Sobre Bogotá

Antes de empezar este recorrido por Bogotá, es necesario conocer algunos aspectos importantes de nuestra ciudad, por ejemplo, ¿sabe cuántos habitantes hay en la actualidad?  pues le contamos que la Secrretaría Distrital de Planeación de Bogotá tiene habilitado el Reloj de poblacion, este nos muestra información de la población total de Bogotá y la población por localidades. 

Conozca el número de habitantes en Bogotá

 

La primera tribu en habitar Bogotá

Los Muiscas  fueron la primera tribu en habitar Bogotá,  vivían en aldeas y caseríos entre el nevado del Cocuy y el Macizo de Sumapaz. Los muiscas cultivaban frutas y hortalizas como la lechuga, la cebolla y además explotaron las minas de sal y de esmeraldas de la región.

La construcción de Bogotá

Con la llegada de los españoles en el año de 1538, el señor Gonzalo Jiménez de Quesada fue quien dio inicio a las obras de construcción y sus primeros asentamientos fueron en los cerros orientales, en el lugar del Chorro de Quevedo.

La  Plaza de Bolívar 

Fue construida en el siglo dieciséis, es decir entre los años de 1500 y 1600. A partir de ese momento se ha convertido en el lugar más importante para eventos comerciales, artísticos, culturales y encuentros de los marchantes. En el centro de la Plaza está la estatua del Libertador Simón Bolívar. Está ubicada en la calle 10ª entre carreras 7ª y 8ª.


El Palacio Liévano


Está ubicado en la Plaza de Bolívar. Este edificio lo construyeron en el año de 1904 y su arquitectura es de estilo francés. En este edificio funciona la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El Monumento a los Héroes


Este Monumento rinde honores a los héroes de la patria en su lucha por la Independencia. Su construcción se llevó a cabo en 1955, por orden del gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. En sus muros están inscritas diferentes batallas que se realizaron para lograr la independencia y los nombres de algunos soldados que lucharon en estas contiendas.

Barrio 20 de julio 

El nombre del barrio se debe a que allí había una finca que se llamaba “Veinte de Julio”. Este barrio fue fundado en 1930 por el padre salesiano Juan del Rizzo y está ubicado en la localidad de San Cristóbal, suroriente de la ciudad, entre las calles 26 y 28 Sur, y entre las carreras 5ª y 10ª. Este barrio es muy conocido porque allí van los creyentes del Divino Niño a rezar y a pedir se les cumplan milagros. 

Barrio Simón Bolívar


Resulta que hace más de 40 años este barrio surgió como invasión, pero hoy en día cuenta con tiendas, parques, panaderías, ferreterías, iglesia y hasta funeraria. Se encuentra entre los barrios San Fernando y La Libertad al oriente de la ciudad y todos los 20 de julio sus habitantes hacen un bazar en el que participan desde los más pequeños hasta los abuelos y abuelas para conmemorar un año más de su barrio. 

Policarpa Salavarrieta


Fue una heroína de la independencia de Colombia que llegó a Bogotá en 1817 para continuar con sus labores de espía patriota, que además se le facilitaba por ser costurera de las esposas de los realistas, escuchaba información sobre las tropas enemigas y se las decía a los suyos. En 1961, varias personas se asentaron en un territorio y fundaron un barrio con el nombre de Policarpa en Bogotá. El nombre de este barrio tiene que ver con que en 1966, más de cinco mil personas que habitaban este lugar se enfrentaron con la policía y no se dejaron sacar de allí: como Policarpa fue una luchadora incansable, por eso este lugar tiene su nombre. Faltaría allí una estatua o algo para conmemorar su nombre. El barrio está situado en la localidad Antonio Nariño entre las carreras 10ª y 13 y calles 3 y 4 Sur. 

