Reserva natural

Una reserva natural, también conocida como una reserva ecológica, es un área que está dentro de un determinado territorio, que es protegida por su importancia para la vida silvestre, la flora o fauna. También puede tener aspectos geológicos de especial interés y por estas razones es protegida y manejada por el hombre para su conservación, además de proveer oportunidades de investigación y de educación.

Desde los tiempos más remotos, el hombre, ha manifestado esta preocupación por mantener y cuidar sus diferentes tipos de ecosistemas. Por este motivo es que podemos encontrar reservas naturales en casi todos los países del mundo. Las reservas naturales pueden ser determinadas por instituciones estatales (es decir, del Gobierno) que se dedican a tales fines de preservación de la flora y la fauna de su país, aunque también existen organizaciones sin fines de lucro, independientes, que se dedican a determinarlas.

Un punto importante es que las reservas naturales se encuentran divididas en diferentes categorías de acuerdo al grado de protección que necesitan y que es determinado de antemano por las leyes de cada nación. Por ejemplo, Parques Nacionales, áreas silvestres, reservas científicas.

Por ejemplo, en Bogotá, desde 1.994, se declararon 10 humedales como "Reservas Ambientales Naturales, de interés publico y patrimonio ecológico de Bogotá.", lo cual los convierte en parques ecológicos Distritales que cuentan con protección y uso del espacio restringido.

¿Por qué hicieron esa declaración a los humedales? Porque es un sitio que aloja a más de 300 especies de aves, tanto migratorias como nativas de la región. Además, por su diversidad de plantas y gran cantidad de agua.

Cerca de Bogotá están los diferentes sitios que han sido cuidados y mantenidos como reservas naturales y que todas las personas pueden visitar y conocer. Entre ellos están:

· Parque Natural de Niebla Chicaque, está ubicado en el municipio de San Antonio del Tequendama, puedes llegar saliendo de Bogotá por la Vía a La Mesa o saliendo de Bogotá a Soacha.

Es un grandioso bosque de niebla, ubicado a tan sólo 30 minutos de Bogotá. Cuenta con bosques ancestrales, caídas de agua, miradores y senderos rocosos de las montañas del Tequendama. Este parque cuenta con una riqueza en flora y fauna: existen allí cerca de 300 especies de aves, 20 especies de mamíferos, 7 tipos de bosque en los que habitan innumerables especies de árboles y plantas.

· Parque Puente Sopó, se encuentra ubicado a sólo 20 minutos de Bogotá en el kilómetro 17, saliendo por la Autopista Norte (vía Tunja). Gracias al ecosistema del humedal, este Parque posee una variada riqueza de flora y fauna. Se han registrado tres especies de anfibios, dos de ranas endémicas (propias de nuestro país) y camaleones, aves, el zambullidor, garzas, pato andino, torcaza, colibrí, golondrina y mirla.

Este hábitat es también refugio de animales como curíes, ratones de campo, comadrejas, serpientes sabaneras, lagartijas y peces tales como la bailarina, capitán y carpa. En cuanto a su flora, se destaca la siembra de especies de árboles nativos.

· Boiparque La Reserva, está ubicado a tan sólo 20 minutos de Bogotá, en el Municipio de Cota, es un escenario natural que sirve de refugio a una gran variedad de especies nativas vegetales y animales.

Cuenta con un Mariposario dentro de sus atractivos, además de la cría y protección de diferentes especies de aves. Además, tiene más de 100 especies de plantas sembradas y más de 3.000 dentro de un proyecto de restauración ecológica. Muchas de las especies presentes se encuentran en peligro de extinción.

· Reserva Forestal "Laguna del Cacique Guatavita y Cuchilla de Peñas Blancas", se encuentra localizada entre los municipios de Sesquilé y Guatavita a 60 kilómetros de Bogotá. En esta Reserva se puede encontrar una diversa y amplia vegetación conformada principalmente por páramos, pastizales y pajonales en las partes más altas. Dentro de la misma reserva se destaca la presencia de arbustos y arbolitos. También se pueden observar gran variedad de aves y mamíferos.

Además, en ese mismo lugar se puede conocer la historia de la formación de la laguna, la historia sobre la comunidad indígena Muisca que la habitó y que aún cuida la Reserva, y todo acerca de la Leyenda del Dorado y algunos temas de educación, manejo y cuidado del medio ambiente.

· El parque ecológico Matarredonda, se encuentra a 20 minutos de Bogotá, en la carretera que conduce a Choachí , cerro de Guadalupe. Es un parque único y especial, ya que allí nacen importantes fuentes de agua que benefician a Bogotá y a varios municipios de Cundinamarca, además contribuyen a la conformación de la cuenca del Orinoco a través del río Meta.

Este sitio cuenta con una fauna representada por conejos de monte, Armadillos, Lagartos pequeños entre otros y en flora encontramos el frailejón, una planta que por su apariencia es parecida a las túnicas que usan los Frailes. Casi todas las plantas que habitan allí son especies únicas, que sólo dan en regiones como los páramos, algunas con propiedades medicinales.

· Parque Natural y Nacional Chingaza, este gran Parque queda a un poco más de una hora de Bogotá. Se puede apreciar el paisaje de páramo y de la selva andina. Valles, montañas, lagunas, cascadas y algunas especies de fauna silvestre como el venado.

El acceso a este Parque sólo se puede hacer hasta el sector de Lagunas de Buitrago y únicamente se permite el ingreso por un día.

 

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.