Navidad: celebraciones en el mundo

Navidad: celebraciones en el mundo

La fiesta de la Navidad, trae consigo la unión familiar, compartir un abrazo, una sonrisa, dulces, flores... Esta festividad se celebra en todo el mundo. En muchos países tienen tradiciones parecidas a las nuestras. Sin embargo, de acuerdo a su cultura, modos de vivir y creencias, lo festejan de diferente manera.

La navidad empieza realmente desde el 7 de diciembre con el día de las velitas o el alumbrado, como celebración del día de la Inmaculada Concepción. Cuenta historia que la celebración de este Día se hace desde el 8 de diciembre de 1.854, cuando el Papa de esa época publicó la Bula Ineffabilis Deus, en la cual se establece el misterio de la Inmaculada Concepción. En anticipación a esta decisión, fieles creyentes iluminaron sus calles como muestra de su apoyo a la bula con velas y faroles. Así que Colombia es uno de los pocos países del mundo que adoptó esta tradición y ese día todas las ciudades se unen para celebrar, por ejemplo en Bogotá decoran los balcones, patios, andenes, calles, parques y plazas con velas y linternas de papel en honor a la Virgen María. La celebración también es acompañada con fuegos artificiales en muchas ciudades.

 

Los Aguinaldos

Primero que todo, sabemos que en Bogotá y en todo Colombia, existen diferentes costumbres para celebrar la Navidad y una de ellas es el juego de "Aguinaldos" que se practica a partir del 16 y hasta el 24 de Diciembre. Son diversos juegos, como "Tres pies", en el cual si uno está de pié y se descuida, el oponente viene con sigilo y le pone su pié entre los de uno, a la vez que grita "¡Tres pies, mis aguinaldos!". Hay que pagarle lo que se haya apostado, generalmente con frutas, dulces o con monedas. Otros de estos juegos son Pajita en boca, dar y no recibir, al sí y al no, etc. Son juegos inocentes que divierten a los niños, pero que también juegan los grandes.

La Novena

Pero del 16 al 24 de diciembre también existe otra tradición. Se trata de La Novena de Aguinaldos, una costumbre católica arraigada en Venezuela, Colombia y Ecuador que está relacionada con la festividad de Navidad. Cuenta la historia que La novena fue creada por Fray Fernando de Jesús Larrea nacido en Quito en 1.700 quien después de su ordenación sacerdotal en 1.725 fue predicador en Ecuador y Colombia. Fray Fernando la escribió por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez. Muchos años después una religiosa de La Enseñanza, la madre María Ignacia, cuyo nombre era realmente Bertilda Samper Acosta, la modificó y agregó los gozos (cantos de la novena).

La novena se reza principalmente en familia o con amigos, habitualmente cerca del pesebre y los niños de la familia son quienes leen las oraciones de un libro o cartilla. Es un evento de índole inicialmente religiosa pero también social ya que es una oportunidad para estrechar lazos familiares o fraternales y es una tradición que se mantiene a pesar del paso del tiempo. En ocasiones después de rezar hay comida, canto e incluso baile. Existen platos típicos de esta celebración como son los buñuelos y la natilla.

Otra forma de celebrar la navidad en nuestro país es con La Cena de Nochebuena y los Regalos. La mayoría de las personas la pasan con su familia los días 24 y 31 de diciembre, fechas en que las familias se juntan y hacen natilla y buñuelos. Se acostumbra cena familiar, siendo común la costumbre traída de otros países, comer pavo. En otras regiones comen cerdo, pollo, tamal, empanadas, arroz con pollo, en fin son muchos los platos que se preparan para esta gran celebración. También hay regalos para todos de todos, especialmente para los niños, que son entregados a las doce, o en algunas casas se espera a la llegada del niño Dios en la mañana del 25.

¿Eres de los que le hacen carta al Niño Dios?

Resulta que esta tradición se he seguido por años, claro está que muchos niños y niñas ya no tienen esa costumbre, o por lo menos sus padres no se la han enseñado. Sin embargo, todavía el Niño Dios sigue encontrando esos escritos con dibujos, direcciones y especificaciones de lo que quieren que les den en la navidad. La Carta al Niño Dios se pone en el Pesebre o en el árbol de navidad, del cual desaparece, porque el Niño Dios se la lleva.

