Cerámica

Cerámica

Para saber más de la cerámica, entendamos que esta palabra es griega, y era definida como keramos cuyo significado es "quemar". Se refiere a la arcilla en todas sus formas. Sin embargo, el uso moderno de este término incluye a todos los materiales inorgánicos no metálicos que se forman por acción del calor.

La cerámica es una pieza de arcilla moldeada, es decir que se le da forma, ya sea de  vasija, taza o plato, y luego se somete al calor de un horno especial para este tipo de elementos.

La forma más simple de trabajar la arcilla es el modelado a mano: la arcilla se coloca en la parte superior de un eje, que gira al moverse una rueda hasta dar forma a la vasija. También se utilizan moldes, para reproducir formas específicas que no pueden conseguirse a mano.

Para decorar las piezas en cerámica se hace de manera superficial concentradas en la textura que se realiza con la presión de los dedos o con un instrumento que provoque incisiones produciendo formas en relieve. 

El vidriado es un revestimiento o cubierta cristalino que se aplica a la pieza, con objeto de hacerla impermeable a los líquidos o por motivos estéticos (que sean más bonitos). Se utilizan distintos compuestos, como pulverizados sobre la pieza que producen ese resultado a una determinada temperatura.

Una de las figuras cerámicas más conocidas y tradicionales son los marranitos o alcancías que llenamos con monedas y billetes para ahorrar. Se hacen en diferentes tamaños. Cuando se llenan, se rompen y luego se consigue otro marranito para volver a ahorra.

Un dato muy importante que se debe tener en cuenta es que el punto principal de producción de la cerámica es la China. Sus piezas se extendieron por toda Asia, Latinoamérica y Europa. Igualmente la cerámica europea es destacada en el siglo XVIII, en las que se llevaron a residencias aristocráticas de la época. Se destacan la porcelana inglesa de Wedgwood, así como la Real fábrica de porcelanas de Madrid.

La cerámica en Colombia

En nuestro país hay muchas personas que se dedican a realizar artesanías y una de ellas es trabajada con arcilla, los artesanos colombianos son bastante hábiles para trabajar con este tipo de material, y lo que hacen son piezas únicas y utilizan hornos para cocer las artesanías.

Un dato muy interesante es que el departamento de Boyacá, como método de supervivencia de los indígenas, se ha caracterizado por trabajar la cerámica desde hace muchos años, especialmente los habitantes de Ráquira.

Otro lugar en Colombia caracterizado por tener cantidad de alfareros (personas que trabajan la cerámica), es el municipio La Chamba ubicado en el departamento del

Tolima. Allí, estos artesanos se especializan en la elaboración de piezas de color negro y rojo. 

 
 
Plan de Cultura 2038