El Canotaje o Kayak

El Canotaje o Kayak

El canotaje es un deporte que se practica en ríos de aguas bravas o blancas y en aguas tranquilas de algunas ciudades y pueblos de todo el mundo. El origen de este deporte no se conoce con exactitud, pero sí se sabe que la canoa es la embarcación más antigua en la historia de la humanidad y es utilizada actualmente. 

La historia más conocida acerca de este deporte es la que cuenta que la canoa fue el medio de navegación empleado por los esquimales (hombres y mujeres que habitan la zona ártica de América del Norte, conocida como Canadá) con una antigüedad de aproximadamente 3 000 años.

Los esquimales creaban sus kayaks. Algunos estudios realizados sobre la palabra kayak arrojan que es una palabra de origen esquimal que significa "bote de hombre". Un Kayak es un tipo de embarcación en la que van uno o dos acompañantes y se impulsan sobre el agua de los ríos con una pala ó remo manejada manualmente.

La historia cuenta que los esquimales inventaron las primeras técnicas para lograr el dominio de la embarcación. Entre las técnicas más conocidas está el roll (giro esquimal) permite volver sobre sí rápidamente en caso de vuelco. También crearon las primeras prendas de uso específico para el canotaje, el anorak.

Sin embargo, la historia del canotaje moderno se inicia en Europa, cuando los expedicionarios ingleses lo trajeron con sus viajes. Durante el siglo diecinueve (años 1800 a 1900), los científicos e inventores fueron los que le imprimieron nuevos diseños a su construcción tan antigua.

Con los nuevos diseños, el canotaje contó con sus primeras travesías y competencias, y la atracción lograda fue importantísima. Rápidamente se convirtió  en uno de los deportes de mayor importancia del continente europeo y muchos clubes lo adoptaron entre sus prácticas deportivas.

En los comienzos del siglo veinte (años 1900 a 2000), mostraron un canotaje tan llamativo que empezó a crecer su comercialización. Para el año de 1880 se creó en los Estados Unidos la American Canoe Association, y en 1923 se comenzó a vislumbrar la gran posibilidad de crear una asociación internacional donde se pudieran congregar el canotaje y el kayak 

Alfred Heurich, fue un estudiante de arquitectura alemán que en el año 1900 diseñó un modelo de kayak en madera y lona engomada que era liviano y fácil de desmontar y transportar, al cual denominó Delfín. El Delfín se hizo tan popular que terminó usándose en las Olimpiadas de Berlín.

El 20 de enero de 1924, se crea la organización internacional del canotaje, con el ánimo de organizar las competencias y actividades que acontecían a nivel internacional. Para junio de 1946 se comenzó a denominar, Federación Internacional de Canoas (F.I.C.).

Desde los Juegos Olímpicos de Berlín en el año de 1936, el canotaje se convierte en un deporte olímpico. La disciplina era canotaje de velocidad, hasta que en Barcelona del año 1992 se incorporó la modalidad slalom, que se practica en ríos con mucho caudal.

Historia en Colombia

En Colombia, la historia del kayak que se encuentra registrada es el que se practica en aguas tranquilas. Su origen fue en Bogotá, donde se practicó por primera vez en el año de 1997 por un grupo de jóvenes dirigidos por el instructor cubano Jorge Luis Torres quien fue contratado por el IDRD.

El señor Carlos Muñoz funda el primer club de canotaje legalmente constituido en Bogotá. El club Pioneros de canotaje, que funciona actualmente en el Parque Central Simón Bolívar.

En 1998 se adquieren implementos idóneos para esta práctica deportiva en Bogotá (kayaks, palas, chalecos y demás equipo de práctica).En este mismo año, Colombia obtiene su primera participación a nivel Internacional en los Bolivarianos representados por Luis Carlos Muñoz.

Luego de introducirse el canotaje en Bogotá, este se expandió por Cundinamarca, más concretamente en Tobia, y luego en Antioquia y Huila. En el año de 1999 se constituye la liga de canotaje y remo de Bogotá, la primera que hubo en el país. 

El Primer Campeonato nacional se hizo en la ciudad de Medellín en el año de 1999, con la participación de las nacientes y únicas Ligas de Bogotá y Antioquia. En esta ocasión Bogotá resulta campeón. Para el año 2000, se creó la Federación Colombiana de Canotaje y Remo.

En el año 2002, Colombia participa por primera vez en un Mundial, en  Sevilla, España. Logran satisfactorios resultados Miller Cabanzo y Elvano Miraña. Miller Cabanzo queda entre los 16 primeros del mundo en maratón. En este mismo año, el instructor cubano Antonio Hernández Serrano, en el mes de Septiembre, realiza la primera visita a Colombia, en la que dejó valiosos aportes técnicos sobre la canoa.

Estas actividades han hecho que el canotaje se conozca en Colombia, practicándose con un buen nivel, y que se incrementa cada vez más, por la buena capacitación de los instructores en el país. En Municipios como Tobia, en Cundinamarca, se pueden encontrar cerca de 16 empresas para la práctica de canotaje y “kayakismo”.

La evolución de este deporte ha dividido el kayak en dos: el kayak para correr rápidos ríos, y el kayak de rodeo o estilo libre. Sin embargo, estos dos estilos comparten muchas características.

Está el kayak o canotaje que se practica en ríos rápidos, que es un kayak (canoa) que mide aproximadamente 240 centímetros, y tiene un volumen promedio de 240 litros. Todo esto uniformemente distribuido para darle mucha estabilidad y flotación.

El otro tipo de kayak es el de rodeo que mide en promedio 190 centímetros y tiene un volumen de 105 litros aproximadamente. Está diseñado con muchos ángulos y curvas para adherirse al agua a alta velocidad y así poder realizar maniobras.

También existe otra modalidad que casi no se practica en Colombia, es el Kayak de aguas planas, ramificación que se practica en el mar y en los lagos. Este tipo de kayak mide unos 500 cm. Son menos maniobrables que los kayaks de río, y requieren de mucha destreza en su manejo.

Colombia es un país con un gran potencial hidrográfico, muy propicio para practicar este tipo de deporte. Sólo se necesita el equipo adecuado (kayak, pala o remo, chaleco salvavidas y casco), y por supuesto, la orientación y supervisión de un buen instructor responsable y experimentado, que preferiblemente pertenezca a una escuela que lo acredite. 

Elementos de seguridad: 

  • Chaleco salvavidas (en todas las épocas del año) es imprescindible.
  • Cubre cockpit de neopreno o plástico. (Protege el cuello y el pecho).
  • Flotador de pala (en caso de maniobras de reintroducción al kayak).
  • Kayak equipado con línea de vida (cuerda perimetral).
  • Cuerda de salvamento o rescate de 20 m.
  • Elementos de señalización (bengalas, silbato).

Dónde practicar canotaje:

  • Liga de canotaje de Bogotá. Correo electrónico: canotaje@canotajebogota.co. Teléfono: 319 411 5479. Dirección sede administrativa: Av Caracas # 39 - 18 Apto 610. Dirección sede deportiva: El parque central Simón Bolívar (calle 63 y 53 entre carreras 48 y 68) - Concha acústica.
Plantas en macetas (Foto: Pixabay).
Cultura Ambiental
La Recreovía
Para Visitar
Mujeres jugando voleibol
Deportes y Recreación
Libro al Viento en las plazas de mercado distritales.
Para Aprender
Nuestro planeta y el sol. Foto: Pixabay.
Cultura Ambiental
Natación. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
Un desierto
Cultura Ambiental
 
 
Plan de Cultura 2038