Lanzamiento de jabalina

Historia 

En este deporte el atleta debe contar con una excelente coordinación, fuerza, velocidad, estado físico, para que la ejecución sea buena. El lanzamiento de jabalina integra una de las tantas destrezas de la disciplina del atletismo. 


El objetivo del lanzamiento de jabalina es alcanzar la mayor distancia horizontal posible, y para alcanzar este objetivo se deben tomar en cuenta los factores que integran, velocidad, precisión, fuerza y distancia y la buena ejecución de la técnica. 

Su historia se remonta a millones de años, con nuestros antepasados cavernícolas. Cuentan que la jabalina era un arma de guerra y un artefacto de supervivencia, pues se utilizaba para la caza y la pesca. 

La jabalina de guerra era del tamaño del portador, delgada como el dedo humano y afilada en la punta; mientras que la utilizada en competencias era redonda en la punta y el centro de gravedad era una correa de alrededor de 40 centímetros que se enrollaba a ella, se introducían el índice y el pulgar y se lanzaba de una forma circular para triplicar la distancia.

Desde el mundo antiguo se ha utilizado la jabalina en muchos lugares del mundo, como arma de defensa y como herramienta para la caza. Los nórdicos la utilizaron como los otros pueblos y en especial los finlandeses, que la tienen como el símbolo de la libertad de su nación.

Los griegos dicen que el mitológico Hércules fue el primer gran campeón del lanzamiento de jabalina. Puesto que este deporte fue una de las habilidades más apreciadas y extraordinarias que tenían griegos y romanos. Se puede pensar que el lanzamiento de jabalina en su forma actual es una aplicación de la técnica que empleaban los soldados de cualquier procedencia en el manejo de esta arma. 

Los primeros atletas practicaron un lanzamiento en el que tenían que aliarse la precisión y la fuerza (distancia). La distancia se fue favoreciendo. También hubo un tiempo donde se sumaban las distancias logradas con el brazo izquierdo y el derecho. 

Al principio se lanzaba con una correa en forma de onda que tenía como propósito alargar la palanca y brindar un giro que estabilizaba la jabalina en el aire, la carrera de impulso era en general mucho más corta, porque sus pasos de cruces o transitorios no estaban definidos.

Antes de la primera guerra mundial, solo se tuvo en cuenta el mejor lanzamiento. Los resultados se fueron mejorando a medida que transcurría el tiempo, pasando por los 60 metros de distancia en el año de 1.908, a los 70 metros en 1.930. En 1.953, el americano Held superó la barrera de los 80 metros. Para el año de 1.964, el noruego Pedersen lanza la jabalina a los 87,12 metros, y luego a 91,72 metros. 

El lanzamiento de jabalina forma parte del programa olímpico desde 1.896. Esta disciplina hace parte del programa oficial de las olimpiadas desde Londres en 1.908. En el año de 1.972 se bate este récord y colocan la jabalina en 93,80 metros. En 1.985 ciertos parámetros relativos a la construcción de la jabalina son modificados con el fin de que ésta evolucionara.

Historia en Colombia

La historia del lanzamiento de jabalina en nuestro país corresponde a la época en que se empezó a practicar el atletismo como tal, es decir, a mediados del siglo diecinueve. Esta disciplina en los comienzos del atletismo nacional no fue representativa como el lanzamiento de disco con el que tuvimos representación internacional de alto nivel. 

Para la década de 1.990, se da un vuelco significativo en el lanzamiento de jabalina y en todo lo relacionado con el atletismo, tanto en la rama masculina como en la femenina: Luis Carlos Lucumí y Sabina Moya, cambiaron la cara de nuestro país en la jabalina, destacándose favorablemente.

Reglamento


Como toda disciplina deportiva, el lanzamiento de jabalina también cuenta con sus reglas, aunque supeditado a todo el deporte del atletismo. En 1.956 el reglamento atlético fijó unos límites especiales, técnicos y gestuales definidos.

· La jabalina se lanza desde un pasillo de 4 metros de ancho, acabado en un arco de 8 metros de radio. El sector de caída estará marcado con dos líneas blancas de 5 centímetros de anchura. El sector tendrá así 29 grados aproximadamente.

· Para realizar cada intento, el atleta tiene un minuto. Normalmente, cada atleta realiza tres intentos.

· La jabalina debe agarrarse por la encordadura y lanzarse por encima del hombro ó del brazo de lanzar; no se permite lanzarla en rotación ni puede el atleta dar la espalda al sector de caída antes de soltar la jabalina.

· En la caída, la punta metálica debe tocar el suelo antes que cualquier otra parte de la jabalina.

· El uniforme de competencia es un pantalón corto de tela, que puede ser sintética o un pantalón muy ceñido al cuerpo, desde los tobillos hasta la cintura. En la competencia se le coloca el número del competidor en el pecho y otro en la espalda. 

· Los zapatos empleados también se denominan botas, en la suela llevan unos pinchos o clavos incluyendo el talón que proporcionan al deportista un mayor apoyo y agarre.

· La jabalina se compondrá de 3 partes: cabeza, asta y empuñadura de cuerda. El asta deberá construirse completamente de metal o de otro material homogéneo adecuado y tendrá fija a ella una cabeza metálica terminando en una punta aguda.

· La longitud de la jabalina de competición en la rama masculina es de 260 a 270 centímetros, su diámetro es de 25 a 30 milímetros en la parte más gruesa y tiene un peso máximo de 800 gramos.

· Para la rama femenina, la jabalina tiene una longitud de 220 a 230 centímetros y un diámetro entre 20 y 25 milímetros, su peso máximo es de 600 gramos.

· En una competición de lanzamiento de jabalina debe haber cuatro jueces distribuidos de la siguiente manera:

- El primer juez se ubica junto al pasillo de lanzamientos. Desde allí podrá verificar que el deportista ejecute correctamente la carrera de aproximación y el porte de la jabalina. Este juez se encarga de leer la cinta métrica e indicar el resultado obtenido en el lanzamiento. Además porta una banderilla blanca para indicar los lanzamientos válidos y una roja para los nulos.

- El segundo juez, estará al lado del arco límite. Esta posición le permite observar si el deportista toca la línea, así valida o invalida el lanzamiento.

- El tercer y cuarto juez se ubican en el sector de caída. Desde allí verifican que la jabalina caiga de manera correcta dentro de la zona permitida y la distancia que alcanza el lanzamiento.

Practicar lanzamiento de jabalina en Bogotá:

Este deporte como se dijo anteriormente necesita de fuerza, coordinación, equilibrio, buen estado físico, entre otras características, se ha de practicar entonces después de los 12 años de edad. 

Escuela de Alto Rendimiento. Dirección: Avenida 63 # 47-06. Teléfonos: 6604235- 3143885.

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.