Los regalos los trae entonces El Niño Dios, la noche del 24, y los deja sobre la cama de los pequeños, que amanecen el 25 felices rodeados de regalitos. Hacer la carta al Niño Dios es la ilusión que representamos de poder pedir lo que queramos.

Como ya nos hemos dado cuenta, la navidad viene cargada de muchas celebraciones, reuniones y temas que nos hacen unir en familia, en el trabajo, en el barrio, en el conjunto y por su puesto con los amigos. Aquí te damos unas manualidades para que las hagas junto con tus abuelos, papá, mamá, hermanos o tíos, o con tus amigos!


Pesebre de navidad

 


 

Tarjeta de navidad

Los materiales que se van a utilizar son muy fáciles de encontrar y muchos de ellos se encuentran en la casa de cada uno de nosotros, sólo se requiere de paciencia y creatividad.

Necesitarás:

- Algodón

- 1/8 de cartulina de cualquier color, preferiblemente blanca para la tarjeta.

- 1/4 de cartulina color negro, naranja, roja y verde. (La cartulina la pueden reemplazar por papel cometa o seda)

- Pegante en barra o líquido, silicona en barra - tijeras

- 2 ramitas de árbol o cualquier tipo de planta de cinco centímetro cada una.

Esta vez realizaremos un hombre de nieve, pero con esta técnica puedes hacer lo que tú quieras, sólo debes agregar otros materiales y tu imaginación, por ejemplo puedes realizar casitas nevadas, árboles de navidad, papá Noel o estrellas de navidad.

Los pasos:

1. Doblamos el octavo de cartulina a la mitad
2. Dibujamos en la tapa de la tarjeta el hombre de nieve para saber cómo nos quedará
3. Pegamos el algodón sobre el dibujo.
4. Una vez pegado el algodón, con la ayuda de una perforadora hacemos los ojos y los botones con la cartulina negra o el papel de color negro que tengamos a la mano y se los pegamos al hombre en la parte de de arriba donde será la cara.
5. La boca y la nariz las recortaremos con tijeras.
6. Las manos del hombre de nieve se las colocamos con las ramas que conseguimos, si no se puede conseguir las ramitas de árbol o cualquier planta, se pueden hacer con papel seda, se pueden pegar con silicona en barra o con el pegante que tienes a la mano.
7. Si deseas puedes, utilizar escarcha de cualquier color y darle tu propio estilo de diseño a tu tarjeta, puedes dársela a tus papás, algún familiar o a un amigo. Es un regalo perfecto para la época de navidad.

 


 

Hombre de Nieve con cartón

Con este tipo de manualidad necesitarás mucha paciencia, mucha creatividad e imaginación y la ayuda de alguien más o un adulto.

Estos son los materiales que necesitarás para hacer el hombre de nieve:

- 1/8 de Cartón ondulado blanco o cartulina blanca dura.

- 1/8 de Cartón ondulado o cartulina dura de otro color, para los zapatos.

- 4 botones pequeños de cualquier color.

- 2 ojos móviles para peluches o botones negros.

- 20 o 30 centímetros de Fieltro rojo para el gorro y la bufanda.

- 20 centímetros de tela de cualquier color.

- 15 centímetros de lazo fino.

- Un palito de paleta.

- Unas ramitas de árbol.

- Pegamento en barra o líquido, silicona en barra.

- Tijeras

Pasos:

1. Dibuja la silueta (molde) en cartón fino el cuerpo, las piernas, la cabeza y los zapatos del hombre de nieve.
2. Con ayuda de esos moldes, dibuja el muñeco en el cartón ondulado.
3. Recorta lo que has dibujado y pega los zapatos a las piernas.
4. Corta del trozo de tela tres tiras de 3 centímetros de largo y 1,5 de ancho. Utiliza esas tiras para pegar una entre la cabeza y el tronco y las otras dos entre el tronco y las piernas.
5. Corta dos cuadraditos de tela y pégalos con unos botones encima en la barriga. Luego corta dos cuadraditos un poco más pequeños y pégalos encima de los zapatos, con un lacito y un botón encima.
6. Pegar los ojos móviles y la nariz, que puedes hacerla con un circulito de fieltro.
7. Hacer con el fieltro un gorro y una bufanda. Pegar el gorrito a la cabeza del hombre de nieve.
8. Con las ramitas del seto haz una escoba y pégala en la mano. Coloca la bufanda en el cuello del muñeco y ya tienes listo tu hombre de nieve.

