Dirección de Asuntos Locales y Participación

Artistas con disfraces

¿Quiénes somos?

La Dirección de Asuntos Locales y Participación (DALP) cree en el poder de lo local y en su diversidad como ejes de transformación y desarrollo. Este potencial de los territorios nos invita a promover puntos de encuentro, reconocimiento, concertación y trabajo en colectivo que garanticen el acceso y disfrute de la ciudadanía de los derechos artísticos, culturales, patrimoniales, recreativos y deportivos, con un enfoque poblacional y diferencial.

El trabajo de la Dirección está orientado a la articulación de las entidades del sector Cultura Recreación y Deporte con los procesos de implementación y cumplimiento según los acuerdos establecidos de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos locales, así como al fortalecimiento de la participación ciudadana para construir juntos nuevas oportunidades de crecimiento y mejor calidad de vida.

El equipo trabaja por posicionar a las 20 localidades de Bogotá como escenarios culturalmente activos, integrando las zonas rurales y urbanas.  Para lograr esta conexión entre los territorios y la institucionalidad, se cuenta con cuatro líneas de trabajo:

La Dirección tiene tres retos principales:  

  • Fortalecer la Gobernanza Territorial y la Gestión Estratégica del sector en los Territorios a través de las Elecciones del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio conformado por 11 Consejos Distritales y 20 Consejos Locales, el fortalecimiento de la Red Interinstitucional  y la actualización del Modelo de Gestión Territorial del sector.  Además se impulsan procesos de participación desde los Consejos Locales y la integración de experiencias de participación. 
     
  • Cualificar la Gestión del Conocimiento de la Cultura en las Localidades y los Territorios. Para esto, se desarrollan Diagnósticos Locales sobre el estado del arte, la cultura y el patrimonio en las 20 localidades, Banco de Experiencias Significativas y Memoria y legado.
     
  • Fortalecer las Capacidades Territoriales de los Agentes del sector. Con este objetivo se promueven encuentros de cocreación entre ciudadanía, sector cultural y agentes del sector para construir una Red de Ideas que permita fortalecer la cultura y el deporte en las 20 localidades de la ciudad mediante apuestas Distritales como los Presupuestos Participativos. 
Banner Nuestro Legado

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.