Skate o Skateboarding
Deportes y Recreación

Skate o Skateboarding

El skate es un deporte conocido por utilizar patineta o monopatín. Este instrumento es una tabla que tiene en su parte inferior dos ejes que sujetan dos ruedas cada uno.

Existen diferentes tipos de patineta, según la especialidad deportiva que se quiera practicar.

La historia de esta disciplina se origina en los años sesenta en Estados Unidos, cuando se les prohibió a los surfistas de California practicar su deporte en el mar. Ellos acondicionaron una tabla pequeña de surf con las ruedas de unos patines.

Este nuevo deporte se propagó rápidamente, alcanzando un éxito inimaginable en poco tiempo, ya que para los años setenta este deporte era practicado en todo el mundo.

Con los años, las suspensiones fueron modificadas para que los conductores se pudieran mover más fácilmente, y la primera competencia de patinetas se celebró en 1963 en la Escuela Pier Avenue Junior, en California.

El primer skatepark al aire libre fue construido en Florida en 1976. Pronto fue seguido por miles de otros skate parks en todo Estados Unidos.

En 1978, Alan Gelfand, inventó movimientos como el ollie o el hand´s aerial y movió al skateboard al siguiente nivel.

De hecho, las raíces del freestyle se desarrollaron cuando los skaters comenzaron a llevar movimientos verticales a la calle.

Para 1.980, surgieron las tablas de fibra de vidrio que se vendían incluso en los supermercados.

Historia del Skate o Skateboarding en Colombia

Hace 25 años esta disciplina o deporte llegó a Colombia y hoy son más de 15 mil las personas que lo practican.

Este deporte fue traído por colombianos que lo vieron en Estados Unidos y decidieron traerlo a nuestro país.

Dicen los expertos que el secreto está en la fuerza de las piernas y el equilibrio. Ya existen en el país profesionales que se ganan la vida practicando el skate.

Tipos de movimientos

  • El skate park, que consiste en hacer el mayor número de trucos en un circuito de rampas fabricadas especialmente para ello.
  • El street, en donde las calles se convierten en escenarios improvisados para los seguidores del skateboarding, quienes utilizan las aceras, las barandas de los puentes peatonales y escaleras como rampas para saltar.
  • El vert, que consiste en hacer botes y deslizamientos en una rampa de 'U', con terminaciones verticales.

Implementos para practicar el Skate o Skateboarding

Los implementos necesarios para disfrutar de este deporte son los palos de las tablas, las ruedas, los rodamientos, los trucks (ejes de las ruedas) y la lija que se pega en la parte superior de la tabla.

En las tiendas Skate venden las tablas armadas o los accesorios por separado.

  • El palo: El madero o palo de la tabla, viene en un modelo estándar con diseños en la parte interior y de la cual los precios varían dependiendo de la marca.
  • Los trucks: Son la base que sostiene las ruedas y que va atornillado al palo. Los trucks también vienen de varias marcas, están hechos de aluminio y vienen compuestos por unos cauchos en la parte central que permiten la movilidad lateral de la patineta.
  • Las ruedas: El material de las ruedas siempre será caucho porque tienen adherencia a la superficie en la cual se esté practicando. Dentro de las ruedas están los rodamientos, que depende de su referencia tendrán mejor desempeño. Al igual que el palo y los trucks, la ruedas vienen en diferentes motivos y colores para elección de los skaters.
  • Los tenis: A pesar de formar del atuendo, los tenis en este deporte son más importantes de lo que parece. El calzado está diseñado de tal forma que protejan el pie, son anchos, porque son acolchados y la suela de goma permite mayor agarre a la lija de la tabla permitiendo un mejor desempeño en la práctica.

Este es el lenguaje que se maneja en este deporte para referirse a las maromas o movimientos:

  • Tabla: Patineta.
  • Ollie: Saltar con la tabla. Se realiza de la siguiente forma: estando sobre la tabla, se presiona una de las alas de la tabla con un pie y con el otro se raspa hacia arriba permitiendo que la tabla estando inclinada se eleve.
  • Flip: Hacer que la tabla de vueltas mientras se está suspendido en el aire.
  • Nose: Deslizar con una de las alas de la tabla ya sea en un andén lleno de cera o en un tubo.
  • Manual: Andar en las dos ruedas traseras o delanteras de la tabla.

A partir de estas maromas se realizan las más complejas.

Dónde practicar Skateboarding

El escenario ideal para practicar este deporte extremo es un skatepark. Sin embargo, muchas veces los skaters se toman las calles y los sitos públicos de la ciudad. En Bogotá, el más popular es el Parque Nacional.

 

 

Un caracol sobre un tronco
Cultura Ambiental
Una hormiga sobre una hoja
Cultura Ambiental
Plastilina. Foto: Pixabay.
Glosario
Monedas
Arte y Cultura
Escalada en roca. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
Truenos sobre un lago
Cultura Ambiental
El Dorado
Historias
 
 
Plan de Cultura 2038