano

El Palacio Liévano de Bogotá está situado en el costado occidental de la Plaza de Bolívar, en la carrera 8 # 10-65. 

La importancia de este palacio es que allí funciona la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde se administra y se organizan proyectos de gran importancia para la ciudad.

Historia del Palacio Liévano

Años atrás en el sitio donde se encuentra el palacio funcionaban oficinas que tenían que ver con la administración de la ciudad, como la Cárcel de Mujeres o Divorcio, las Escribanías, el Despacho de los Alcaldes y la sede del Concejo Municipal.

Sobre la misma cuadra también se encontraba el Tribunal de Cuentas y la casa de la familia Sanz de Santamaría, que sirvió de residencia en alquiler de varios virreyes hasta 1810.

Como ocurrieron varios sismos en la ciudad entre los años de 1827 y 1828, quedaron en mal estado varias de estas edificaciones, así que el Gobierno Municipal de Bogotá decidió construir una nueva sede administrativa sobre la mitad de la cuadra. La otra mitad la adquirieron los hermanos Juan Manuel y Manuel Antonio Arrubla, quienes eran comerciantes y constructores.

De hecho, en 1842, estos hermanos llevaron a cabo el proyecto de aporticar una sola gran fachada, que consistió en dejar un gran espacio frente a esta y demarcarlo con columnas sobre la Plaza de Bolívar, que entonces era llamada la Plaza de la Constitución. La obra fue terminada en 1848.

Este edificio, también conocido como las Galerías Arrubla, servía como sede de la Casa Municipal y también se convirtió en el primer centro comercial de Bogotá.

Otro hecho importante es que el 20 de mayo de 1900 ocurrió un gran incendio. Esa noche una patrulla que hacía ronda sobre la Plaza de Bolívar da la voz de alarma por fuego en el local de una sombrerería administrada por el ciudadano alemán Emilio Streicher, que se encontraba dentro de las Galerías Arrubla.

El incendió duró tres días y destruyó todo el edificio, así como del archivo histórico de la ciudad, que guardaba los documentos recopilados durante dos siglos y medio de administración colonial y uno de vida republicana

¿Por qué se llama Palacio Liévano?

Porque uno de los propietarios de este edificio era el ingeniero Liévano, quien cuando hubo el incendio de 1900, decide convocar a todos los propietarios del anterior edificio y los convence de reconstruirlo, esta vez, con un diseño elaborado por el arquitecto francés Gastón Lelarge.

Este arquitecto repite el esquema anterior de diseñar una fachada aporticada sobre la Plaza de Bolívar, pero esta vez en un estilo que algunos denominan como de "Renacimiento Francés", con techo coronado por mansardas y detalles ornamentales en hierro.

Por otra parte, el ingeniero Liévano, ubica un letrero con su nombre en el centro del edificio, a pesar de poseer menos de la mitad de la propiedad de la construcción.

Desde su reconstrucción, a mediados de 1900, el municipio se tardó casi 60 años en adquirir la propiedad y la totalidad de la construcción del edificio.

En 1974 se realizó un proyecto general de restauración y se adecuó como sede de la Alcaldía Distrital.

 
 
Plan de Cultura 2038