Complejo Teatral Julio Mario Santo Domingo

Modificado: jueves 13 de febrero de 2014

 

INFORMACIÓN GENERAL

  • Sede: Parque Zonal San José de Bavaria
  • Avenida Calle 170 #67-51. Tel. 3779840 
  • Horario de atención: Lunes, de 2 a 8 p.m.
  • Martes a sábado, de 8 a.m. a 8 p.m.
  • Domingos: de 9:30 a.m. a 5:30 p.m.
  • Página web: www.teatromayor.com

Ver imagen en 360°. Cortesía VirtualStep 

Actualidad

Con ocho funciones de la obra de teatro El gato con botas del Teatro Libre, a las que asistirán 10.400 niños de colegios distritales de Bogotá, inicia un proyecto de acercamiento a las artes escénicas para la infancia en etapa escolar.

Este domingo 25 de agosto Canal Capital transmitirán el Gran Concierto Coral ¡Canta Bogotá Canta!, que se realizará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a las 3:00 p.m.. Por medio de la transmisión, se quiere visibilizar el talento de las futuras generaciones y la aplicación de la formación artística en la jornada escolar de 40 horas.

En el marco de la celebración del cumpleaños 475 de Bogotá, hoy martes 6 de agosto estarán abiertas las 27 salas concertadas y los diferentes escenarios culturales del distrito con una variada programación artística y cultural que inicia a las 11:00 p.m. La entrada será libre hasta completar el aforo.



El Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo que abrió sus puertas el 26 de mayo de 2010, hace parte de la Red de Bibliotecas públicas del Distrito, Biblored, constituyéndose en la cuarta Megabiblioteca con la que cuenta la capital Colombiana y una de las más grandes de América Latina. Ver nota segundo aniversario.

Es administrada por Biblored, institución que tiene como objetivo trabajar por el desarrollo social y cultural de Bogotá, fomentar la lectura y la escritura y garantizar el acceso a la información, al conocimiento, al arte y a la recreación, como elementos esenciales e insustituibles para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.



La Biblioteca tiene espacios para toda la población capitalina. Por un lado, las mamás encuentran talleres para aproximar a sus bebés a la lectura, incluso desde la gestación; los jóvenes tienen un espacio para los cómics y talleres de ilustración, además de espacios para la creación audiovisual; y los adultos, conferencias prácticas sobre herramientas para buscar empleo, pago de impuestos en línea o cafés literarios y cine foros para compartir en familia, entre otras. 

Las salas de lectura, sonoteca y videoteca ofrecen 35.000 libros, donados por Bibloamigos, para alcanzar en un futuro próximo los 150 mil volúmenes. La colección tiene un énfasis especial en arte. Adicionalmente, la biblioteca cuenta con ejemplares de películas y música. La mayoría de estos materiales, pueden ser llevados por los usuarios a sus casas con una simple afiliación, gratuita para menores de 18 años, y con un costo de $5.000 para los adultos. 

Además, todos los visitantes disfrutan de acceso gratuito e inalámbrico a Internet, y quienes se aventuran por primera vez al mundo digital, pueden recibir talleres de alfabetización informática y aprender a chatear, abrir una cuenta de correo y hasta hablar con familiares en el exterior a través de la red.

Las personas con discapacidad visual también encuentran servicios pensados para ellos, con material en braille y macrotipos; y quienes piensen en aprender otro idioma, incluso, los más pequeños, encontrarán material bibliográfico en inglés y francés. 

Cuenta con las más avanzadas herramientas de multimedia como tableros interactivos en las dos aulas múltiples y salas de capacitación, además de equipos de video conferencia, puntos para reproducción de video compatibles con tecnología Blue Ray, red de Wi-Fi y Software Jaws de lectura de pantalla, máquinas de lectura de los volúmenes e impresoras braille para personas con discapacidad visual y auditiva.

Es una biblioteca de estantería abierta con más de 600 puestos de lectura individual, aparte de 8 cubículos de lectura para dos o más personas y aulas múltiples para grupos de 32 y 80 personas. Adicionalmente, cuenta con una cafetería ubicada estratégicamente para que no se filtren los olores o ruidos a la biblioteca.