 

Calendario de navidad

1/8 de cartulina blanca

5 tiras de cajas de madera o de cartón de 25 centímetros de largo por 5 de ancho

Pegamento de madera

Plantillas

Vinilos de cualquier color

Figuras de Navidad recortadas

Pasos:

1. Pega las 5 tiras de las cajas sobre la cartulina hacia abajo sin dejar espacio entre una y otra hasta formar un cuadrado.
2. Divide con un lapicero o marcador negro 5 cuadrados, cada uno de 5 centímetros.
3. Pinta las cajas del calendario alternando los colores. También pinta los motivos o figuras en algunas caras de los cuadrados marcados.
4. Pega pequeños motivos de Navidad en las cajas para decorar el calendario
5. Pinta los números desde el 1 hasta el 25 del calendario con pintura blanca o con un fieltro blanco.
6. Dile a tu mamá o papá o algún familiar que rellene el calendario con pequeños regalos que día a día tú descubrirás hasta llegar al día 25!!!




El árbol de Navidad

 

Para los Bogotanitos que no saben porqué decoramos árboles en la navidad, les contamos que a pesar de no existir una fecha exacta del inicio del uso de árboles durante la Navidad, se sabe que en el año 200 después de Cristo ya se usaba el árbol en la sagrada celebración.

En Europa existe una hermosa leyenda para ilustrar una de tantas historias sobre el árbol de navidad:

"en una fría noche de invierno, un niño buscaba refugio. Lo recibieron un leñador y su esposa y le dieron de comer. Durante la noche el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el Niño Dios. Para recompensar la bondad de los ancianos, tomó una rama de pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Y así fue, aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata"

Hace tiempo, en la antigua Germania, un monje inglés -llamado Winfid- taló en una Nochebuena un árbol de roble y se llevó la gran sorpresa que en ese mismo lugar brotó milagrosamente un pino y por eso su especie se tomó como emblema del cristianismo.

Otra historia cuenta que los pueblos escandinavos y los habitantes de la antigua Irlanda realizaban las fiestas de Jul o Yule, donde tenían por costumbre, plantar frente a la casa un pino para colgar antorchas y cintas de colores. Es posible que esta costumbre haya nacido gracias a una experiencia que tuvo el misionero inglés San Bonifacio mientras predicaba en tierras germanas. Algunos documentos hacen constar que a mediados del siglo octavo (años 700-800) en Alemania, se decoraban árboles en las fechas navideñas.

En 1.605, en Alemania, un árbol fue decorado para contrarrestar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió por todo el mundo. El árbol de Navidad hizo su llegada a Finlandia en 1.800 y a Inglaterra en 1.829. Pero fue Alberto, príncipe y esposo de la reina Victoria, quien ordenó adornar el castillo de Windsor con un árbol navideño en 1.841.

Estados Unidos adoptó la tradición de hacer árbol de navidad en 1.847 y de ahí se extendió en todo Latinoamérica. Uno de los datos más curiosos es que en 1.982 el Papa Juan Pablo II puso por primera vez uno gran árbol de pino decorado con luces, guirnaldas y esferas en la Plazoleta de San Pedro en la Ciudad del Vaticano.

¿Pero saben de dónde viene la decoración del árbol?

Pues bien, se dice que parte de la mitología germánica, pues las luces representan las estrellas que sostiene en sus ramas el Gran Árbol, que da sombra y fuerza a los hombres. Los primeros que introdujeron estos adornos fueron los sopladores de cristal de Bohemia, que para representar este brillo estelar crearon las bolas de cristal que reflejaban la luz de las lámparas de velas y producían brillo, como de luz propia. En este entonces todavía no había luz eléctrica.

Cada año las ciudades del mundo se visten de luces, árboles y alegría. Bogotá por ejemplo, cuenta con un gran árbol en la plaza de Bolívar, a la entrada de cada uno de los centros comerciales, edificios y, por supuesto en nuestros hogares.