LOS SÍMBOLOS DE BOGOTÁ

Bandera de Bogotá


La bandera de bogotá tiene origen en el movimiento de insurgencia contra las autoridades coloniales que estalló el 20 de julio de 1810. Los rebeldes comenzaron a llevar ese día en el antebrazo una escarapela con los colores amarillo y rojo, que son los de la bandera de españa vigente entonces para el nuevo reino de granada. Después de 142 años, mediante decreto 555 del 9 de octubre de 1952, la escarapela patriota quedó oficial y definitivamente adoptada como bandera de Bogotá.

Significado de los colores


El amarillo representa justicia, clemencia, virtud y benignidad.
El rojo simboliza libertad, salud y caridad
Esta bandera fue la misma que usaron los patriotas en la gesta independentista del 20 de julio de 1810.

Escudo de Bogotá


El escudo de armas concedido a la ciudad de Santa Fe (hoy Bogotá) fue otorgado por el emperador Carlos V según Cédula Real dada en Valladolid el 3 de diciembre de 1548 y que en su parte pertinente dice: "...e. por la presente hacemos mereced e queremos e mandamos que agora e aquí en adelante la dicha provincia del dicho Nuevo Reino de Granada e ciudade e villas della hayan e tengan por sus armas conocidas un escudo que en el medio del haya un águila negra rampante entera coronada de oro que en cada mano tenga una granada colorada en campo de oro y por orla unos ramos con granadas de oro en campo azul según va pintado e figurado"
(Tomado textualmente del español antigüo)
Lo otorgó Carlos V para el Nuevo Reino de Granada. El águila simboliza la firmeza; las nueve (9) granadas representan el valor y la intrepidez

Flor de Bogotá

El Concejo de Bogotá, DC, con el proyecto 088 de 2003 adopta la Orquídea Odontoglossum luteopurpureum Lindl como flor insignia de Bogotá Distrito Capital. Es una planta epífita, de tamaño mediano, con seudobulbos terminados en dos hojas estrechas, inflorescencia en racimo largo de varias flores medianas y vistozas de forma y color variable, pero con predominio de zonas café oscuro mezcladas con otras de color amarillo o blanco.   Se consideró importante destacar esta orquídea, característica de los cerros adyacentes a la sabana de Bogotá, para que sea especialmente protegida puesto que se encuentra en peligro de extinción. 

Árbol de Bogotá


El Nogal: Es el árbol insignia de la Capital. Reemplazó al tradicional Caucho Sabanero. Se destaca por su longevidad, resistencia a la contaminación y valor paisajístico e histórico.El 13 de Septiembre de 2002, el Concejo de Bogotá lo declaró el Nogal, mediante el Acuerdo No.69, como árbol insignia de Bogotá.

Nombre Común: 
Nogal. de origen europeo. Otros nombres: Noguera, Intzaurrtze, Nogueira.

ACTIVIDADES REPRESENTATIVAS DE BOGOTÁ

La Ciclovía

Ofrece a los ciudadanos y turistas la posibilidad de recorrer en bicicleta más de 125 kilómetros por las principales vías de la ciudad, haciendo buen uso del tiempo libre todos los domingos y festivos del año, de 8: 00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

El Festival de Verano

El Festival de verano ofrece durante dos semanas, en el mes de agosto, actividades para todas las personas, sin distinción de edades, color, raza o creencia. Hay competencias deportivas, concursos, conciertos, muestras folclóricas y juegos pirotécnicos.

Fiesta de Bogotá

Aunque la denominación de esta celebración es muy reciente, el origen de ella se ubica en el siglo XVI. En 1539, un año después de la fundación de Bogotá, la Corona Española impuso el festejo de las Carnestolendas de Santa Fe y Bogotá, carnaval con una elevada y obligatoria dosis de religiosidad. Esta fiesta se llevaba a cabo durante los 40 días previos a la Semana Santa.

