Varias latas de aerosoles
Cultura Ambiental

Los aerosoles

El aerosol es un sistema utilizado en ciertos recipientes, como latas de pintura utilizada en los grafitis o los ambientadores. El contenido de la lata, ya sea la pintura de color, el desodorante, entre otros, se presurizan. La lata tiene una válvula. Cuando se abre esta válvula, el líquido es empujado al exterior. Este saldrá dispersado, como una niebla. Además del líquido, hay otra sustancia en el recipiente, generalmente llamada propelente. Esta es la sustancia que forzara la salida del liquido que necesitemos usar. De esa manera, la presión en el contenedor se mantiene constante.

Historia

La historia de los aerosoles se remonta cerca de 1790, cuando una bebida carbonatada salió expulsada de un contenedor en Francia. En 1837, se inventó el sifón. En 1862, se llevaron a cabo varios experimentos con pulverización líquida usando gas comprimido. En 1927, el ingeniero noruego Eric Rotheim propuso la primera construcción de globos de aerosol utilizables. En 1943, los estadounidenses Lyle Goodhugh y William Sullivan, encargados por el gobierno de los Estados Unidos, desarrollaron una bomba de insectos (la Segunda Guerra Mundial estaba sucediendo, y era necesario encontrar una manera de rociar rápidamente el insecticida para controlar las enfermedades transmitidas por los insectos). Esta fecha se considera el comienzo de la producción en masa de los aerosoles. En 1947, los insecticidas en aerosol aparecieron en el mercado de masas. En 1949, Robert Abplanalp inventó la moderna válvula de pulverización. En el mismo año, Edward Seymour comenzó la producción de pintura en aerosol.

Algunas indicaciones de seguridad

Las instrucciones para la mayoría de los aerosoles advierten que está prohibido rociarlo cerca de fuentes de fuego, estufas eléctricas, etc. También está prohibido sobrecalentar las latas y exponerlas al sol en climas cálidos, así como en calentadores. Algunas personas usan las latas de aerosol como entretenimiento pirotécnico, actividad bastante peligrosa y prohibida

El grafiti en Bogotá

La capital del país se está posicionando como referente internacional en arte urbano, gracias a propuestas gracias a estrategias e iniciativas como el Grafiti Tour de Ciudad Bolívar, Distrito Grafiti, Festival Cortocircuito, Festival Internacional de Arte Urbano (FIAU), el Museo Abierto de Bogotá, entre otros. Actividades que convocan a visitantes locales, extranjeros y artistas.

Actualmente, es más seguro practicar este arte gracias a diferentes estrategias, como la Beca Celebración Día del Arte Urbano o la delimitación de espacios como los quince Distritos Creativos de Bogotá, en los que se abren día a día sus puertas para la práctica responsable del arte urbano.

Si quieres consultar más información sobre las becas y convocatorias sobre este arte urbano, te invitamos a visitar periódicamente el portal del Portafolio Distrital de Estímulos (PDE).

 
 
Plan de Cultura 2038