Cómo hacer un árbol de navidad en 3D

Materiales:

- 4 hojas de papel verde tamaño oficio

- Lapiceros y lápices de colores

- Tijeras

- Pegamento

Pasos:

1. Hacer una plantilla de un árbol de navidad, se usan mucho los que son en forma de triángulo y sacar 4 copias de éste.

2. Colorea tus 4 plantillas del árbol de navidad para colorear y recorta cada plantilla con tus tijeras.

3. Pega la mitad de una de las plantillas con la mitad de otra plantilla y así sucesivamente hasta que todas estén pegadas entre ellas.

4. Ya tienes un magnífico árbol navideño 3D para decorar tu casa!

Un árbol de navidad con palitos de paleta

-1 palo de paleta grande

-5 palos de paletas de tamaño mediano

-Pintura verde y café

-25 a 30 lentejuelas de colores

-1 guirnalda dorada pequeña y delgada

-1/2 guirnalda plateada delgada

-1 pincel

- Hilo no tan grueso ni tan delgado y del color que desees, puede ser rojo, verde o negro

- tijeras

-Pegante líquido o silicona en barra

Pasos:

1. Con las tijeras debemos cortar los palitos de madera a la mitad y de tal manera que una quede más larga que la otra. Debemos conseguir que los palitos vayan quedando progresivamente de medidas más cortas, como si fuese un árbol de verdad.

2. Una vez cortados, pintamos todos de color verde, el mismo color de los árboles y pinos. Después tomamos el palo más grande, éste es el que hará de tronco, y lo pintamos de marrón.

3. Lo principal ya está hecho. Dejamos que sequen todos los palos y una vez secos los pegamos. El palo grande en posición vertical y los verdes en horizontal sucesivamente, de mayor a menor.

4. Ahora lo decoraremos. Pegamos las lentejuelas de colores en todos los palos verdes y luego colocamos las guirnaldas pegándolas en las puntas. Podemos utilizar las guirnaldas doradas para el árbol y las plateadas para la estrella, o viceversa.

5. El último paso es preferible que lo hagan los padres o cualquier adulto que esté a tu lado, ya que hay que hacer un agujero. Perforamos en la punta superior del árbol, sobre el palo marrón, pasamos el hilo y anudamos. Ya está listo para colgar en el árbol o en cualquier otro lugar de la casa.

LA NAVIDAD EN EL MUNDO

Para los Bogotanitos que quieran conocer, por ejemplo cómo los argentinos, los peruanos, los chinos, celebran la navidad aquí les daremos algunos datos de varios países del mundo.

♥Alemania, es un país de Europa central que forma parte de la Unión Europea. Pero ellos en su navidad empiezan los preparativos el 6 de diciembre. Se hornean galletas y se decoran los hogares con pequeños muñecos de fruta. Los niños dejan sus cartas en las ventanas y están dirigidas a Christkind, una representación de alguien encargado de distribuir los regalos. Se cree que este Christkind es un ángel mensajero del Niño Jesús. Los alemanes son famosos por hacer unas encantadoras casas de jengibre.

♥Bolivia, es un país que está ubicado en sur América. En el mes de diciembre se adorna la ciudad con el árbol navideño, un nacimiento o pesebre del Niño Jesús acompañado de sus padres y los Reyes Magos. Para el día 24, los niños duermen hasta las 11 de la noche para esperar la Noche Buena al lado de sus padres. A las 12 se festeja con un brindis, deseando la paz de todos. Luego del brindis se sirve un plato denominado picana, que consiste en una especie de caldo casi picante con algo de dulce, con choclo, pedazos de carne de res y pollo, zanahoria, tomate, cebolla, papas, vino seco y demás ingredientes para una buena sopa. Una vez acabada la cena, todos abren sus regalos de navidad y cada uno menciona sus buenos propósitos para contribuir a la unión y la paz de su hogar.

♥Egipto está ubicado en el noroeste de África. Este país es particular con su celebración, puesto que cuenta con diferentes religiones y creencias: Por ello, el nacimiento de Jesús no se celebra el 25 de diciembre, sino el 7 de enero. A medianoche, durante la misa, las campanas de las iglesias comienzan a repicar, anunciando la llegada al mundo de Cristo. Muchos templos en Egipto son considerados parte de la ruta seguida por la Sagrada Familia en su viaje por el país, y congregan a numerosos fieles cada año. El caso más destacado es el de la Catedral de San Marcos, en el Cairo, en donde el Papa copto preside la misa. En general, las festividades inician durante la semana previa al 7 de enero. Las casas comienzan a exhibir sus decoraciones luminosas y los árboles de Navidad también se hacen presentes. Las tarjetas navideñas también son una tradición muy respetada en Egipto.

