Tiro con arco

Tiro con arco

Historia

El tiro con arco, su historia relata que los egipcios fueron los primeros en usar el arco y las flechas. Dicen que ellos adoptaron el arma hace al menos 5 000 años para cazar y luchar contra los antiguos persas, que iban equipados sólo con lanzas y hondas. Poco después,  su uso se generalizó en todo el mundo antiguo. En China, el tiro con arco se remonta a la dinastía Shang (1766-1027 antes de Cristo).

Además, los romanos usaron este artefacto para hacer de su actividad militar superior y que sus ejércitos fueran unos de los más temibles arqueros de la historia. Sin embrago, a medida que el tiempo fue pasando, los arqueros más notables fueron los ingleses. Sus proezas en las competiciones deportivas, luchas y cacerías fueron cantadas en baladas medievales. De acuerdo con la leyenda, al arquero suizo del siglo catorce Guillermo Tell le fue ordenado por un gobernador austriaco disparar con un arco y una flecha a una manzana situada sobre la cabeza de su propio hijo.

Otra historia de verdaderos héroes con el arco, ha sido la que apareció a finales del siglo catorce o principios del quince, la gran historia de Robin Hood, un expulsado que fue glorificado por robar a los ricos para dárselo a los pobres y que se hizo famoso por su afinada puntería con el arco, siendo capaz de partir una flecha con otra. Sin embargo, la introducción gradual de la pólvora dejó al arco y las flechas obsoletos, especialmente en el oeste de Europa a partir del siglo dieciséis.
 
El tiro con arco como deporte

 
El tiro con arco como deporte aficionado ha sido popular desde hace mucho tiempo, particularmente en Inglaterra. El torneo de tiro con arco más antiguo, celebrado ininterrumpidamente y todavía existente, conocido como Ancient Scorton Arrow, se inició en Yorkshire en 1673. Para el año de 1781 se fundó la Royal Toxophilite Society, para impulsar este deporte.

Poco a poco fueron introduciendo reglas y pruebas para que este deporte también hiciera parte de las olimpiadas. Las pruebas principales de un torneo de tiro con diana se llaman rounds y el número de flechas y la distancia están especificadas previamente. Los frontales de las dianas están hechos de papel y sujetados en una estera de paja. 

La diana es circular y tiene una serie concéntrica de anillos alrededor de un centro sólido y se coloca a una altura de 1,3 metros sobre el suelo. Extendiéndose hacia afuera desde el centro, los colores de los anillos son: amarillo, rojo, azul, negro y blanco. Los anillos tienen asignados valores, en puntos, para las flechas que impactan en ellos. El valor varía desde 10 (en el anillo central de color amarillo), hasta 1 (en la parte de fuera del anillo blanco). 

Este deporte formó parte de los juegos olímpicos de 1900, 1904, 1908 y 1920. Luego se interrumpió, hasta que de nuevo volvió a ser deporte olímpico, para hombres y mujeres, en los juegos de Munich de 1972. 

El deporte se modernizó  para el año de 1992 con el objetivo de aumentar el interés de todos los competidores y espectadores. Las tiradas olímpicas consisten en una ronda clasificatoria, una eliminatoria, una final, una eliminatoria por equipos y una final por equipos. 

Existen pruebas individuales que incluyen 64 arqueros, quienes tiran todos al mismo tiempo a dianas situadas a 70 metros de distancia. Aquellos que consigan la mayor puntuación, después de varias tiradas eliminatorias, compiten por las medallas. La competición se realiza de acuerdo con las reglas de la Federación Internacional de Tiro con Arco.

Además, el tiro con arco cuenta con muchos tipos de campeonatos para participar, destacando los de Sala (18 metros), y el tiro exterior a 30, 50, 70 y 90 metros. También se encuentran los Recorridos de Bosque, y Recorrido de Campo.

Las modalidades (adicional a de arco estándar, de arco recto, longbow, recurvado y poleas), distinguen ocho categorías, pasando desde ardillas (5 años), hasta veteranos que son de más de 50 años.

Es un deporte que puede ser disfrutado en familia, sin límite de sexo ni edad, ni de incluso algunas discapacidades físicas. Actualmente existen varios campeonatos, tanto a nivel regional, nacional e internacional.


Historia en Colombia
 

El tiro con arco deportivo llegó a Colombia a mediados de 1973. Su historia parte de una anécdota: cuando el comité ejecutivo de la Federación Colombiana de tiro y caza y pesca estaban discutiendo acerca del alto costo de la munición, alguien bromeando, indicó que les iba a tocar regresar al arco y a la flecha...

Sucedió que el presidente de la Federación, Coronel (Ret) Guillermo Guzmán había asistido a los Juegos Olímpicos de Munich 1972 acompañando a la delegación Colombiana de Tiro. Así que le gustó bastante la experiencia de haber presenciado la competencia de Tiro con arco, la cual le pareció un espectáculo muy elegante y de mucha clase.

La Federación contrató a dos arqueros de cacería. La pareja Woodriffs de Sommerset, Virginia – USA, que realizaron el primer curso de Tiro con arco en el club Llanogrande en Rionegro – Antioquia, en diciembre de ese año. A mediados del siguiente año, se trajo al entrenador de la selección de Estados Unidos Mr. Dwight Nyquist el cual viajó a varias ciudades alrededor del país. Su trabajo finalizó en septiembre con la realización del primer Campeonato nacional en el club Los Andes de Medellín.

La federación mandó  una delegación a Puerto Rico para el segundo campeonato de las Américas, en el cual se pidió la inscripción a la Federación Internacional de Tiro con arco “FITA” y también se organizó la confederación Panamericana de Tiro con arco “Copanarco”.

Al año siguiente se viajó al Campeonato Mundial en Interlaken – Suiza y la FITA ratificó a Colombia como miembro de esta organización. Para los años 90, se creó la comisión de Tiro con arco dentro de la Federación, la cual se haría cargo de todo lo relacionado con esta modalidad, pero debido a que el Tiro con arco era una modalidad más, dentro de las 24 modalidades de Tiro que manejaba la Federación, el apoyo era muy escaso y la proyección hacia el crecimiento de este deporte era poca.

En el año 2.000, con el apoyo de la FITA, el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes, se solicitó  la separación de la Federación de Tiro y la formación de la nueva Federación de Arqueros de Colombia “FEDEARCO”.

Donde aprender y practicar:

Liga bogotana de arquería. Dirección: calle 63 # 59A-06. Bogotá D.C. - Colombia. Centro de Alto Rendimiento. Correo electrónico: arqueriabogota@yahoo.com. Instagram.

 

Extractor de petróleo
Cultura Ambiental
Escalada en roca. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
Bacteria E. Coli
Cultura Ambiental
Bogotá y sus Palacios
Para Visitar
Radioactividad
Cultura Ambiental
Lluvia sobre una acera
Cultura Ambiental
Nuestro planeta y el sol. Foto: Pixabay.
Cultura Ambiental
Niño jugando baloncesto. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
 
 
Plan de Cultura 2038