Personas posando
Foto: FilBo

Brasil será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024

La Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBo) anunció a Brasil como País Invitado de Honor en su edición número 36, que se realizará del 17 de abril al 2 de mayo del 2024 en Corferias. Esta será la tercera vez en la que el país más grande de América del Sur actuará bajo este título; las anteriores ediciones fueron en 1995 y 2012. 

La FILBo contará con una programación literaria, cultural, académica y profesional, que reunirá a todos los actores de la cadena del libro junto con los editores, distribuidores y libreros brasileños, quienes llegarán a la Feria con una exhibición para todos los visitantes. 

Con relación a la realización de esta nueva edición y a la participación de Brasil, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, afirmó que “desde las selvas amazónicas hasta las alegres calles de Río de Janeiro, Brasil nos ofrece una riqueza literaria que trasciende géneros y estilos. Sus autores han tejido narrativas que capturan la esencia de su tierra, sus desafíos y alegrías”. 

El embajador de Brasil en Colombia, Paulo Estivallet de Mesquita, resaltó los aspectos que unen a las dos naciones e hizo una invitación extensiva a todos los colombianos, para que “visiten la Feria y se sumerjan en nuestros autores, quienes tienen la capacidad única de captar la complejidad de nuestra sociedad y de traducirla en narraciones que traspasan las fronteras geográficas y temporales. En la FILBo 2024, Brasil traerá a Bogotá una magnífica experiencia enmarcada en su riqueza cultural, dejando en las mentes y corazones de los colombianos una huella de nuestro país”.

Respecto a la importancia de la FILBo y de contar con este país latinoamericano en la siguiente edición, la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elizabeth Taylor, agregó que “Brasil y Colombia han sido aliados estratégicos desde abril de 1907, cuando se celebró en Bogotá el Tratado de Límites Vásquez-Cobo Martins plasmando una hermandad que se ha tejido a través de la Amazonía que cobija a ambos países. Hoy, especialmente, las relaciones bilaterales de Colombia y Brasil atraviesan un momento clave enmarcado en una agenda diversa para intercambiar buenas prácticas y articular acciones sobre distintos temas como el cambio climático y la restauración de la selva amazónica”.

Por su parte, Emiro Aristizábal Álvarez, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, expresó que “estamos frente a la octava economía del mundo; la industria editorial de este país en el 2022 lanzó 46 mil nuevos títulos editoriales, 324 millones de ejemplares, de los cuales 180 millones fueron destinados a las escuelas en el Programa Nacional del Libro Didáctico, que contó con una distribución gratuita, dando un ejemplo de cómo se puede mejorar la educación a través de los textos escolares”.

Desde el Gobierno Nacional, Juan David Correa, ministro de Cultura de Colombia, destacó que “Brasil como país invitado de honor, nos trazará horizontes y abrirá en nosotros la idea de que no se puede insistir en cerrarle el paso a cambios como los que propone nuestro gobierno, que consisten en apoyar de manera decidida la edición nacional e internacional, los promotores de lectura, los libreros, diseñadores, correctores, editores, impresores, escritores, comunicadores, traductores y a esa singular cadena que entraña la industria editorial”. 

Sin duda, una de las apuestas de la FILBo es descentralizar su programación cultural y así llegar a más población.

Sobre su participación y los logros del Distrito en cuanto a los índices de lectura, Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, comentó: “Nos enorgullece que la FILBo sea uno de los espacios más importantes en la región para el encuentro de lectores y escritores, y más aún cuando la ciudad cuenta con una Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad, que prevé garantizar a la población las oportunidades de acceso para que a lo largo de la vida cada ciudadano pueda participar de manera efectiva de los circuitos y prácticas de la cultura escrita. Contamos con 28 bibliotecas y 145 espacios de lectura, y un dato fundamental es que, según la encuesta de Lectura, Escritura y Oralidad de Bogotá, el índice de lectura de los bogotanos es de 4.6, cifra que corresponde al número de libros leídos. Estamos seguros de que con Brasil como invitado de honor para la FILBo 2024, los intereses de nuestra ciudadanía por su literatura y escritores aumentará”.

Datos relevantes de la industria editorial de Brasil

De acuerdo con los datos arrojados en la investigación de Producción y Ventas del Sector Editorial Brasileño 2022, liderada por la Cámara Brasileña del Libro, que se presenta anualmente y muestra un análisis detallado tanto de la producción como de las ventas, el sector editorial mostró un crecimiento del 3% frente al 2021. Las ventas de libros en el mercado editorial brasileño facturaron 4.073 millones de reales. Los libros didácticos y las obras de interés general mostraron un crecimiento nominal del 5.8% y los libros religiosos del 6%. 

El estudio también mostró que en el 2022 el sector produjo 324 millones de ejemplares, de estas el 16% fueron nuevos títulos y el 84% reimpresos. Otra cifra que revela el documento es que se editaron 46 mil títulos.

Según el análisis, las librerías exclusivamente virtuales fueron el canal con la más alta participación en los ingresos de las editoriales brasileñas, con un 35,2 % de las ventas por canales.

Sobre la FILBo

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, reúne a todos los actores de la cadena del libro en una completa muestra literaria, cultural y profesional que cuenta con la presencia de 500 expositores y aproximadamente 2 000 actividades. Gracias a su programación, la FILBo es considerada el evento cultural más importante de Colombia. 

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio