Las orquídeas

Las orquídeas

Muchos de los Bogotanitos habrán escuchado hablar de flores y plantas como las margaritas, los girasoles, las rosas, entre muchas otras. Esta vez hablaremos un poco de la orquídea. Es una planta que tiene flores de muchos colores, y cuenta con diferentes especies de alrededor de todo el mundo. 

Sin embargo, algunas fuentes señalan que las orquídeas no son capaces de sobrevivir en los polos, ni en los desiertos de extrema sequía. Además son una familia de plantas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones con los agentes polinizadores (insectos y pájaros) y la relación estrecha con los hongos.

La familia de orquídeas comprende aproximadamente 25 mil especies. Las orquídeas forman parte de un grupo extremadamente diverso de plantas, que pueden tener desde unos pocos milímetros de longitud, hasta constituir gigantescas zonas de varios cientos de kilogramos de ellas. 

Las flores de las orquídeas varían en tamaño: desde menos de 1 milímetro y difícilmente visibles a simple vista, pasando por las grandes flores de 15 a 20 centímetros de diámetro en muchas especies, hasta los 76 centímetros en otras especies. La fragancia de sus flores es variable, desde el delicado aroma de Cattleya hasta el repulsivo olor de las flores de ciertas especies.

Uno de los datos más importantes de esta especie de planta con flor, es que se da en todo el mundo donde su clima es tropical. Colombia es un país que cuenta con un gran número de especies de orquídeas y por este motivo es que la orquídea es considerada “la flor nacional”. Concretamente, se refiere a la variedad denominada Cattleya Trianae. Lleva este nombre en honor del naturalista Colombiano José Jerónimo Triana.

Fue escogida como flor Nacional según un concepto emitido por la Academia Colombiana de Historia en 1936. Además, las orquídeas colombianas están señaladas entre las más hermosas del mundo. La estructura y los colores de la Cattleya Trianae son de una extraordinaria belleza. 

Las orquídeas producen miles de semillas en cada flor, algunas incluso millones. Sin embargo, las semillas casi no tienen sustancias de reserva, por lo que necesitan de la pronta reunión de un hongo para sobrevivir. 

¿Sabes donde pueden estar plantadas las orquídeas? Las orquídeas no tienen conexión directa con la tierra, sino que sus raíces se adhieren a las ramas de los árboles. Crecen entre 25 y 35 metros de altura, porque sólo a ese nivel reciben la suficiente luz para sobrevivir; pero no se alimentan del árbol, sino que se nutren únicamente de aire, humedad y luz. 

Sin embargo, hay otras orquídeas que viven otras sobre rocas y algunas en el suelo. Las raíces de las orquídeas que viven en estos lugares están adaptadas a vivir expuestas al aire o inmersas en materia orgánica, (como la corteza de un árbol, por ejemplo) ya que tienen un tejido acumulador de agua llamado velo.

Las orquídeas terrestres permiten ser sembradas en recipientes, acondicionándolos con un buen desagüe de trozos de corteza de pino, roca cortada, carbón vegetal y tierra de capote. Como recomendación especial, debemos tener en cuenta que nunca se debe sembrar en recipientes demasiado grandes.

Las orquídeas, en general requieren la mayor cantidad posible de luz, pero no pueden estar expuestas al sol directo porque pueden sufrir graves quemaduras en las hojas. En el Jardín botánico puedes conocer muchas orquídeas, todos los años hacen exposiciones maravillosas.

Libro al Viento en las plazas de mercado distritales.
Para Aprender
Patinaje artístico
Deportes y Recreación
Béisbol
Deportes y Recreación
Un gato negro y un perro café
Cultura Ambiental
Lluvia sobre asfalto
Cultura Ambiental
Semana Santa en Bogotá
Actividades culturales
Bebés. Foto: Alcaldía de Bogotá
Actividades culturales
Equitación. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
 
 
Plan de Cultura 2038