♥España, es un país que está ubicado al suroeste de Europa. Su celebración de navidad comienza desde el 8 de diciembre. En ese día se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen. La noche del 24 de diciembre es conocida en España como "Nochebuena", se cena en familia. Lo más habitual es que se cocine cordero o pavo relleno y de postre haya una bandeja encima de la mesa repleta de todo tipo de turrones, mazapanes, galletas polvorosas. La noche del 5 de enero, después de asistir a la Cabalgata de los Reyes Magos, todos los niños dejan sus zapatos en un lugar visible de la casa o en el balcón, y se retiran a dormir con la ilusión de despertar y descubrir los regalos que les han dejado Melchor, Gaspar y Baltasar. Para desayunar, o después de comer, la familia toma el dulce típico de este día: el roscón de Reyes, entre la masa se esconde una pequeña sorpresa y quien la encuentra es coronado rey de la casa.

♥India se encuentra al sur del continente de Asia. Su celebración es la siguiente: En la víspera de Navidad los niños dejan sus zapatos junto a las chimeneas, los que son llenados de regalos por Papá Noel, como se conoce allá al hombre de barba blanca. Además, la mañana de Navidad los niños encuentran colgados del árbol regalos, dulces y frutas. También se hacen representaciones del nacimiento de Cristo en el exterior de las catedrales, ya sea con actores o títeres.

♥Japón, este país también queda en el continente de Asia. La mayoría de los japoneses decoran sus casas con ramas de hojas que no se dañan, es decir son perennes, a pesar de que muy pocos creen en Jesucristo. De todas maneras intercambian regalos.

♥Argentina, otro país de sur América. Celebra la noche del 24 de diciembre en familia con deliciosos platos previamente llevados a la casa donde será el festejo. Justo a las 12 se quema muchísima pólvora, entre la familia se dan un beso y abrazo al igual que con los amigos. Entre los regalos que se dan, está por ejemplo, a las mujeres se les regala pantys color rosa, para la buena suerte, a los niños casi siempre son juguetes o algo que tenga que ver con su equipo de fútbol favorito.

♥México, está ubicado en centro América. La Navidad en este país es un acontecimiento familiar muy especial. Se realiza llamada "posada de navidad", en la que se hacen dramatizaciones de la escena en la que María y José buscan un lugar para pasar la noche en Belén. María va montada en un burro y es acompañada por un coro de niños que golpean en las puertas para pedir hospedaje para la pareja. Obviamente, está convenido que nadie les ofrezca hospedaje, como efectivamente sucedió siglos atrás. Otro evento importante son las fiestas de piñatas organizadas para los niños.

♥Francia, país Europeo que en la víspera de Navidad, los niños dejan sus zapatos junto a las chimeneas para luego los padres llenarlos por regalos de Papá Noel, como se conoce allá al hombre de barba blanca. Además, en la mañana de Navidad los niños encuentran colgados del árbol regalos, dulces y frutas. También se hacen representaciones del nacimiento de Cristo en el exterior de las catedrales, ya sea con actores o títeres.

♥China. La navidad en este país se celebran iluminando las casas con hermosas linternas de papel y árboles hermosamente decorados a los que se les denomina "Árboles de Luces", con cadenas, flores y linternas de papel. Los niños chinos cuelgan medias de muselina y esperan la visita de Papá Noel a quien ellos le llaman Dun Che Lao Ren que significa "El Viejo Hombrecito de las Navidades". Debido a que la gran mayoría del pueblo chino no es cristiano, el principal festival de invierno de China es el Año Nuevo Chino, que lo realizan a finales de enero y se le ha denominado oficialmente "Festival de Primavera". Es aquí cuando los niños y niñas reciben ropas nuevas, juguetes y se hacen comidas especiales en medio de festivales de juegos pirotécnicos, Un importante aspecto de esta celebración de Año Nuevo está dado por el homenaje que hacen a sus antecesores.

 
 
Plan de Cultura 2038