Tiene una sala de exposiciones con iluminación focal especializada para montajes de pintura, escultura y otras instalaciones artísticas

Ver galería de imágenes 

Complejo Teatral Julio Mario Santo Domingo




El complejo teatral, único en Colombia, está compuesto por el Teatro Mayor y el Teatro Estudio. Cuentan con la más alta tecnología y estándares internacionales de acondicionamiento acústico e iluminación.

El Centro cuenta en su administración con una nómina de lujo: Ramiro Osorio, Director General, Sandra Meluk, Directora de Programación y Víctor Sánchez Director de producción y técnica. 

Osorio, es Maestro en letras Españolas por la Universidad de Guanajuato (México) y Maestro y Director de Teatro por la Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad de Guanajuato. Ha combinado su faceta como director teatral con la docencia, la gestión cultural y la política. Comenzó su carrera profesional como jefe de Producción Teatral en la Universidad de Guanajuato (México) para ejercer posteriormente diversos cargos en la Universidad Nacional Autónoma de México o en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. También ejerció la Dirección de Cultura de la Secretaría General Iberoamérica y fue asesor presidencial a ganador del Premio García Lorca, en Granada, España. En Colombia, se desempeñó como Ministro de Cultura y fue embajador de Colombia en México. Así mismo, fundó el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, además de haberse puesto al frente, como dramaturgo, de una treintena de obras.

El Teatro Mayor tiene capacidad para 1332 personas, alberga eventos de gran magnitud como temporadas de ópera, conciertos y festivales de teatro.

Este teatro está  contemplado pensando en la comodidad de todas las audiencias, tanto de los  artistas como de sus visitantes.

Para los artistas tiene  5 camerinos y vestuarios pensados para su máxima comodidad, así como un cuarto verde en donde los artistas puedan realizar el calentamiento  previo a la presentación de la obra. De igual forma, una amplia zona de descarga de escenografía, con facilidades para traer todo tipo de espectáculos.

La silletería está  diseñada para que todos los puestos tengan una excelente visibilidad, el espectador más lejano está a 28 metros del escenario. El Telón de Boca fue diseñado por el reconocido artista colombiano Juan Cárdenas y fue elaborado en Nueva York.

Cuenta con un foso de orquesta de 7.70 x 20.40 metros, hasta para 75 músicos, conformado por dos plataformas móviles operado mediante espirales mecánico que permiten subir y bajar la orquesta. Así mismo tiene 49 calles, que son barras para subir y bajar luces, escenografía, telones entre otros, y 2 puentes de iluminación y espacio para seguidoras de luces.

El complejo Teatral Julio Mario Santo Domingo, funciona gracias a una alianza entre el sector privado y la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes.

Ficha Técnica Teatro Mayor


Capacidad para 1332 personas.
Es un teatro en forma de herradura con platea y dos balcones
Adaptable para usos múltiples y con sistema de acústica variable
El Telón de Boca fue diseñado por el reconocido artista colombiano Juan Cárdenas y fue elaborado en Nueva York.
Cuenta con un foso de orquesta de 7.70 x 20.40 hasta para 75 músicos, conformado por dos plataformas móviles mediante espirales mecánicos.
Tiene parrilla en la tramoya y el proscenio
Tiene 5 camerinos pensados para la máxima comodidad de los artistas.
Las medidas de la caja escénica son:
          o Escenario: 29.95 m de ancho x 14.00 m de profundo x 23 m de altura
          o Desahogo: 7.00 m de ancho x 14.00 m de profundo x 8.90 de altura
          o Boca escenario: 16.85 m de ancho x 11.00 m de alto


La silletería está diseñada para que todos los puestos tengan una excelente visibilidad, el espectador más lejano está a 28 metros del escenario.
La caja tiene 49 calles barras para subir y bajar luces, escenografía, telones etc.
Tiene 2 puentes de iluminación y espacio para seguidoras.

Publicado: jueves 27 de mayo de 2010