La historia de la manera como germinó la Fiesta de Bogotá no se detiene allí. Todavía en el siglo XVI, exactamente en 1561, los españoles autorizaron al cacique de Ubaque para que organizara una fiesta propia de los indígenas, que consistió en la realización de un desfile a lo largo de la incipiente ciudad. Años después, este desfile se fusionó con la celebración de las Carnestolendas, convirtiéndose en el primer Carnaval de Bogotá, fiesta que se celebró anualmente hasta las primeras décadas del siglo XIX.

Durante la primera mitad del siglo XX, se emprenden iniciativas para revivir aquella celebración que, en tiempos anteriores, convocó a la población bogotana. Sin embargo, la mayoría de estos intentos fracasaron por el abuso del alcohol y los abundantes brotes de violencia, como también por disturbios acontecidos en medio de las protestas del movimiento obrero, que se oponía de forma rotunda a la hegemonía de la élite bogotana en la mayoría de los ámbitos de la urbe, entre ellos, el control y la realización de la festividad.

En el siglo XXI resurge la iniciativa de organizar una manifestación festiva que incluya a toda la población del Distrito Capital. Es así como en el 2004 la Administración Distrital cristaliza la propuesta de la celebración del Carnaval de Niñas y Niños, que sirvió como preámbulo para que en el 2005, finalmente, se reviviera la celebración capitalina, que en aquella ocasión se denominó Carnaval de la Diversidad, fiesta que se celebró el 6 de agosto, cuando se conmemora, cada año, la fundación hispánica de Bogotá.

En el 2008, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural tomó las banderas de esta celebración, integrando otras manifestaciones de la cultura festiva capitalina tales como las fiestas tradicionales de diferentes sectores de la ciudad, las fiestas locales, los espacios emblemáticos de rumba o las celebraciones de los distintos grupos étnicos que habitan  la ciudad, los cuales se han sumado a los tradicionales desfiles metropolitanos de comparsas que engalanan la ciudad cada 6 de agosto en homenaje a nuestra capital y, cada octubre, a nuestros niños y niñas.

No hay duda de que este evento anual no es sólo un momento de fiesta y jolgorio que convoca a la heterogénea ciudadanía bogotana, también un espacio de reflexión; es, dentro de un marco de bullicio, colorido, movimiento y contagiosa entretención, una estación en medio del caos urbano, un alto en el camino para identificarnos como una matriz sociocultural única, para vernos en el otro más allá del escudo de las diferencias subjetivas.

Festival Iberoamericano de Teatro

Fanny Mikey Por: Daniel Álvarez Mikey

"En 1988 Fanny Mikey quiso realizar una corta muestra teatral que invadiera la cotidianidad de los bogotanos para llenarla de teatro en las salas y las calles de la capital de Colombia, en medio de una de las épocas de mayor violencia en el país. Al quinto día de Festival un atentado destruye parte de la sede del evento, ubicada en el Teatro Nacional. Grupos extremistas intentan desarmar el fenómeno apoteósico de llevar a cabo, durante 10 días en plena Semana Santa, un evento sin precedentes en nuestra historia con la detonación de una bomba. A pesar de las constantes amenazas el Festival continua su marcha y genera en la ciudad una especie de movimiento insurgente por parte del pueblo contra el horror de la violencia de esos tiempos"

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá fue creado en 1988 por Fanny Mikey y Ramiro Osorio, con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá. Desde la primera edición, que se realizó bajo lema "Un acto de fe en Colombia", el Festival, empezó en las calles y resultó siendo una integración artística de los países latinoamericanos.

El objetivo de este evento consistía en mostrar la diversidad y la pluralidad de los diferentes géneros y tendencias de las artes escénicas en el mundo, confrontando las diversas expresiones de las culturas, y hasta hoy ha influido en el crecimiento del entendimiento, tolerancia y participación de diferentes culturas, además del gran crecimiento de desarrollo artístico en Colombia.

El festival cumplió 22 años de existencia en 2010 en su versión número 12, su primera versión fue realizada el 25 de marzo hasta abril 3 de 1988.

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.