Monedas

Origen de las monedas

Primero que todo, las monedas son un invento muy antiguo, probablemente del siglo ocho antes de Cristo. Han existido desde hace tanto tiempo, porque la humanidad ha tenido la necesidad de adquirir cosas que algunos tienen y que a otros les hace falta.

Primero, empezaron intercambiando animales, ropa, alimentos, cosas. En otras palabras, haciendo trueques…Pero como el hombre empezó a viajar por todo el mundo, vio la necesidad de hacer más intercambios con más personas, así que empezó a hacer sus “compras” con joyas y metales. 

En Lidia, un país donde había tanta riqueza natural se preguntaron: ¿por qué no cortar unos trozos de metal precioso, oro o plata de un menor tamaño como garantía para pagar lo que se quiere obtener? Y de esa manera, el rey de Lidia, se convirtió en el primer hombre fabricador de monedas. Sin embargo, con el pasar del tiempo llegaron los falsificadores de ese metal y fue cuando se comenzaron a popularizar las monedas por todo el mundo.

¿Sabes cuáles son los lugares que siguieron haciendo monedas en la antigüedad?

Los países más cercanos a Lidia, como Persia, en Atenas y en Corinto fue donde ver muy pronto las enormes ventajas del nuevo invento. Las monedas de esa época no eran redondas y tenían de un grosor muy desigual.

Esas monedas solían estar ilustradas con figuras de animales o de los dioses a los que se pedía protección. Luego las monedas pasaron al territorio de los romanos. Fue entonces cuando Roma creó su propia moneda, llamada el denario de plata. Luego llegó la primera moneda de oro, y casi la única.

De esta manera se empezaron a multiplicar las monedas por todo el mundo, desde Atenas hasta los españoles de la antigüedad, luego por toda América, llegando de esa manera, a nuestro país.

¿Sabes desde cuándo en Colombia se han empleado monedas?

Colombia es un país que por la influencia de los españoles pudo contar con monedas desde antes de las guerras de independencia. Había monedas de oro y plata, pero predominaban las monedas de oro, debido a la abundancia de este metal en país. Con el pasar de los años, las monedas de oro y plata parecían perder su calidad. 

Después de la Independencia, las nuevas autoridades vieron la necesidad de organizar el sistema monetario en la nueva república, el cual funcionaba con diversos tipos de monedas. Hacia el año 1.938,   el Congreso tomó la determinación de recoger todas las monedas que existían desde la época colonial. Casi todas se encontraban en mal estado y al mismo tiempo, la Tesorería realizaba una emisión de billetes para reemplazarlas. Esta fue la primera gran emisión de dinero realizada en el país. 

La diversidad de monedas era abundante. Los gobiernos de turno tomaban decisiones sobre aspectos monetarios independientemente, sin ninguna continuidad, generando una variedad importante de monedas en el mercado que, aún así, eran escasas para la demanda diaria. Esto llevó a que en el país se permitiera también la circulación de monedas extranjeras, lo que aumentó aún más la diversidad de monedas. 

Por aquella misma época, se pretendió cambiar el sistema español de pesos y medidas por el sistema decimal. Sin embargo, años más tarde se pasó a tener centavos y pesos.  El sistema bancario hizo su aparición a mediados del siglo diecinueve. 

¿Sabes cuáles fueron los primeros Bancos de Colombia?

Los primeros Bancos de nuestro país fueron el Banco de Bogotá, el Banco de Antioquia, el Banco de Colombia, y el Banco Popular, entre otros. Los billetes emitidos por los bancos más importantes eran impresos en Inglaterra o Estados Unidos, países que manejaban un gran estilo en la impresión, por lo que los billetes de aquella época se destacaban por su particular belleza. 

En algunos casos, los billetes impresos en el exterior, mas los hechos en la litografía nacional, no eran suficientes para cubrir las necesidades de dinero por parte del Gobierno. En los últimos años, la moneda en circulación ha adquirido valor por su poder de compra,  pero no por su material de fabricación. Los billetes y monedas son de fabricación nacional, e involucran tecnologías avanzadas que permiten que ésta se haga de forma económica.

¿Te gustaría conocer toda una colección de monedas y billetes de nuestro país?

El Banco de la República ha conformado, desde el año de 1.923, una amplia colección de billetes y monedas. A este tipo de colección se le da el nombre de colección numismática, y ha sido exhibida desde el año de 1.996. 

Si quieres conocer más de las monedas de tu país, puedes ir un día cualquiera de la semana con cualquier integrante de tu familia o también lo puedes hacer en compañía de tus maestros y compañeros de colegio.

Visita esta gran colección que puedes encontrar en la Calle 11 # 4 – 14. Puedes comunicarte al teléfono: 343 12 12. 

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.